Los riesgos de trabajar en espacios confinados es el desafío de seguridad en el que se centra la ficha N.º 9 que, junto a las ya editadas y publicadas, integran la Campaña de Prevención de Riesgos iniciada por ANEFA en 2019.

El trabajo en las explotaciones mineras implica, con cierta frecuencia, desarrollar actividades en espacios confinados. Se suele trabajar en este tipo de lugares, sobre todo, a la hora de ejecutar labores relacionadas con limpieza, mantenimiento y reparación. Aunque el trabajo en estos espacios no es tan común como el realizado en otras áreas, las lesiones en este tipo de espacios suelen ser graves debido a las circunstancias especiales que conlleva operar en estos.

Cualquier empresa puede contribuir a minimizar considerablemente los riesgos laborales para los trabajadores que realizan tareas en espacios confinados en momentos puntuales, al tiempo que garantiza la continuidad de sus operaciones, si diseña y aplica un sistema de trabajo seguro.

Así mismo, cuando se desarrollen este tipo de trabajos en espacios confinados los trabajadores deben estar muy atentos y respetar todas las medidas de prevención en materia de seguridad y salud, al tiempo que los empresarios, por su parte, deben garantizar que dichas medidas estén claramente definidas y se apliquen debidamente.

Estas fichas forman parte de una campaña lanzada por el Comité de Seguridad de la UEPG, que contemplan varios riesgos existentes en la industria extractiva, y que desde el Comité de Seguridad y Salud de ANEFA se han traducido para su posterior publicación y difusión entre las empresas del sector.

Los documentos diseñados son prácticos y sencillos, y están estructurados en forma de ficha, para su fácil comprensión, y en cada una de ellas se recogen los riesgos concretos para los que se ha diseñado, conceptos varios relacionados y de medición que se deben conocer (en su caso), y una serie de recomendaciones en las que se recogen diferentes medidas de prevención a tener en cuenta, así como la manera de trabajar sin riesgos en la industria extractiva.
Como ya son 9 fichas las publicadas, a modo de resumen se enumeran a continuación todas ellas:

  • Ficha N.º 1 Recomendaciones frente a la exposición solar y las altas temperaturas.
  • Ficha N.º 2 transporte en la industria extractiva. Conducir con seguridad.
  • Ficha N.º 3 Exposición al ruido en la industria extractiva. Protección de los trabajadores al riesgo de exposición al ruido en el lugar de trabajo.
  • Ficha N.º 4 Bloquear, Señalizar y Comprobar – LOTOTO.
  • Ficha N.º 5 Lesiones músculo-esqueléticas.
  • Ficha nº6 Manipulación de cargas.
  • Ficha nº7 Trabajos en altura.
  • Ficha N.º 8 Vibraciones.
  • Ficha N.º 9 Trabajos en espacios confinados.