La excelencia en seguridad y salud de las explotaciones de áridos es algo que se persigue continuamente en nuestro sector.

Desde ANEFA, a través del trabajo realizado por su Comité integrado por técnicos de las empresas asociadas, desarrolla y hace difusión de actividades de prevención de riesgos laborales para asegurar su conocimiento por las empresas y asesoramiento a las mismas en el cumplimiento de la normativa:

  • Vigilancia e información permanente a las empresas sobre la reglamentación y normativa sectorial existente sobre riesgos laborales.
  • Promoción de la mejora continua de la actuación en seguridad.
  • Asesoramiento a las empresas sobre buenas prácticas en seguridad.
Curso de seguridad en planta de tratamiento de áridos

Sílice Cristalina Respirable – SCR

Información a las empresas sobre la finalización del periodo transitorio establecido en el Real Decreto 1154/2020, en el que se mantenía el VLED para el polvo respirable de la sílice cristalina (SCR) en 0,1 mg/m3 hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que se redujo a la mitad (0,05 mg/m3) y sobre la Orden TED/723/2021, de 1 de julio.

  • Informes sobre las implicaciones para las empresas.
  • Actualización permanente de la Nota Técnica Provisional de Recomendaciones para la Gestión de la Sílice Cristalina Respirable – SCR.
  • Actualización permanente de la web www.siliceysalud.es al nuevo escenario, de acuerdo con la transposición de la directiva de agentes cancerígeno y la Orden TED/723/2021.
  • . Jornadas informativas sobre la sílice cristalina respirable: novedades legislativas y nuevas exigencias para las empresas.

Normativa:

  • Prosigue el enorme trabajo de lobby en relación con la inclusión de la sílice cristalina respirable (SCR) generada en procesos de trabajo como sustancia cancerígena, dentro de la Directiva (UE) 2017/2398 y del Real Decreto 1154/2020.
  • Acciones de lobby en el Parlamento Europeo ante varios intentos de reducción del valor límite para la SCR a la mitad (0,05 mg/m3).
  • . Alegaciones a la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
  • Análisis del Criterio Técnico 84: Equipamiento para toma de muestras de polvo y sílice cristalina respirables, en el que se establecen los requisitos que debe cumplir el equipamiento para la toma de muestras de polvo y sílice cristalina respirables.
  • Análisis jurídico de las sentencias judiciales sobre el reconocimiento del plus de peligrosidad por exposición a la SCR.
  • Informe de investigación sistemática sobre jurisprudencia y legislación europea, nacional y local en materia de agentes cancerígenos y SCR.

Guías técnicas y formación:

  • Contactos con la Subdirección General de Minas, el INSST e INS para la elaboración de la Guía Técnica para la SCR en el marco de la legislación de agentes cancerígenos. Coordinación del proceso de recopilación de propuestas de buenas prácticas en la lucha contra el polvo y la sílice cristalina respirable para incluirlas dentro de la Guía Técnica.
  • Desarrollo de la Guía de la Sílice Cristalina Respirable en la Industria Extractiva de los Áridos. Recomendaciones Técnicas para reducir la exposición, preparada para publicar en cuanto se disponga de las guías oficiales.
  • Compra de equipo para realizar la formación práctica obligatoria mediante ensayos de ajuste cuantitativos de los equipos de protección respiratoria requerido en la Orden TED/723/2021.

Este es el link para consultar la plataforma online Sílice y Salud.

NEPSI

Participación en la nueva campaña de recogida de datos de la plataforma NEPSI.

Revisión de nuevas herramientas para el cumplimiento y adaptación de las PYMEs al escenario de agentes cancerígenos disponibles en su plataforma online.

Colaboración en la petición de la subvención que la Comisión Europea ha concedido para la elaboración de nuevos materiales sobre SCR.

Consulta aquí su página wen en castellano.

Otros agentes cancerígenos

  • Acciones relativas a la inclusión de los humos de diésel en la lista de agentes cancerígenos. Esto tendrá incidencia en interior de explotaciones, en interior de instalaciones cerradas o en naves con maquinaria diésel.
  • Inicio de la revisión de la Directiva 2009/148/CE sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, que reducirá los límites permitidos.
  • Preparación de informe de análisis como UEPG.
  • El asbestos natural puede tener incidencia en algunas pocas explotaciones de áridos.
  • Y también puede impactar fuertemente en la gestión de RCD y en la producción de áridos reciclados.

Mejora de las condiciones de seguridad

Participación en la Comisión de Seguridad Minera y en el Comité Permanente.

Consulta a la Comisión de Seguridad Minera sobre el nuevo Reglamento de Seguridad Minera y sus nuevas ITCs y especificaciones técnicas.

  • Destinado a sustituir al actual Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
  • Tras un detallado análisis, PRIMIGEA ha remitido documentos completos de observaciones a las propuestas.

Difusión de la Campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo – EU OSHA: “Trabajos saludables: relajemos las cargas”.

Difusión de la Campaña del INSST: “Actúa ya contra el cáncer laboral”.

Cursos de formación preventiva:

  • Ejecución de los cursos de formación en el marco del Plan de Seguridad Minera 2021, formando a 173 trabajadores, en 13 cursos y por un total de 52 horas.
  • Inicio de los nuevos cursos de formación en el marco del Plan de Seguridad Minera 2022, en los que se tiene previsto formar, en 27 cursos y por un total de 108 horas, a cerca de 405 trabajadores:
    • Para la reducción del riesgo por la inhalación del polvo y/o sílice en la industria extractiva, en el que se realizará a los trabajadores el test de ajuste cuantitativo obligatorio que indica la ITC.
    • De simulacro de emergencias.

– Adicionalmente, se han desarrollado desde abril de 2021 a mayo 2022 varios cursos obligatorios acorde a la ITC 02.1.02 “Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo” del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera:

. 2 cursos iniciales bajo el acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y de Grados en Minas y Energía.

. 2 cursos de reciclaje.

Fichas de buenas prácticas sobre:

  • Transporte en la Industria Extractiva. Conducir con seguridad.
  • Exposición al ruido en la industria extractiva. Protección de los trabajadores al riesgo de exposición al ruido en el lugar de trabajo.

Campaña de Inspección de Palas Cargadoras sobre ruedas y de volquetes, en colaboración con SIMECAL, empresa miembro de ANEFA. Además, se cuenta con otra empresa miembro adherido, ITVMIM para dichas inspecciones.

Trabajos del proyecto de investigación del Horizonte 2020 de la Comisión Europea denominado: Ageing@Work: soluciones TIC inteligentes, personalizadas y adaptables para el envejecimiento activo, saludable y productivo con mayor facilidad de trabajo.

Campaña Marco Permanente de Prevención de Riesgos Laborales en la industria extractiva de los áridos donde se integran las distintas acciones de divulgación de ANEFA en esta materia, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2001.

Actualización del Informe estadístico sobre accidentes, más completo y con un mayor número de datos.

Seguimiento de las actuaciones de visitas de seguridad del Laboratorio Oficial Madariaga.

Análisis de las acciones de la UE derivadas de la revisión de las Directivas Europeas sobre seguridad y salud.

Análisis de la iniciativa de la UE sobre el nuevo Reglamento de Máquinas (antes conocida como Directiva de Máquinas).

Seguimiento de los desarrollos relacionados con el nuevo Marco Estratégico de la UE para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que establece los principales retos y objetivos estratégicos en materia de salud y seguridad para el período 2021-2027.

Participación en la presentación de un proyecto de Horizonte Europa denominado Weight@Work Prevención de la obesidad en el lugar de trabajo.

Campañas de Prevención de Riesgos ANEFA

Dentro de esta campaña se han editado tres fichas más a incluir junto a las 5 primeras editadas de prevención, esta vez relacionadas con la manipulación de cargas, los trabajos en altura y las vibraciones mecánicas en la industria extractiva.

La ficha nº 6 se corresponde con los riesgos derivados de la manipulación de cargas, actividad muy común entre las tareas cotidianas de los trabajadores del sector de los áridos, que puede suponer, a largo plazo, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ya que su mala gestión durante largos periodos de tiempo suele provocar trastornos musculoesqueléticos.

 

 

 

El riesgo de los trabajos en altura son los que se desarrollan en la ficha nº 7. Entre el 15 y el 20% de los accidentes mortales en nuestro sector, por término medio, se atribuyen a caídas de altura, lo que sitúa este tipo de situaciones entre las tres causas más frecuentes de accidentes. Además, una parte aún más significativa de las lesiones puede atribuirse también a estas causas. Cuando se trata de caídas, cualquier altura puede ser peligrosa. Una altura de entre 0,5 y 2 metros puede causar graves lesiones e incluso víctimas mortales.

 

 

 

La ficha nº 8 desarrolla el riesgo frente a las vibraciones mecánicas en las explotaciones de áridos centrándose en las vibraciones de cuerpo entero (WBV, en sus siglas en inglés o Whole-body vibration). Este tipo de riesgo laboral alude a un tipo de vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, y puede producir una enfermedad lumbar y traumatismos en la columna vertebral.

 

 

 

 

Algunas otras acciones desarrolladas son:

Folleto áridos paletizados

Folleto de Recomendaciones de uso para el manejo y traslado de áridos paletizados

Folleto áridos paletizados

Campaña de promoción de la seguridad vial en el sector de los áridos.

Fichas de información Manual de consulta

Cursos de formación en seguridad a través del Plan de Seguridad Minera 2019: celebración de numerosas cursos (355 horas de formación) distribuidos en cursos de formación en seguridad obligatorios de acuerdo a la ITC 02.1.02 del RGNBSM, y cursos de formación en seguridad en relación con riesgos  higiénicos.

Más información al respecto en

Campañas de Seguridad en el Transporte

Más información al respecto en