¿Qué es?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, reduciendo el consumo de materias primas a través de la aplicación de políticas de gestión de los residuos, de reciclado, de uso eficiente de los recursos con un modelo de producción sostenible y descarbonizado que preserva y cuida los ecosistemas bajo la perspectiva del fomento de la biodiversidad.

Objetivos

Reducción de la cantidad de materiales necesarios

Reducción de la cantidad de materiales necesarios

Sustitución de materiales peligrosos o difíciles de reciclar

Agrupación de actividades para impedir que los materiales se conviertan en residuos

Creación de mercados para materias primas secundarias (recicladas) basados en normas, contratación pública, etc.

La economía circular en el sector de la construcción

El sector de la construcción es el mayor consumidor mundial de materias primas. La industria consume alrededor del 50% de la producción mundial de acero y, cada año, 3 mil millones de toneladas de materias primas se utilizan para la fabricación de productos para la construcción en todo el mundo.

La adecuada la segregación de las diferentes tipologías de residuos mediante la aplicación de demoliciones selectivas permitirá un incremento en la reciclabilidad de sus residuos y que estos puedan convertirse nuevamente en productos con altos estándares de calidad.

Al igual que en los países de la UE donde la economía circular está más avanzada, la industria de los áridos española debe ser clave para la gestión de los flujos de residuos más relevantes

¿Cómo alcanzar los objetivos?

Está previsto aplicar, entre otras, las siguientes herramientas por las diferentes Administraciones, para lograr los objetivos de la economía circular:

  • Eficiencia de los recursos (producción y uso).
  • Fomento de proyectos que integren el uso de residuos de construcción y demolición – RCD (% de RCD en una obra), a través de los pliegos.
  • Construcción sostenible.
  • Compras verdes. Contratación Pública Ecológica.
  • Eficiencia energética.
  • Declaraciones Ambientales de Producto – DAP.
  • Ciclo de vida, Huella de CO2.
  • Prevención de sustancias peligrosas.
  • Promoción del uso de los áridos reciclados y artificiales, siempre y cuando se garantice que los materiales reciclados cumplan, en cada caso, los requisitos y las prescripciones de la normativa vigente en cuanto a calidad, durabilidad, medio ambiente y seguridad y salud.
  • Reducción de los residuos de industrias extractivas procedentes de la extracción y tratamiento, tanto en explotaciones de áridos como en otros tipos de minerías.
  • Optimización de la gestión del ciclo del agua.
  • Gestión eficiente de otros residuos industriales.

Los áridos en la economía circular

ANEFA desarrolla su política a través de Los Áridos y la Economía Circular, un documento que busca trasladar al sector y a todo su entorno su clara vocación de liderar la gestión de residuos de construcción y demolición, de residuos industriales procedentes de acería, la de residuos de industrias extractivas, para favorecer la producción de áridos reciclados y artificiales y para alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos mineros minimizando los residuos no aptos como producto y realizando una gestión eficiente del agua. Sin olvidar, por supuesto la adecuada gestión de todo el resto de los residuos industriales y otros.

El documento de posición aborda el nuevo modelo económico – la economía circular, el papel de la industria de los áridos y sus retos en ese contexto, su relevancia como suministradora de materias primas esenciales, como protagonista en el reciclado y valorización de residuos. Posteriormente desarrolla la Estrategia de Reciclado de ANEFA para el sector de los áridos, su Plan de Acción de Economía Circular, la normalización, la promoción de la calidad de los productos, el apoyo a las administraciones en el desarrollo de las políticas y la legislación aplicable a los áridos naturales, reciclados y artificiales, la integración del reciclado y la valorización en el corazón de las empresas, la formación y divulgación de la importancia de la economía circular.

El papel de las explotaciones de áridos en la economía circular

. Formar parte del ciclo de la gestión de RCD. Es lo normal en los países avanzados de Europa.

. Completar la red de centros de gestión.

  • Tratamiento de RCD y subproductos.
  • Gestión de los materiales naturales excavados.
  • Producción de áridos reciclados y artificiales.
  • Valorización del hueco minero y de los RCD no valorizables de otra forma, utilización de materiales naturales excavados en la construcción de obras de tierra, así como en la restauración de espacios degradados.

Para ello, se requieren modificaciones de autorizaciones, permisos, proyectos, instalaciones para compatibilizar ambas actividades.

Es importante señalar que, en el escenario más eficiente, la tasa de sustitución de áridos naturales por áridos reciclados no superaría, en España, el 10% del total del consumo anual.

Al igual que en los países de la UE donde la economía circular está más avanzada, la industria de los áridos española debe ser clave para la gestión de los flujos de residuos más relevantes – residuos de industrias extractivas y residuos de construcción y demolición – en términos de volumen producidos anualmente. Se reconoce el imperativo de lograr la máxima eficiencia en el uso y gestión de los recursos en todas las etapas del ciclo de vida de la explotación y la mayor circularidad de sus procesos. Esto incluye la aplicación de procedimientos óptimos y eficientes de extracción, producción y transporte; la proximidad a los centros de consumo, la gestión de otros flujos de residuos, el uso, el reciclaje y, en última instancia, su valorización en la rehabilitación de las explotaciones.

ANEFA acaba de reestructurar el Comité de Áridos Reciclados y Gestión de RCD, que amplía su ámbito de actuación y, por lo tanto, cambia de nombre a Comité de Economía Circular. Está integrado por tres grupos de trabajo:

  • Áridos reciclados y gestión de RCD.
  • Áridos artificiales.
  • Gestión de residuos de industrias extractivas.

ANEFA acaba de reestructurar el Comité de Áridos Reciclados y Gestión de RCD, que amplía su ámbito de actuación y, por lo tanto, cambia de nombre a Comité de Economía Circular. Está integrado por tres grupos de trabajo:

  • Áridos reciclados y gestión de RCD.
  • Áridos artificiales.
  • Gestión de residuos de industrias extractivas.

Actuaciones de ANEFA

  1. Trabajos a través del Comité Empresarial de Economía Circular, a través de sus Grupos de Trabajo de Áridos Reciclados, de Áridos artificiales y de Gestión de residuos de industrias extractivas.
  2. Elaboración y seguimiento de un plan de acción sectorial.
  3. Defensa ante las administraciones de las posiciones del sector. Contacto permanente con las consejerías competentes en economía circular; con el MITERD y con la Comisión Europea.
  4. Alegaciones, comentarios y observaciones a proyectos, decretos y anteproyectos de ley.
  5. Colaboración y participación activa en las Mesas de RCD de entidades públicas y privadas, para promoción del uso de los áridos reciclados y la defensa de los intereses del sector.
  6. Contribución a la redacción y a la traducción de la publicación Criterios para el Fin de la Condición de Residuo de los Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición editada por Aggregates Europe – UEPG.
  7. Defensa de que los áridos artificiales y reciclados cumplan con los mismos requisitos y prestaciones que los áridos naturales.
  8. Denuncias contra la competencia desleal por el uso de áridos reciclados sin las adecuadas garantías de calidad ni certificados obligatorios. Entre ellas destaca la realizada por un Servicio de Protección del Medio Natural sobre el uso RCD en operaciones de mantenimiento de caminos rurales en obras sin proyecto en el que no están definidas las características de los materiales.
  9. Elaboración de informes interpretativos.
  10. Resolución de consultas particulares de miembros relativas a procedimientos de tramitación.
  11. Implicación en Proyectos de I+D+i sobre Economía Circular.
  12. Firma de acuerdos con otras asociaciones especializadas en la materia como el acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición – RCDA, para la representación del sector del reciclaje de RCDs y el impulso de la economía circular en el sector de la construcción.
  13. Participación en la elaboración del PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos) como miembros del Consejo de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los Áridos y la Economía Circular es un importante documento de posición fundacional elaborado por ANEFA ante el desafío de impulsar el cambio de modelo productivo y de consumo hacia la circularidad. Este trabajo sitúa a nuestra asociación en la vanguardia de este campo en el sector de los áridos a nivel europeo. Más información aquí.

DESCARGAR PUBLICACIÓN >

Esta guía ha sido desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Reciclado de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG en beneficio de sus miembros. Así, este documento deja claro el apoyo del sector de los áridos a la economía circular y a todos los esfuerzos para aumentar la eficiencia en la producción y uso de los recursos, dedicando una especial atención a la reutilización de materiales en el sector de la construcción. Esta Guía establece los requisitos clave que permitirán que los materiales reciclados dejen de ser considerados residuos y, por lo tanto, lleguen a poder cumplir las normas de producto pertinentes.

DESCARGAR PUBLICACIÓN >