Proyectos

En un mundo en constante evolución, estar a la vanguardia de la innovación y la investigación es fundamental para el éxito y el crecimiento de cualquier industria. En el sector de los áridos, donde afrontamos constantemente nuevos desafíos, contar con un equipo especializado en proyectos se vuelve aún más esencial.

El equipo de proyectos de ANEFA desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y en la identificación de nuevas oportunidades para la industria extractiva. Su principal objetivo es liderar y coordinar la participación en proyectos europeos, que representan una oportunidad excelente para unir al sector público, con las universidades a la cabeza, y al sector privado en la búsqueda de soluciones innovadoras. Al participar en estos proyectos, se crea una sinergia que permite combinar conocimientos especializados, recursos y experiencias para enfrentar los retos a los que se enfrentara nuestra industria en el futuro.

Entre sus funciones se encuentra identificar y evaluar las convocatorias de proyectos europeos relacionados con los áridos y la industria extractiva. Definiendo y buscando los socios para formar el mejor consorcio posible.

El papel fundamental del equipo de proyectos de ANEFA es asumir la responsabilidad de coordinar las actividades, recursos y plazos necesarios para el desarrollo exitoso de cada proyecto. Estas colaboraciones fomentan la transferencia de conocimiento, la investigación conjunta y la implementación de soluciones prácticas y sostenibles en el sector de los áridos.

La participación en proyectos europeos no solo proporciona una plataforma para la investigación y la innovación, sino que también fortalece la posición de nuestra industria y la posición de ANEFA en el panorama internacional. Al estar involucrados en proyectos de gran envergadura y colaboración transnacional, nos aseguramos de que los conocimientos y las prácticas más avanzadas se integren en nuestro sector. Esto permite a ANEFA adaptarse a los cambios y desafíos actuales, además de anticiparnos y liderar la transformación futura del sector.

DigiEcoQuarry

www.DigiEcoQuarry.eu

Síguenos en nuestras redes sociales para estar siempre al tanto de nuestros avances

DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el programa Horizonte 2020 (Nº101003750) en el que ANEFA ejerce el papel de coordinador general. El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y validar un Sistema Inteligente para la Gestión de Canteras en cinco explotaciones de áridos. El sistema, llamado IQS (Intelligent Quarrying System), está compuesto por sensores, procesos y herramientas para capturar, almacenar y procesar datos generados a lo largo de todas las etapas de producción de áridos. Una vez implementado el sistema, permitirá un control integrado, digitalizado, automático la creación de informes a medida actualizándose de forma automática de las actividades llevadas a cabo en una explotación. Permitiendo la generación de informes automática y la valoración de las mejoras realizadas en la organización.

El proyecto nace como solución a dos problemas fundamentales de la Unión Europea: el aumento del consumo de materias primas y su dependencia del suministro exterior. DigiEcoQuarry busca hacer las explotaciones mineras más eficientes, seguras, energéticamente eficaces y socialmente responsables a través de la automatización y digitalización de las mismas. El consorcio de DigiEcoQuarry, de 4 años de duración, está formado por: 25 socios internaciones y cinco explotaciones de áridos europeas.

La digitalización de las explotaciones mineras permite una gestión medioambiental y sostenible de las mismas, actuando como hilo conductor en la toma de decisiones y la optimización de los procesos. La organización necesita contar con una base de datos que permita recolectar los datos de diversas fuentes, almacenarlos de una forma eficiente y poder exportarlos para generar los cuadros de mando que demanda cada uno de los departamentos. Además, DigiEcoQuarry busca digitalizar la maquinaria que actualmente se encuentre en uso en la explotación para facilitar y analizar la explotación de manera eficiente.

Rotate

http://rotateproject.eu/

Síguenos en nuestras redes sociales para estar siempre al tanto de nuestros avances

Europa depende de la importación de materias primas, por lo que es necesario aumentar el suministro interno para asegurar la competitividad global de sus industrias manufactureras y acelerar la transición hacia una sociedad sostenible. Los retos a los que se enfrenta la minería en Europa dependen en gran medida del desarrollo tecnológico en materia de eficiencia energética y medio ambiental. Rotate (Grant Agreement Project 101058651) pone el foco en incrementar el rendimiento de las explotaciones mejorando el acceso a los recursos naturales de la Unión Europea con el epicentro en la gestión ambiental de la actividad minera y el cuidado del entorno. El desarrollo de nuevas metodologías y/o herramientas son las principales fuentes de crecimiento económico y prosperidad para las compañías mineras. Explotaciones mineras eficientes generan más empleo de calidad y crean comunidades más prosperas.

El sector debe avanzar hacia una reducción en el consumo y emisiones de energía y la gestión sostenible de recursos, prestando especial atención al manejo de los residuos y la gestión del agua. La caracterización de materiales y la implementación de herramientas digitales son clave para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos y materiales.

El objetivo general del proyecto Rotate es proporcionar soluciones rentables y replicables para aumentar la calidad del mineral extraído, mejorar la extracción y el procesamiento de materiales y garantizar la gestión sostenible de los recursos y materiales en el sector extractivo. El proyecto también busca establecer una simbiosis entre la industria y la construcción a través de soluciones circulares para la valorización de residuos. Además, se busca desarrollar estrategias co-creativas para mejorar la aceptación social del sector extractivo. Para lo que involucra a 21 entidades, contando entre ellas con cinco explotaciones mineras de nueve países siendo ANEFA, una vez más, el líder y coordinador general del proyecto.