En los últimos años se ha producido un cambio importante en la cultura y la conciencia empresarial en cuanto a la forma de relacionarse con la sociedad. Esto incluye la forma en la que se gestionan los impactos sobre el entorno, se adaptan las medidas de compensación y de retorno o el cómo nos relacionamos con los grupos de interés de cada sector.

El cambio experimentado no se proyecta únicamente de cara al exterior, sino que supone una transformación de la conciencia moral de las organizaciones.

En el contexto de las políticas europeas y nacionales de prevención del cambio climático y de consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, la obtención del máximo beneficio pierde fuerza como objetivo principal de las empresas, debiendo este fin compartir espacio con otros conceptos fundamentales como son la responsabilidad social empresarial, el buen gobierno y la sostenibilidad. De esta manera, se integran tres indicadores de resultados empresariales: económicos, sociales y medioambientales.

Esta transformación no solo surge como una respuesta a las exigencias sociales e institucionales, algo que adquiere especial relevancia en la minería, si no que se ha consolidado en un objetivo asumido plenamente por las empresas.

Nuestra industria realiza, ya desde hace tiempo, enormes esfuerzos para adaptarse a las exigencias normativas en materia de aguas, residuos, emisiones, ruido, vibraciones y protección de los trabajadores. Asimismo, contribuye con decisión a la conservación de la biodiversidad mediante una gestión adecuada durante la actividad, la rehabilitación de las explotaciones y, en su caso, por medio de la aplicación de medidas compensatorias.

La industria de los áridos no es solo una industria estratégica para España, sino que, por sus propias características, contribuye a la fijación de población en el ámbito local mediante la creación de empleo y el desarrollo de una actividad industrial que genera riqueza en el entorno más próximo a las explotaciones.

Lograr el mantenimiento de una calidad óptima del entorno es, en la actualidad, una prioridad para la sociedad. Esto se traduce en que el tejido empresarial necesariamente debe incorporar medidas de integración y respeto al medio, tanto natural como social, en su actividad.

Los áridos son una materia prima estratégica básica insustituible para la sociedad no solamente para el sector de la construcción, sino también para muchos otros sectores (industria del vidrio, pigmentos, pinturas, etc.). Esto se traduce en la necesidad de garantizar su suministro de una manera respetuosa con el entorno.

El sector trabaja para conseguir un crecimiento sostenible basado en la creación de valor económico, medioambiental y social, aplicando el principio de la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad industrial.

El desafío de ser una industria sostenible que aplica los principios de la responsabilidad social corporativa supone actuar sobre la base de la aceptación social y el diálogo con los distintos grupos de interés.

Este desafío precisa asimismo de la participación y colaboración de las administraciones públicas y de los gobiernos a nivel estatal, autonómico y local.

Ámbito de la RSE

Responsabilidad social
La empresa, para ser una institución legitimada socialmente, ha de dar respuesta a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en su entorno.

Responsabilidad económica
Obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo, bien sean económicos, medioambientales, sociales, etc. es una tarea primordial que toda empresa socialmente responsable debe asumir y desarrollar.

Responsabilidad medioambiental
La empresa también expresa su responsabilidad social a través del cuidado de su entorno físico. Este aspecto se convierte en una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa ya que, si bien en España una gran parte de los asuntos medioambientales se encuentran legalmente regulados, por otro lado, el respeto y cuidado del medio ambiente es una cuestión clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA-RSC

Propuesta de establecimiento de un conjunto de criterios de sostenibilidad, ética y capital humano

GRUPO DE CRITERIOS

BENEFICIOS DERIVADOS

Sostenibilidad

Explotación racional de los recursos naturales Situación de equilibrio entre explotación de recursos y necesidades de consumo.
Tecnologías extractivas limpias Reducción de los impactos sobre el aire, agua y suelos.
Trabajos de recuperación en el cierre de explotaciones Recuperación de la morfología de la zona (reforestación, restauración paisajística, recuperación de la fauna).
Gestión de emergencias Reducción de la severidad en los accidentes ambientales. Detección anticipada de fallos en los sistemas extractivos.
Calidad de la producción Producto seguro que cumple la normativa vigente. Aumento de la competitividad.

Ética

Transparencia informativa: emisiones de residuos y residuos, siniestralidad laboral Mejora de la reputación e imagen de las actividades mineras.
Fomento económico de las comunidades locales Impulso de zonas con recursos económicos escasos. Mejora en la reputación e imagen de las actividades mineras.
Empleo digno y seguro Atracción de mano de obra. Mejora en la reputación e imagen de las actividades mineras.

Capital humano

Métodos de trabajo seguros Reducción de la siniestralidad laboral.
Formación y capacitación Aumento del nivel de conocimiento de los trabajadores. Reducción de fallos y accidentes.
Vigilancia de la salud Anticipación a problemas de salud. Contribución en el estudio y conocimiento de las enfermedades profesionales derivadas de las actividades extractivas.
Relaciones empresa/trabajador Incentivos sociales. Atracción de mano de obra. Mejor imagen de las actividades mineras.

Otras acciones de RSE

Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial reportan numerosas ventajas y, con un poco de imaginación y relativamente pocos recursos, puede lograrse una gran repercusión.

Ejemplos de otras acciones de RSE de una empresa de áridos

TIPOS

EJEMPLOS

POSIBLES BENEFICIOS SECUNDARIOS

Fiestas patronales

Apoyo en su realización: concursos y premios para actividades; actividades musicales; cine de verano; teatro… Acto festivo gratuito para todo el pueblo (una paella, cocido, espicha, …); concurso gastronómico, agrícola o ganadero.

Dar a conocer la empresa desde un prisma positivo

Crear un ambiente favorable

Materializar los beneficios que supone la explotación para el colectivo

Acercar posiciones con colectivos importantes para la empresa

Conocer a personas relevantes de los colectivos y, por lo tanto, a los interlocutores de la empresa

Entablar negociaciones

Atraer el interés de los medios de comunicación

Distribución gratuita entre los destinatarios

Comunicar ideas y valores

Equipos deportivos

Equipos locales (fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo).

Iniciativas
deportivas

Organización de campeonatos, en diferentes categorías; Dotación de premios; organización de actividades deportivas en la explotación (ciclocross, cross, motocross …).

Actividades para colectivos específicos

Cursos de cocina; campeonatos de mus o de dominó; concurso de pesca; día de la naturaleza; recogida de alimentos para colectivos desfavorecidos.

Apoyo a instituciones locales

Dotación de medios para el colegio local (audiovisuales, porterías, canastas, balones, camisetas, libros, …); apoyo a la biblioteca municipal; becas para estudiantes destacados; premios a alumnos; donaciones a entidades benéficas; aportación en especies de áridos para mejoras locales.

Gestión Minera Sostenible

La gestión minero – mineralúrgica – metalúrgica sostenible, en el caso del sector de los áridos, gestión minera sostenible, es un mecanismo diseñado para fomentar el comportamiento responsable de las actividades mineras, de forma que las operaciones mineras puedan ser sostenibles económica, social y ambientalmente.

Se trata de vincular la creación de riqueza a la equidad y participación social y el cuidado del medio ambiente, de una forma estandarizada y verificable sencilla y asequible para la pequeña y mediana empresa.

Las normas de gestión minera sostenible preestablecen una base sólida sobre la que construir un esquema de sostenibilidad específico para la minería española y europea actualizando los indicadores y requisitos para su mejor adaptación a las necesidades de las organizaciones del sector minero, adoptando matices de estándares normativos como los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, los principios rectores sobre empresas y derechos humanos en las Naciones Unidas, las políticas recogidas en el Pacto Verde de la Unión Europea o las estrategias contra el cambio climático, entre otras.

Las normas que constituyen y desarrollan el esquema normativo de la Gestión Minera Sostenible son:

  1. La Norma UNE 22470:2019. Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Indicadores. Recoge los indicadores que permiten medir la gestión del sistema de minería sostenible.
  2. La Norma UNE 22480:2019. Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Requisitos”. Establece los requisitos que se deben cumplir.

Estas normas permiten realizar de manera sistemática el seguimiento y control de indicadores de sostenibilidad, complementados con los establecidos en los principales documentos de referencia a nivel mundial, para un adecuado establecimiento de objetivos de mejora continua basándose en informaciones objetivas, que redunden en resultados más satisfactorios de los indicadores, en ejercicios posteriores. Además, tienen estructura de alto nivel, lo que las hace complementarias con normas como la UNE EN ISO 9001:2015, UNE EN ISO 14001 o la UNE EN ISO 45001, entre otras.

Beneficios obtenidos:

  • Actividades extractivas más seguras y menos contaminantes.
  • Dar confianza a todos los agentes (sociales, económicos y ambientalistas) de que la industria minera es compatible con el desarrollo sostenible.
  • Mayor competitividad del sector minero.
  • Prevención de accidentes en la explotación minera.
  • Mejora del rendimiento ambiental global de la industria.
  • Gestión correcta de los residuos generados, incluido el reciclaje.
  • Sistema compatible y auditable con otros sistemas de gestión.
  • Mejora de la imagen de la minería.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS, que son la base de la estrategia de la Unión Europea, del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, se alinean claramente con los objetivos de la actividad extractiva de áridos. De hecho, el sector de los áridos puede contribuir de forma positiva a su consecución dado su gran valor para el desarrollo de la sociedad.

De entre los mencionados ODS hay algunos que destacan especialmente por sus implicaciones en la gestión de las actividades extractivas de áridos:

la minería puede generar nuevas oportunidades económicas para los ciudadanos y los miembros de las comunidades locales en materia de empleo, formación y desarrollo empresarial, contribuyendo que surjan nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la extracción de áridos.

la industria extractiva puede colaborar en el impulso de la diversificación y en el desarrollo económico a través del fomento de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, comunicación, suministro y energía.

el objetivo de que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles debe tener en cuenta los procesos de obtención de materias primas para su construcción, desarrollo y mantenimiento. El sector de los áridos juega un papel estratégico en este objetivo, coadyuvando a que estos procesos de obtención de materias primas sean progresivamente más sostenibles.

La minería facilita a la sociedad materiales fundamentales para el desarrollo de tecnologías renovables. Además, se crea una oportunidad para que las empresas de áridos colaboren en toda la cadena de suministro con el fin de reducir al mínimo los residuos y fomentar la reutilización y el reciclado.

las empresas mineras pueden contribuir a hacer frente al cambio climático reduciendo su huella de carbono, reduciendo los impactos ambientales o, por ejemplo, entablando diálogos con los grupos de interés a fin de mejorar la capacidad de adaptación e integrar en sus políticas y estrategias medidas para luchar contra dicho cambio.

el sector de la minería constituye un importante agente de ordenación territorial. Como tales agentes, las empresas mineras desempeñan una importante función en la gestión y conservación de la biodiversidad. Algunos ejemplos de actividades que pueden llevar a cabo las empresas mineras son, entre otros, los siguientes: el diseño de proyectos para evitar o reducir los efectos adversos sobre la biodiversidad o la realización de estudios sobre especies en riesgo durante la fase de exploración.

Buenas prácticas medioambientales

La industria extractiva de los áridos realiza un importante esfuerzo por aplicar los principios y conceptos básicos del desarrollo sostenible en sus empresas (explotaciones mineras a cielo abierto, plantas de tratamiento, etc.)

Los Premios Nacionales Federación de Áridos – FdA y los Premios de Desarrollo Sostenible de Aggregates Europe – UEPG, tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales) y economía, sin olvidar la conservación de la biodiversidad- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las Empresas asociadas de las asociaciones que integran la Federación de Áridos – FdA y la Aggregates Europe – UEPG, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

Fundación Minería y Vida

La Fundación Minería y Vida nace de todo un sector unido, una organización sin ánimo de lucro conformada por las principales asociaciones vinculadas a las materias primas minerales, concretamente a la industria extractiva y transformadora española y europea.

La Fundación Minería y Vida promueve la sostenibilidad e implementa los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ESG) a través de la educación, la igualdad y la inclusión fomentando, asimismo, la conservación medioambiental, el fomento de la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica y, en especial, el compromiso en la mejora sostenible y el crecimiento de los territorios donde el sector realiza sus actividades.

En la web de la Fundación Minería y Vida de tienes toda la información.

Súmate a la Fundación Minería y Vida.