Premios de desarrollo sostenible

MEDIO AMBIENTE

Buenas prácticas operacionales e iniciativas

2005

PROCOSANZ ÁRIDOS, S.A.

GRAVERA «EL CASTILLO» (PRIMER PREMIO Gravera)

Debido a la mala situación en la que se encontraba la zona, a causa de la empresa que gestionaba anteriormente la explotación, la empresa se vio obligada a una fuerte actuación medioambiental para salvar esta preciada zona. Se han restaurado 21 hectáreas, donde ha sido preciso desmantelar las antiguas instalaciones abandonadas. Es importante apuntar que la restitución topográfica efectuada y su posterior cobertura con tierra vegetal, ha sido complementada con la aportación de los lodos desecados resultantes del lavado del material en la nueva planta de tratamiento. También Es importante destacar los métodos de protección de la avifauna.

TARMAC IBERIA, S.A.

CANTERA «EL DUENDE» (PRIMER PREMIO Cantera)

La cantera “Casa El Duende” antes de ser adquirida por la empresa presentaba algunas deficiencias en aspectos importantes como seguridad, imagen social, métodos de explotación, gestión de recursos, calidad de productos finales, etc. La empresa realizó un cambio en el método de explotación, reduciendo la altura de bancos, disminuyendo las pendientes de los accesos y el tamaño de las voladuras, así como la modernización de la maquinaria móvil.

2007

LÁZARO ECHEVARRÍA, S.A.

CANTERA «ARAMBELTZ» (PRIMER PREMIO)

La Cantera de Arambeltz data del año 1976, con un sistema de explotación de grandes voladuras con bancos de 50 m. A partir del año 1996 se abandonan estos bancos y se inicia la explotación en la parte interior del macizo por el sistema de Corta descendente, debido al fuerte impacto visual del frente de cantera. Con la nueva explotación, una vez realizadas las voladuras, era necesario realizar la carga y transporte por la nueva plaza, voltear el material por el antiguo frente de cantera y, por segunda vez, cargar y transportar el material por la antigua plaza de cantera hasta el Puesto de Tratamiento Primario. La empresa ha planteado una modificación radical del método de explotación, consistente en alimentar con retroexcavadora, un grupo primario móvil conectado, mediante un sistema de transportadores móviles, con una tolva en la boca de la chimenea. El material (0-300 mm) descargado a través de la chimenea, es recibido en el nivel de la galería por una tolva y bajo esta se aloja un extractor de placas del que pasa a un sistema de cintas que recorre toda la galería hasta llegar a una criba situada en el exterior. Con el nuevo proyecto, se ha aprovechado para realizar simultáneamente una reforma de la planta de tratamiento secundario y terciario para garantizar un ritmo de producción anual de 1 millón de toneladas de áridos de calidad.

2009

ARIDAN S.A.

«LAS CUBETAS» (PRIMER PREMIO Pequeñas empresas)

Las actividades extractivas inciden sobre el territorio y sobre el paisaje y causan impactos que como cualquier otra actividad constituyen “incidencias normales”, como consecuencia de las características intrínsecas de la propia actividad. El paso previo a la aplicación de medidas o “buenas prácticas” encaminadas a la minimización de impactos es conocer los factores afectados por esos impactos. Por tal motivo ARIDAN, S.A., pone en práctica una serie de medidas encaminadas a combatir los efectos adversos de la actividad. A continuación se recogen algunas de las afecciones más importantes que el desarrollo de la actividad extractiva puede originar. Asimismo se recogen las buenas prácticas operativas que emplea ARIDAN, S.A. con objeto de amortiguar los efectos de su actividad.

2012

ARCANOSA-GRUPO DEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

CANTERA «APARIO» (PRIMER PREMIO)

La cantera Apario (ARCANORSA), explota un yacimiento de roca caliza urgoniana, localizado a 15 km al Sureste de Bilbao, en los términos municipales de Lemoa, Igorre y Bedia (Vizcaya), en la cantera de Apario, se ha acometido un nuevo proyecto de explotación vanguardista e innovador que incluye un nuevo diseño de las labores a cielo abierto con transporte de mineral por gravedad mediante un conjunto de galería y chimenea y simultáneamente, aprovechando infraestructuras conjuntas, el desarrollo de una cantera subterránea de áridos calizos.

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

VARIAS EXPLOTACIONES (Mención especial de jurado a la divulgación de un proyecto corporativo integral)

PROMOTORA MEDITERRÁNEA-2, S.A. (PROMSA) pertenece al Grupo Cementos Molins S.A., dedica principalmente su actividad a la fabricación, comercialización y distribución de hormigón, árido y mortero. Cuenta con 45 plantas de hormigón, 13 actividades extractivas y tratamiento de áridos, una planta de fabricación de mortero y una planta de ensacado de mortero, todas ellas distribuidas por Cataluña, Aragón y Levante .A principios del 2008, motivados por el entorno y por la inquietud profesional hacia la mejora continua, inició el PROYECTO DE EFICIENCIA, que sería el punto de partida para cambiar «la manera de hacer las cosas»: «Alcanzar los Objetivos y Metas programadas con el mínimo de Recursos disponibles, costes y tiempo».

HOLCIM ESPAÑA

GRAVERA «LOS ALGARROBOS» (TERCER PREMIO)

La gravera Los Algarrobos está situada en el municipio de La Barca de La Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, a 25 km de Jerez de la Frontera y próxima a otros núcleos de población como San José del Valle, El Torno, Arcos de la Frontera, Jédula. Aunque han sido muchos los aspectos que mencionar de las labores que se han realizado y se realizan a día de hoy en la Gravera Los Algarrobos, existen tres líneas explicativas de cara a la evidencia de las buenas prácticas operativas y las iniciativas tomadas por Holcim. Estas son:

• Explotación de la Gravera.

• Planta de tratamiento.

• Comercialización de áridos.

2015

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

PLANTA DE ÁRIDOS SIDERÚRGICOS DE ZARAGOZA (PRIMER PREMIO Premio en innovación a la economía circular)

La empresa Promotora Mediterranea-2, S.A (PROMSA) perteneciente al grupo Grupo Ciments Molins presenta su candidatura a los Premios de Desarrollo Sostenible en la categoría de Economía- Buenas Prácticas Operacionales e Iniciativas, con un proyecto que se lleva a cabo en la Planta López Soriano, en Zaragoza, junto con Arcelor Mittal. Se ha optado por esta categoría al considerar que el Ariblack es un beneficio para la economía, debido a que se le da valor a un residuo que tenía un elevado coste de gestión, y se ofrece al mercado un nuevo árido que tiene unas altas prestaciones mecánicas a un coste competitivo. El servicio que además ofrece a la sociedad es muy amplio ya que se aplica en forma de asfalto, hormigón, áridos, etc. Se añade además que durante el procesado de la escoria se recupera partes metálicas que llevan incorporadas, volviéndolas a introducir en el proceso industrial de fabricación de acero haciendo más eficiente la producción.