Áridos 2030

Las juntas directivas de la Federación de Áridos y de ANEFA han impulsado la elaboración del Plan Estratégico Áridos 2030, fruto de un gran consenso sectorial con más de 600 personas contribuyendo, una Hoja de Ruta sectorial que tiene como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas, pero que también tiene en consideración una serie de ajustes para abordar la convulsa situación actual de escenario de inflación y de incremento generalizado de costes de la energía y otros suministros que se viene experimentando desde 2021.

Retos estratégicos del sector

En este contexto, Áridos 2030 llega en el momento más oportuno para dar solución a los catorce Retos Sectoriales identificados previamente. Doce de ellos son compartidos con el resto de Europa, mientras que los otros dos son específicos españoles y están vinculados con la necesidad de mejorar la productividad y la rentabilidad y con la erradicación de la competencia desleal.

Objetivos de la industria

Áridos 2030 define y prioriza los objetivos de la industria a 2030.

Un Plan con 6 Ejes, 33 Líneas Estratégicas y 150 acciones

Con el fin de superar estos retos, Áridos 2030 reajusta y actualiza aquellas propuestas para guiar a esta industria hacia el futuro por el camino del éxito. Los 5 Ejes estratégicos, 30 Líneas estratégicas y 107 Acciones que conforman el PESA 2012 – 2025 pasan, ahora, a ser 6 Ejes estratégicos33 Líneas estratégicas y 150 Acciones.

Un Plan alineado con los ODS y con las Hojas de Ruta nacionales y europeas

Áridos 2030 converge plenamente con la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales

Aunque, tanto el PESA 2012 – 2025 como Áridos 2030 son anteriores a la publicación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez aprobada esta por el Consejo de Ministros, se ha verificado el encaje de ambas iniciativas estratégicas.

Como es lógico, y dado que beben de las mismas fuentes y estrategias europeas y nacionales, la congruencia entre ambas iniciativas es absoluta. De hecho, en la siguiente tabla se demuestra la estrecha correlación entre los retos que plantean.

Los catorce retos estratégicos de la industria de los áridos están cubiertos por los seis de la Hoja de Ruta del MITERD y recíprocamente.

(Formato pdf 10,3 MB)

(Formato pdf 3 MB)