Portal de Transparencia

Presentación

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), es una asociación empresarial registrada en 1977, en el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social con el expediente nº 460.

ANEFA respeta plenamente el derecho de los ciudadanos a la trasparencia de la actividad pública y de acceso a la información, en libertad o con las menores limitaciones posibles, constituye una necesidad determinante en el actual contexto social, político y económico de España. La entrada en vigor de la Ley 19/2013 observa un triple objetivo de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como medios para alcanzar «la necesaria regeneración democrática», la «eficiencia y eficacia del estado» y el «crecimiento económico».

En este contexto, las asociaciones empresariales como ANEFA están sujetas al cumplimiento de la obligación de publicidad activa, que busca anticiparse a las necesidades y exigencias de información de la opinión pública.

ANEFA está inscrita en el registro de transparencia de la UE con el número 573844521096-42 y se ha acreditado en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

ANEFA cuenta con unas directrices propias para la aplicación de la normativa de defensa de la competencia, que cumple y hace cumplir en todas sus reuniones, actos y actuaciones.

ANEFA quiere seguir mostrando su compromiso total con la trasparencia en todos los aspectos de su gestión, como viene haciendo en los últimos años con la publicación voluntaria de toda la información que la mencionada Ley requiere.

Para facilitar el acceso del público en general y promover la disponibilidad de la información, ANEFA ha reunido en un único portal toda la información de carácter económico, presupuestario y estadístico a que hace referencia el artículo 8 de la Ley.

Fines de ANEFA

El artículo 7 de los Estatutos de ANEFA establece los fines de ANEFA: Los fines de ANEFA son los siguientes:

  • Maximizar el valor de ANEFA, de su representación, de su capacidad de influencia, de la defensa de sus legítimos intereses y de sus prestaciones para la empresa o la asociación miembro.
  • Defender los intereses legítimos de la actividad de los Fabricantes de Áridos, asistiéndose de los Gabinetes asesores técnicos que considere oportuno establecer para su exclusivo servicio y pagados con sus fondos propios.
  • Representar a sus miembros en relación con los fines de ANEFA.
  • Agrupar a las empresas que exploten y produzcan áridos, así como fomentar el espíritu y los lazos de solidaridad entre las mismas.
  • Fomentar la integración de las asociaciones autonómicas y provinciales del sector de fabricantes de áridos, con objeto de potenciar a éste en la defensa de sus legítimos intereses
  • Promocionar la utilización y la calidad adecuada de los áridos potenciando el perfeccionamiento de la normativa técnica aplicable.
  • Potenciar la consideración de los aspectos medioambientales, de mitigación y adaptación al cambio climático y de la economía circular, en los procesos e producción de áridos.
  • Promover la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en las empresas del sector.
  • Apoyar y fomentar la realización de cuantas actividades tiendan al mejor logro de sus fines.
  • Mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, y cualesquiera otras entidades públicas o privadas, nacionales, autonómicas, e internacionales, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la economía nacional y de sus miembros, de manera muy especial en cuanto afecte a los problemas de explotación, fabricación, transporte, comercialización, utilización y aprovechamiento de áridos.
  • Elevar a los Poderes públicos las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de los asociados en cuanto éstas tengan carácter general o afecten a este sector industrial.
  • Asesorar a sus miembros en cuanto éstos lo requieran e informar en todo de la actividad que realice ANEFA, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno
  • Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones que se dicten por el Estado, a fin de subordinar en todo momento los intereses generales de la producción de áridos.
  • Crear servicios permanentes para el interés común de los asociados.
  • La mediación y/o arbitraje para dirimir cuántas cuestiones puedan surgir entre sus miembros o entre éstos y terceros que se les sometan.
  • Armonizar en todo momento los intereses particulares a los comunes.
  • Colaborar con el estudio y solución de los problemas de la fabricación de áridos, efectuando cuantas propuestas se estimen oportunas para la mejor orientación, reestructuración y desarrollo de la actividad.
  • Señalar a la Administración y a las empresas y asociaciones miembros de ANEFA las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las empresas, realizando las propuestas oportunas en cada momento.
  • Participar, con arreglo a las Leyes, en los Organismos y Entidades de la Administración Pública y en sus instituciones de carácter asesor o consultivo que afecten a la actividad.
  • Participar en la evitación de la competencia desleal en la concurrencia del mercado, actuando incluso, en instancia previa, como moderador o favorecedor del diálogo entre las partes afectadas.
  • Defender ante cualquier organismo, jurisdicción e instancia los intereses comunes de las empresas y asociaciones miembro.
  • Establecer, en beneficio de los miembros de ANEFA, servicios de información, documentación, asesoría o gestión, de estudio o análisis económicos, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, etc.
  • Ofrecer a los clientes y, en general a terceras personas, las garantías morales y técnicas inherentes a la cualidad de miembro de ANEFA.
  • Ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las organizaciones sindicales a fin de concertar políticas de interés reciproco a nivel sectorial, en materia de negociación colectiva, de formación profesional, seguridad en el trabajo y salud laboral, procedimientos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de análoga naturaleza, propiciándose las condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas, si bien respetando las privativas facultades de organización, así como todos aquellos fines que son propios de ANEFA, en atención al sector económico en él que esta desarrolla su actividad, tal y como se define en estos Estatutos
  • Desarrollar y realizar acciones formativas, de cualquier índole relacionada con la actividad, en beneficio de los miembros de ANEFA y de los profesionales del sector de los áridos -empresarios, técnicos y trabajadores-, con objeto de potenciar la profesionalización del sector y mejorar sus competencias.
  • En general, cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias o convenientes o le sean encomendadas por la Ley.

Normativa de aplicación y estructura organizativa

ANEFA se rige por las normas legales en vigor, en especial por:

  • Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical
  • Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical.
  • Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Como normativa propia, ANEFA se rige por:

De conformidad con los fines del programa de Cumplimiento Ético y Normativo de la Asociación, se habilita este canal de alertas: alertas.cumplimiento@aridos.org para que los interesados informen sobre comportamientos que pudieran contravenir lo establecido en el Código Ético, Estatutos de ANEFA, Políticas y demás normativa de aplicación. Toda denuncia será tratada de manera confidencial, salvaguardando los derechos de denunciante y denunciado en la forma y de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Ético de la Asociación.

Organigrama actualizado

Perfil y trayectoria profesional de los responsables

El secretario general y director general César Luaces Frades es Dr. Ingeniero de Minas. Desarrolla su actividad profesional en ANEFA desde 1995, ocupando estos cargos desde 2007. Compatibiliza ambos cargos con los de director general de la Federación de Áridos – FdA (desde 2007); secretario general de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC (desde 2009); director general de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales – PRIMIGEA (desde 2019) y secretario general de la Fundación Minería y Vida (desde 2021).

Convenios suscritos

Desde 2023, ANEFA tiene un convenio suscrito con la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, por el que se crea la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad.

Este año cuenta con una dotación presupuestaria de 30.000,00 euros más IVA.

Participación en otros organismos

ANEFA está representada en los siguientes organismos, directamente, o a través de la FdA o de COMINROC.

CORPORATIVAS

INSTITUCIONALES

TÉCNICAS

NORMALIZACIÓN

Subvenciones y ayudas públicas.

En 2023, ANEFA tiene concedidas y en fase de ejecución las siguientes subvenciones y ayudas:

  • Proyecto de ámbito nacional con el título: Campaña de formación preventiva de riesgos higiénicos y otros riesgos (simulacros) de ANEFA, concedido a través de la convocatoria para la concesión de ayudas en 2023 a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible. El proyecto de 4 meses de ejecución, conlleva una inversión subvencionable de 37.295,71 €.
  • Proyecto europeo, de título ROTATE, de la línea de subvención HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-20 REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL, MEJORA DE LA CIRCULARIDAD EN LAS CADENAS DE VALOR EXTRACTIVAS Y DE TRANSFORMACIÓN (IA), concedido en 2022 e iniciado en septiembre del mismo año. Proyecto a ejecutar en 4 años (2022 – 2026), con una subvención de 12.000.000 € por un total de 14.800.000 €. A ANEFA le corresponden un total de 1.181.062,00 € a distribuir en los 4 años de ejecución.
  • Proyecto europeo H2020, de título DIGIECOQUARRY, concedido en 2021, y que se inició en junio de 2021. Proyecto a ejecutar en 4 años (2021 – 2025), con una subvención de 12.980.000 € por un total de 16.714.828 €. A ANEFA le corresponden un total de 1.042.800,00 € a distribuir en los 4 años de ejecución.
  • Ejecución y finalización del proyecto europeo H2020, de título Ageing@Work, concedido en 2018, y que se inició en enero de 2019 hasta su finalización en junio de 2022. En 2023, se liberaron los fondos correspondientes al pago del último tramo del Proyecto por una cantidad de 41.083,62 €.

Presupuestos

ANEFA presenta de manera anual los presupuestos de la Organización a través de su Junta Directiva para su posterior aprobación por parte de la Asamblea General.

Cuentas anuales e informe de auditoría

ANEFA audita voluntariamente sus cuentas anuales para incrementar la transparencia de la gestión, auditoría que, en los últimos ejercicios realiza GIVE Auditores.

Las cuentas anuales se incluyen junto al informe de auditoría:

Retribuciones

El presidente no percibe remuneración alguna por su cargo.

Tampoco perciben remuneración alguna por su cargo, los vicepresidentes, el tesorero ni los restantes vocales de la Junta Directiva.

La información actualizada sobre retribuciones figura en la información económica publicada en los Presupuestos, los informes de cuentas anuales e informes de auditoría.

No se realizan aportaciones en concepto de fondos o aportaciones a planes de pensiones a favor de los miembros de la Junta Directiva y de los cargos directivos de la Organización.

La organización no tiene concedidos préstamos o anticipos a los miembros de la Junta ni a los cargos directivos de ANEFA.

Contactos políticos

ANEFA, bien por sí misma, bien través de sus organizaciones y asociaciones miembro a de ámbito nacional y europeo, desarrolla una muy importante labor de representación del sector de los áridos y de la industria extractiva ante las instituciones europeas, el Gobierno, las administraciones autonómicas y locales, con resultados positivos.

Esta actividad, que es habitual en nuestras organizaciones, se ha maximizado con motivo de la avalancha legislativa procedente del Parlamento Europeo, Comisión Europea, Gobierno, Congreso, Senado, gobiernos autonómicos y corporaciones locales y por la crisis energética de suministros, la de incremento de costes de producción, por la subida del IPC y por la huelga de transportes.

Los contactos políticos de la Asociación se traducen en:

  • Relaciones fluidas y constantes con los representantes ministeriales, Secretarías de Estado, Secretarías Generales (Industria y PYME e Infraestructuras) y sus Direcciones Generales.
  • Reuniones con consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales de las CCAA.
  • Interacción frecuente con los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado, Parlamentos autonómicos y el Parlamento Europeo.