Premios de desarrollo sostenible

MEDIO AMBIENTE

Buenas Prácticas Medioambientales

2005

TARMAC IBERIA, S.A.

CANTERA «EL DUENDE» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

La empresa ha realizado una importante adaptación tecnológica de sus instalaciones y procedimientos de trabajo para reducir y mantener bajo control los efectos de la cantera sobre el medio ambiente. En especial, se han aplicado numerosos sistemas para el control del polvo y para evitar vertidos, especialmente en la zonas de repostaje de maquinaria.

ÁRIDOS MOJÁCAR, S.L.

CANTERA «EL ZORZO» (PRIMER PREMIO Pequeñas empresas)

La empresa está haciendo un gran esfuerzo para la implantación de buenas prácticas ambientales mejorando los accesos a la cantera, reduciendo el impacto visual de las instalaciones así como manteniendo un perfecto orden y limpieza de la planta.

2007

CALEROS DE BRAÑES, S.L.

CANTERA «CALEROS DE BRAÑES» (PRIMER PREMIO Pequeñas Empresas)

La empresa, de dimensión familiar, exhibe una conciencia medioambiental muy avanzada, basada en los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, que le lleva, entre otros aspectos, a publicar memorias de sostenibilidad basadas en los criterios de Global Reporting Initiative, que responden a la voluntad de informar a los grupos de interés sobre el avance de los objetivos de la empresa, en relación con el concepto de desarrollo sostenible. Durante 2003 la empresa abordó la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, que se integró con el ya Certificado Sistema de Calidad según ISO 9001:2000 obtenido en Abril de 2.001. En Julio de 2.004 se alcanzó la Certificación ISO 14001:1996, que acredita la gestión responsable del medio ambiente, de la empresa.

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

CANTERA «LA FALCONERA» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

Esta cantera está englobada dentro del Paisaje del Espacio Natural “Macizo del Garraf”, aspecto a valorar ante la importancia de las medidas y buenas prácticas medioambientales desarrolladas. Por ello, la negociación y predisposición ha sido un constante a la hora de ajustar el equilibrio explotación – desarrollo. La empresa participa en el proyecto ECOQUARRY-LIFE que ha firmado con la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, con el patrocinio parcial de Fondos de la Unión Europea, mediante el cual se ha realizado la revegetación de una zona de la explotación, como compendio y selección de estas diferentes experiencias e implementación de las diferentes innovaciones de ecotecnología. La aplicación generalizada de buenas prácticas medioambientales en todos los ámbitos de la actividad, incluyendo el transporte externo, es una característica de la actuación de la empresa.

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA «SIERRA VALLEJA» (DIPLOMA)

La empresa ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14.001 en la cantera Sierra Valleja, situada en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Por otro lado, en la cantera Sierra Valleja se han adoptado diversas medidas correctoras y/o preventivas para controlar los impactos ambientales, destacando una importante batería de medidas para minimizar el polvo. Estas Buenas Prácticas Ambientales están integradas en todas las fases de la actividad extractiva, existiendo un compromiso firme de protección y conservación del medio ambiente.

2009

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS S.A.U. – ARIPRESA

«EL PORCAL» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

La finca se ha convertido en un humedal de gran entidad, declarado Reserva Integral por su alto valor ecológico en el espacio protegido de la Comunidad de Madrid, Parque Regional del Sureste. Forma parte además del Lugar de Interés Comunitario LIC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid con más de 35 especies de aves protegidas por el anexo de la Directiva Aves y 30 migratorias. Está incluido en las Comunidades hábitat prioritario de la Directiva 91/43/CEE como son los limoniales Limonium dichotomum y juncales Juncus gerardii y Juncus acutus. Existen 184 especies de vertebrados de las que 120 crían o nidifi can normalmente, 95 pasan el invierno y el resto son citas esporádicas, según los estudios realizados por la Asociación naturalista Naumanni y SEO/ Birdlife. Existen 17 especies de mamíferos entre los que destaca el Tejón y la Nutria, carnívoros cada vez más escasos en la comunidad autónoma. 147 especies de aves de las que 15 se encuentran catalogadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Endemismos regionales como el Escarabajo avispa Plagionotus marcorum.

FYM-ITALCEMENTI GROUP

CANTERA «NAVARRA PEQUEÑA» (SEGUNDO PREMIO Grandes Empresas)

En FYM apostamos por una cultura empresarial donde la protección medioambiental y la responsabilidad social se sitúen a la par del crecimiento económico y por ello los criterios de explotación de todas nuestras canteras están desde un primer momento condicionados por una eficaz integración de estas tres variables. Para conseguir una producción de áridos más sostenible es necesario minimizar los impactos que la actividad extractiva ocasiona sobre el medio ambiente, poner en práctica programas de protección de la salud y la seguridad y establecer relaciones con el territorio y las comunidades locales donde se ubican nuestras canteras. La sostenibilidad económica viene respaldada por la modernización de nuestras plantas de tratamiento, la inversión en tecnología punta en todas las explotaciones, la creación de empleo y una producción creciente. La sostenibilidad social se traduce en un tejido empresarial más consciente y sensible a la calidad de vida y más abierto al entorno, en la puesta en marcha de una política de prevención y salud, una cultura de la seguridad y en trabajar activamente en pro del bienestar de los empleados y la igualdad de oportunidades. La sostenibilidad ambiental pasa por la minimización de los impactos ambientales, la puesta en marcha de exigentes Planes de Restauración y la implantación de herramientas de gestión ambiental y buenas prácticas ambientales.

ARENES BELLPUIG, ÁRIDS DANIEL, Y SORIGUÉ

«SAN BERNARDO» (PRIMER PREMIO Pequeñas empresas)

En el año 2004, el Gremi d’Àrids de Catalunya y el Departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, firmaron un convenio para evaluar la efectividad de las medidas compensatorias para las aves esteparias que el Departamento imponía a las explotaciones de áridos. Se pretendía garantizar, así, que dichas medidas consiguiesen sus objetivos. Para llevarlo a cabo, tres empresas extractivas con actividades colindantes o dentro de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), en la provincia de Lleida, se ofrecieron para formar parte del estudio y analizar las medidas compensatorias que se realizaban dentro de sus actividades. Las tres empresas que participan son Àrids Daniel, Sorigué y Arenes Bellpuig. El biólogo de reconocido prestigio, Joan Estrada Bonell, es el encargado de desarrollar el proyecto, que desde su inicio ha sido todo un éxito. Se ha demostrado que las actividades extractivas, no solo son compatibles con la biodiversidad, sino que la gestión que las empresas llevan a cabo en los terrenos compensatorios, pueden favorecer la reproducción de algunas especies amenazadas. Tanto es así, que actualmente el Departamento de Medi Ambient y Habitatge, junto con el Gremi d’Àrids de Catalunya y sus empresas, están estudiando la posibilidad de extender este mismo convenio a otras zonas de Catalunya y a otras especies de aves, como las águilas perdiceras.

ÁRIDS GARCÍA

«GAR-1» (SEGUNDO PREMIO PEQUEÑAS EMPRESAS Mención Especial Jurado a la Sensibilidad medioambiental)

Àrids Garcia Canteres Granítiques es una empresa familiar, creada en 1960 y constituida como sociedad limitada en el año 1995. Durante estos casi 50 años, la compañía ha desarrollado una cultura empresarial global que la ha llevado a convertirse en una industria puntera en sostenibilidad. Àrids Garcia, no se limita a innovar en aspectos relacionados únicamente con la restauración del terreno afectado por la cantera. La empresa ha puesto en marcha una serie de iniciativas que abarcan tanto los aspectos medioambientales como la seguridad en el trabajo, así como la potenciación de las relaciones con la comunidad. Así por ejemplo, Àrids Garcia edita la revista El Picapiedras, una publicación interna, abierta a todos los trabajadores de la empresa, y que combina artículos de interés general con recordatorios referentes a la prevención de riesgos laborales, entre otros. La compañía también trabaja la integración con su entorno social. Así, se organizan visitas escolares a sus instalaciones, donde han acondicionado un aula con material audiovisual para recibir a los alumnos. Finalmente, se han implantado varias medidas para minimizar el impacto ambiental, tal como se verá a lo largo de esta memoria. Dentro de las actuaciones que ha impulsado Àrids Garcia, destaca el proyecto de compatibilización de las actividades extractivas con el desarrollo de la biodiversidad en las zonas de explotación. Así pues, Àrids Garcia es una compañía que entiende el

2012

ARIDS Y SERVEIS GRAVERA CAN ALOU, S.L.

CANTERA «CAN CENTES» (PRIMER PREMIO Categoría Pequeñas empresas)

Àrids i Serveis es una pequeña empresa familiar con casi 50 años de antigüedad en el sector extractivo, que, consciente del impacto de su actividad en el entorno, ha implantado sistemas de mejora continua y buenas prácticas medioambientales con el fin de minimizar dicho impacto y gestionar sus recursos de forma sostenible y responsable con el entorno. Este premio representó un reconocimiento y estímulo más a cada una de las personas involucradas. La actitud y las soluciones adoptadas son una muestra de cómo un problema puede convertirse en una oportunidad de mejora.

ARRIBERRI-GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

«COTO NAFARRONDO» (PRIMER PREMIO Categoría Grandes Empresas)

Cantera Nafarrondo es una explotación de caliza ubicada en el municipio de Orozko, en la provincia de Bizkaia, explotada por la empresa Arriberri S.L .El Coto Minero Nafarrondo se localiza entre la falda sur del Monte Untzueta (773 m) y el río Altube. La cantera explota un paquete de calizas del Cretácico inferior, para la obtención de áridos calizos destinados a la obra pública y la construcción. La explotación de esta cantera se inicia en el año 1964. La realización de importantes actuaciones e inversiones en materia medioambiental, basadas siempre en la certificación ISO ha permitido:

• Identificar, evaluar y disminuir los aspectos ambientales de la cantera sobre el entorno.

• Implicación y sensibilización en materia ambiental de todos los trabajadores de la cantera.

• Aumentar la comunicación tanto interna como con las partes interesadas.

• Estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

• Desarrollo de políticas y objetivos tendentes a reducir los impactos de cantera.

• Mejora de la imagen de la empresa y del sector.

ARCANOSA-GRUPO DEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

CANTERA «GALDAMES» (SEGUNDO PREMIO Categoría Grandes Empresas)

La cantera Galdames II es una explotación de caliza ubicada en el municipio de Galdames, en la provincia de Vizcaya. La cantera explota un paquete de calizas cretácicas, pertenecientes al Complejo Urgoniano, para la obtención de áridos calizos destinados a la obra pública y la construcción. El objetivo de la cantera de Galdames, es el de reducir los aspectos ambientales generados por su actividad y mejorar las relaciones con el entorno próximo a la cantera, así como contribuir en la medida de la posible a la conservación del hábitat existente en las inmediaciones de la cantera, ayudando a aumentar el grado de conocimiento y desarrollo de las especies de la zona. Con este motivo, se han llevado a cabo importantes actuaciones, diferenciadas en los siguientes bloques:

• Inversiones en instalaciones (nueva planta de trituración, desarrollo de un nuevo proyecto de explotación, infraestructuras para depuración de vertidos, canalizaciones de ríos subterráneos, renuncias a permisos, etc.).

• Programa de vigilancia Ambiental (desarrollo de un exhaustivo programa de control ambiental).

• Certificaciones (certificación en año 2003 de sistema según ISO 140001 y en el año 2012 de un Sistema de Gestión Minera Sostenible según Norma UNE 22480, siendo un centro pionero a nivel nacional).

FYM-ITALCEMENTI GROUP

CANTERA «MAÑARIA» (TERCER PREMIO Categoría Grandes empresas)

En  Financiera y Minera asumimos la sostenibilidad como una parte inseparable de nuestra visión y crecimiento futuro, un desempeño que marca el horizonte y la actividad de todos cuantos integramos la compañía. En consonancia con nuestro compromiso de sostenibilidad, en el año 2010 nos adherimos a la Fundación Entorno-BCSD España, organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión principal es trabajar con los líderes empresariales españoles para abordar los retos de desarrollo sostenible como oportunidades de negocio. En el marco de esta filosofía que sustenta un sólido compromiso con tres pilares fundamentales: innovación, sostenibilidad y cultura preventiva, Hormigones y Minas, S.A, como empresa integrante de FYM, desarrolla su actividad en el sector de los áridos y la producción de hormigón. En el año 2009, nuestra cantera Navarra Pequeña fue galardona con el II Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras a las Buenas Prácticas Medio Ambientales otorgado por la Federación de Áridos (FdA). Este reconocimiento externo nos impulso a seguir marcándonos nuevos retos medioambientales.

HOLCIM ESPAÑA

CANTERA «FONCALENT» (CUARTO PREMIO Categoría Grandes Empresas)

Holcim España, empresa a la que pertenece la Cantera de Fontcalent, es una compañía del Grupo suizo Holcim Ltd. uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de cemento, árido, hormigón, mortero así como en la valorización de residuos a través de la empresa filial Geocycle. Desde la perspectiva de Holcim, la cantera de Fontcalent utiliza las Buenas Prácticas Medioambientales para corregir las “externalidades” de su proceso productivo, es decir, los daños colaterales que ocasiona el proceso de extracción, trituración y comercialización de áridos sobre el suelo, el agua, la atmósfera y demás aspectos ambientales relacionados con su actividad, consiguiéndose con ello no sólo el cumplimiento de la normativa ambiental sino también la consecución de los objetivos de la empresa.

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

«EL GARRAF» (MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE)

Una de las explotaciones más importantes de PROMSA es la cantera de La Falconera, certificada bajo la ISO 14001:2004, situada en el pueblo del Garraf, dentro del término municipal de Sitges (Barcelona). Una explotación a cielo abierto de roca calcárea. La ubicación de la cantera La Falconera dentro del par-que natural del Garraf, ha hecho que la empresa haya desarrollado una especial sensibilidad respecto a los temas medioambientales, extremando al máximo las medidas de minimización del impacto ambiental. De esta forma, la compañía ha implementado diversas iniciativas relacionadas con las buenas prácticas ambientales, así como con la restauración de la cantera, participando en el programa Life de la Unión Europea de restauración de canteras calizas mediante el proyecto Ecoquarry.

2015

ERIMSA

CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN VILLALBA (PRIMER PREMIO)

ERIMSA es una empresa minera con más de 30 años de experiencia en la extracción de cuarzo. A lo largo de los años han desarrollado y aplicado las mejores técnicas para realizar su actividad de forma compatible y respetuosa con el medio ambiente, alcanzado altas cotas en desarrollo sostenible en sus explotaciones. Un claro ejemplo de ello es la concesión de explotación “Villalba” enclavada en una zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y recientemente declarada zona ZEC (Zona de especial conservación); compatibilizando la actividad extractiva con la protección del medio ambiente, e incluso con la creación y regeneración de nuevos humedales en la zona.

SIBELCO MINERALES CERÁMICOS, S.A.

CENTRO MINERO DE «DÚRCAL» (SEGUNDO PREMIO)

Situada en la zona Central-Sur de la Provincia de Granada, Sibelco Minerales Cerámicos, S.A. lleva a cabo desde principios de los años ochenta la producción de dolomías de alta calidad llegando a ser componente prioritario en procesos de fabricación de vidrios, paneles solares y aplicaciones específicas en industrias cerámicas. La definición de un Plan de Restauración que incluya las mejores técnicas y buenas prácticas medioambientales, es un elemento fundamental para conseguir éxito en la restauración y reforestación de este espacio. El objetivo de las operaciones de remodelación y restauración de las zonas ya tratadas es llegar a una situación final de la corta en las mejores condiciones de seguridad e integración paisajística del entorno.