Premios de desarrollo sostenible

MEDIO AMBIENTE

RESTAURACIÓN

1997

ARENAS SILÍCEAS S.A.

GRAVERA «PINAR DE LA PLATA» (REFORESTACIÓN)

La zona de Pinar de Plata ha sido explotada y restaurada por la empresa Arenas Silíceas, S.A. desde 1963 por el método de descubierta o transferencia. Actualmente, el Grupo Sibelco Minerales, S.A. es propietario de dicha explotación. La empresa lleva a cabo una recuperación paisajística por acondicionamiento del terreno y reforestación intensiva del área afectada con plantación de pinos piñoneros, alcornoques, adelfas, retamas y cipreses.

LA PALOMA SEGOVIANA, S.A.

CANTERA «LA REVILLA» (PAISAJE)

La empresa ha restaurado ecológica y ambientalmente la cantera La Revilla, con vistas a una integración final de este espacio en su entorno ambiental y su posterior utilización para fines similares a los que tenía previamente a su explotación, todo ello dentro de un espacio natural de gran valor ecológico. Un aspecto especial ha sido el cuidadoso proceso de selección de semillas y fertilizantes en función de los análisis edáficos, climáticos y de vegetación, realizado en colaboración con la Cátedra de Planificación y Proyectos de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Con las semillas y fertilizantes mencionados, se ha pretendido crear una cubierta vegetal densa, capaz de proteger el suelo durante el primer año, así como aportar los nutrientes necesarios (selección de leguminosas) para una satisfactoria evolución del conjunto.

1998

ÁRIDOS RODISAN, S.A.-ÁRIDOS SANZ, S.A.

GRAVERA «FUENTES DEL DUERO» (OCIO Y NATURALEZA)

La explotación y su posterior restauración fueron llevadas a cabo, en su totalidad, por las empresas Áridos Rodisan, S.A. y Áridos Sanz, S.A., a cielo abierto por talud forzado avanzando en una sola dirección para que los accesos a los frentes de trabajo se realizasen sin peligro de deterioro de las zonas ya restauradas. Actualmente, el Grupo Hanson Hispania, S.A. es propietario de dicha explotación. El objeto de la restauración ha sido dar al terreno un uso recreativo y de ocio, con la construcción de un campo de golf y un área de explotación cinegética. Para ello, se ha procedido a rellenar con estériles propios de la explotación y se ha diseñado y realizado una laguna en el hueco, trazándose riberas e islas.

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA «LOS CEJOS DEL INGLÉS» (AGRICULTURA)

El proyecto de restauración de la cantera de áridos Los Cejos del Inglés por parte de la empresa (1990), se llevó a cabo para revegetar unas áreas explotadas y abandonadas por otra empresa sin devolverlas a su entorno. La restauración de terrenos realizada ha buscado reproducir las condiciones originales del terreno, situado en las proximidades de la laguna de Medina, y dar a la zona un uso recreativo y forestal similar a los que tenía. Con tal fin se han plantado 15 hectáreas de especies menores, arbóreas, arbustivas y de pastizal de apoyo, 10 hectáreas se han destinado a labores agrícolas y otras 8 hectáreas se han restaurado como pastizales.

DIONISIO RUÍZ, S.A.

GRAVERA «LA PLANA» (AGRICULTURA)

Desde los inicios de la explotación de la gravera La Plana, en el año 1975, la empresa planificó los trabajos de explotación, de forma que el terreno volviera en gran parte a su estado original y pudiera ser utilizado, posteriormente, para la agricultura. Se han restaurado, a la fecha de concesión de los premios, 16 hectáreas en las cuales, tras el acondicionamiento de la superficie del terreno, se ha procedido a la siembra de cereal durante uno o dos años para, finalmente proceder a la plantación de viñedos. Todo el proceso ha sido realizado en coordinación con la Universidad de La Rioja en un proyecto conjunto con la empresa para la recuperación de variedades de viñedos tradicionales de la zona o minoritarias en ella, como el graciano.

2000

HANSON HISPANIA, S.A.

GRAVERA «LA RINCONADA» (AGRICULTURA)

La explotación y su posterior restauración fueron llevadas a cabo, en su totalidad, por las empresas Áridos Rodisan, S.A. y Áridos Sanz, S.A., a cielo abierto por talud forzado avanzando en una sola dirección para que los accesos a los frentes de trabajo se realizasen sin peligro de deterioro de las zonas ya restauradas. Actualmente, el Grupo Hanson Hispania, S.A. es propietario de dicha explotación. El objeto de la restauración ha sido dar al terreno un uso recreativo y de ocio, con la construcción de un campo de golf y un área de explotación cinegética. Para ello, se ha procedido a rellenar con estériles propios de la explotación y se ha diseñado y realizado una laguna en el hueco, trazándose riberas e islas.

HOLCIM ÁRIDOS S.L.

CANTERA «MONTE DE LA CRUZ» (REFORESTACIÓN)

El inicio de la explotación de la cantera Monte de la Cruz se remonta al año 1972, pero es a partir del año 1989 cuando la empresa la adquiere, explotando las calizas y dolomías para su uso en su fábrica de cemento próxima. Debido a la situación medioambiental que tenía la explotación en el momento de su adquisición, la empresa tuvo que realizar un gran esfuerzo, programando una restauración progresiva paralela a la explotación, para cubrir el desfase existente. Las características de la zona a restaurar y de las especies arbóreas introducidas ha hecho necesario un cuidadoso trabajo de preparación, plantación y cuidados posteriores, en su mayor parte de forma manual, lo que ha producido unos buenos resultados, si bien los costes han sido superiores a los previstos. Ha sido necesario disponer de protecciones antirroedores y antiherbívoros.

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA «LLANO DE LAS MONJAS» Y «SAN JUAN» (AGRICULTURA Y PAISAJE)

El inicio de la explotación de Llanos de las Monjas fue en 1990 mientras que San Juan empezó su explotación en 1996, ambas situadas en las terrazas aluviales del río Guadalete. La zona alta de pastizal se ha restaurado con especies menores arbustivas (lentisco, mirto, coscoja), y las lindantes al Río Guadalete, con zarza y taraje. El pastizal se sembró con Zulla, Pratense y Phalaris tuberosa. La compañía tuvo en todo momento especial cuidado en la protección de los acuíferos, mediante:

· La creación de barreras de protección para evitar la posible erosión del río y el transporte de materiales por parte de las lluvias hacia el cauce. Además de separar la vegetación de ribera para protegerla.

· El mantenimiento de nivel freático el mínimo tiempo a la intemperie para evitar su contaminación accidental y su evaporación.

· La restitución de una capa de material filtrante procedente de los tamaños > 40 mm para que el equilibrio hídrico de las riberas no se resintiera.

2002

READYMIX ASLAND, S.A.

CANTERA «MONTAU II» (PAISAJE)

El método de explotación está condicionado por el plan de restauración, siendo posible compatibilizar y simultanear los trabajos de extracción con los de restauración de las zonas afectadas. Respecto al Plan de Restauración inicial, se ha reducido el ángulo del talud final, se ha reforestado con plantones más desarrollados (1,5 metros), se han colocado protectores orgánicos, se ha instalado un sistema de riesgo automatizado, mejorando la eficiencia en el consumo de agua. Esto ha motivado un incremento importante en el gasto, respecto al aval depositado.

ÁRIDOS PROCOSANZ, S.A.

GRAVERA «EL CASTILLO» (AGRICULTURA)

Debido a la mala situación en la que se encontraba la zona, a causa de la empresa que gestionaba anteriormente la explotación, la empresa se vio obligada a una fuerte actuación medioambiental para salvar esta preciada zona. Se han restaurado 21 hectáreas, donde ha sido preciso desmantelar las antiguas instalaciones abandonadas.

TARMAC IBERIA, S.A.

GRAVERA «ARIBERSA» (AGRICULTURA)

La empresa ha optado por la alternativa de usos agrícolas, predominantes en la zona a la hora de planificar la restauración de la explotación, distinguiéndose dos zonas: los taludes perimetrales y la plataforma central. La explotación y restauración simultánea de la zona ha permitido mantener afectada una mínima cantidad de suelo y aumentar la eficacia del proceso de restauración.

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A.

GRAVERA «TORREBLANCA A-119» (INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA)

Actualmente se distinguen varias zonas dentro de la restauración, para uso agrícola, industrial (45%) y natural, ya que la explotación se encuentra dentro de una zona de humedales catalogados y de un parque regional. En consecuencia, la empresa ha adaptado su plan de restauración a las distintas características exigidas por cada uno de esos usos.

2005

HOLCIM ÁRIDOS S.L.

CANTERA «ISABEL» (PRIMER PREMIO Paisaje)

La cantera se encuentra en el paraje protegido “Maldonado”, cerca del Parque Natural “Sierra de las Nieves”, por lo que los trabajos de restauración han sido realizados con gran esmero. La restauración ha consistido en la conversión de una explotación con una altura de frente de cantera de 60-100 metros en un relieve suave mediante la aportación de material de extracción que además de disminuir el impacto visual, sirve como medida de seguridad evitando la caída de material.

TARMAC IBERIA, S.A.

GRAVERA «EDECONSA» (SEGUNDO PREMIO Agricultura / Paisaje)

La gravera EDECONSA se encuentra situada sobre terrenos llanos de la vega del río Jarama, dentro del “Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”, incluyéndose dentro de una zona B o zona de Reserva Natural. El proyecto de Restauración contempla los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional. Como objetivo prioritario del Proyecto se realizó una considerada mejora y restauración de las áreas de los ríos y riberas degradadas o transformadas en exceso por actividades antrópicas así como la restauración de las lagunas originadas por la explotación.

ARICEMEX, S.A.

CANTERA «LA PASTERASA» (TERCER PREMIO Paisaje)

La empresa lleva a cabo una restauración paisajística integral del área afectada por la explotación por acondicionamiento del terreno y reforestación intensiva con incorporación de especies autóctonas procedentes de un vivero propio. Los trabajos de restauración de la cantera se compatibilizan con los de arranque en otros frentes, de forma que antes de completar la explotación de la masa calcárea se habrá recuperado ecológica y paisajísticamente gran parte de la zona de afección, que ya se encontrará completamente restaurada e integrada en el entorno.

2007

COMPAÑÍA GENERAL DE CANTERAS, S.A.

CANTERA «LOS ARENALES» (PRIMER PREMIO Restauración Cantera)

En la cantera Los Arenales, situada en el T. M. de Mijas (Málaga), se ha ejecutado una restauración bien planificada, en la que se ha pretendido dar un importante salto cualitativo para generar un escenario final con elevado valor ecológico, es decir, un entorno medioambiental con valor añadido para la biodiversidad. El principal objetivo que se ha perseguido ha sido reproducir el bosque mediterráneo circundante, buscando la máxima integración de la zona restaurada y de forma particular del binomio flora-fauna. Se ha llevado a cabo una restauración ejemplar en la que destacan, entre otros aspectos, una cuidadosa selección de las especies vegetales empleadas, partiendo de un estudio en el que colaboraron el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas, así como el proceso de aclimatación de dichas especies in situ.

HANSON HISPANIA, S.A.

GRAVERA «VELILLA» (Restauración Gravera)

Los trabajos de “restauración integrada” llevados a cabo en la explotación han tenido como objetivo devolver a la zona el uso que tenía al comienzo de la explotación, que era agrícola, y además tratar de recuperar las áreas de encharcamiento originales del río Jarama que desgraciadamente habían desaparecido casi en su totalidad en la zona. En las tareas de restauración se prestó especial atención al acondicionamiento de espacios que pudieran albergar un hábitat faunístico propio de ecosistemas fluviales. La creación de estos humedales artificiales ha supuesto un aumento del número de aves que visita la zona y se ha conseguido además que gracias a las adecuadas condiciones morfométricas, de vegetación y de variedad de hábitat, algunas especies aniden en ellas de forma permanente. Además, no se pueden olvidar los usos que tradicionalmente se daban a estas vegas antes de la implantación de las graveras en la zona consiguiéndose terrenos restaurados en condiciones óptimas para el cultivo y la siembra, tal y como prueban las cosechas obtenidas desde que se han cedido para su explotación agrícola.

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A.U. – ARIPRESA

PLANTA «EL NARANJAL» (DIPLOMA RESTAURACIÓN)

La empresa explota en su planta de El Naranjal, el recurso minero arenas y gravas en terrenos de origen sedimentario pertenecientes a un conjunto de terrazas del cuaternario, de origen aluvial del Valle del Guadalquivir, en el término municipal de la Rinconada (Sevilla). El uso de los terrenos afectados por la explotación ha sido históricamente agrícola, y este ha sido de nuevo el empleo de dicho espacio tras la restauración. Se ha dedicado gran cantidad de esfuerzo y recursos para asegurar la idoneidad de la restauración realizada para adecuar el terreno al empleo agrícola en condiciones prácticamente idénticas al terreno original.

ÁRIDOS Y PREMEZCLADOS, S.A.U. – ARIPRESA

GRAVERA «CÓRDOBA» (DIMPLOMA RESTAURACIÓN)

ARIPRESA explota en su Planta de Córdoba, el recurso minero arenas y gravas en terrenos de origen sedimentario pertenecientes a terrazas del cuaternario, de origen aluvial del Valle del Guadalquivir. El paraje en el que se enclava la gravera se encuentra a menos de 3 kilómetros de la Monumental ciudad de Córdoba, en un meandro del río Guadalquivir, en cuyas márgenes se conserva la vegetación de ribera y la fauna asociada a la misma. Es importante destacar:

• La magnitud de la actuación que comprende una superficie de 62,8 hectáreas. • Se han tenido en cuenta la preparación del terreno para adecuarlo a la siembra y las pendientes y los drenajes necesarios para asegurar el riego sin que se produzcan encharcamientos, acometiendo la formación de pendientes del 2 por mil para facilitar el drenaje de las aguas de lluvia y riego, pero evitando la erosión y los arrastres del suelo fértil. • Destacar el empleo realizado de traíllas guiadas por niveles láser para asegurar la correcta pendiente de la parcela. • El proceso de eliminación de piedras de tamaño grande que pudieran afectar al trabajo de la maquinaria agrícola, con la finalidad de mejorar la capa de tierra para su posterior uso agrícola, por medio de un tractor-criba. • La formación de canales de drenaje para facilitar la evacuación del agua, fundamentalmente en previsión de grandes trombas por causa de lluvias torrenciales. La realización de estos canales de drenaje ha supuesto el empleo de más de 40.000T de Bolos y gravas limpias para dar salida a las aguas (tanto de lluvia como las subsiguientes aguas de riego) hasta el río Guadalquivir. • La mejora de las condiciones orgánicas del suelo gracias al extendido de los lodos procedentes de las balsas de lodos abandonadas y tras analizar y comprobar el contenido orgánico y la idoneidad de estos para la mejora de fertilidad del terreno. • El uso de los terrenos afectados por la explotación ha sido históricamente agrícola, y este es de nuevo el empleo de dicho espacio tras la restauración y mejora de finca llevada a cabo.

2009

ARICEMEX, S.A.

«LAS CUBETAS» (PRIMER PREMIO Grandes Empresas)

Cuando Aricemex se hizo cargo de la cantera de “Las Cubetas”, se encontró con que solamente estaban abiertos los bancos inferiores de explotación. Esto motivó que durante años hubiera que continuar explotando bancos de abajo hacia arriba para poder restaurar de arriba hacia abajo. Llegado este momento la restauración de la cantera se realizó de una forma continua e integrada con la explotación de la misma, compatibilizando los trabajos de restauración con los de arranque en otros frentes. Es destacable la recuperación apreciable del entorno a medida que continúa avanzando la explotación.

LAFARGE, ÁRIDOS Y HORMIGONES, S.A.U.

«HAYMSA» (SEGUNDO PREMIO Grandes Empresas)

La actuación que se presenta al concurso, en la explotación Haymsa Nº 2.259, se desarrolló sobre una gravera y se trata de la restauración morfológica de la misma, situada entre los municipios de Tarrasa y Rubí (Barcelona), que ha culminado, de manera exitosa, en marzo de 2008, creando un espacio de interés ecológico y paisajístico para los habitantes de las poblaciones cercanas. La recuperación de los perfiles originales de la montaña, anteriores a su explotación minera, fue posible gracias a la aportación de tierras de excavación y residuos de la construcción (RCD’s) generados en la comarca barcelonesa del Vallés Occidental.

PROMOTORA MEDITERRÁNEA- 2, S.A.- PROMSA

«SAN BERNARDO» (TERCER PREMIO Grandes Empresas)

En el año 2000 PROMSA inició la explotación de la cantera San Bernardo, en unos terrenos situados en el término municipal de Zaragoza, cuyos derechos mineros pertenecían a la Comunidad de Propietarios. El objetivo de la propiedad era la creación de una superficie adecuada para la futura realización de una urbanización residencial, y para ello se elaboró un Plan de Restauración que no fuese incompatible con ese posible uso del suelo en un futuro. Las medidas tomadas en relación a la restauración y gestión ambiental han tenido los siguientes objetivos:

• Sostenibilidad Ambiental.

• Mejoras en el entorno social.

• Buenas prácticas ambientales en la explotación y restauración.

• Voluntad de mejora continua.

GRACALSA, S.L.

«MATA DE CARA» (PRIMER PREMIO CANTERAS Pequeñas Empresas)

La zona objeto de explotación se encuentra enclavada dentro de la Red Natura 2000 en Castilla y León, y para ser más preciso está propuesto como lugar de interés comunitario (LIC: “El Carrascal”), debido a la vegetación que alberga. De ahí que la restauración vegetal tenga una importancia añadida. Es difícil realizar la integración en un paisaje si previamente no se ha estudiado éste y se han diferenciado en su análisis, sus elementos y componentes. La vegetación es uno de ellos y su descripción es importante ya que así se conoce el ambiente general del entorno, pero se necesita algo más, bajar de escala y llegar a interpretar el reparto de la vegetación: de una parte en el medio, microcomunidades edáficas y fisiográficas, y de otra, quien compone estas comunidades y su reparto en el espacio. Los objetivos del proyecto se pueden alcanzar mediante una selección adecuada de las especies vegetales, que se basará en los estudios de las características generales del medio.

ÁRIDOS HERMANOS CURANTA, S.A.

«MEANDRE VELL» (PRIMER PREMIO Graveras, Pequeñas Empresas)

Áridos Hermanos Curanta es una empresa familiar constituida en 1962 (hoy en día con la 3ª generación) y que se dedica, principalmente, a la extracción de arenas y gravas para la construcción, procedentes de graveras aluviales. Dispone de tres centros de explotación, ubicados en la demarcación de Girona. Desde sus inicios, la preocupación por el medio ambiente, la calidad y la seguridad ha sido uno de los grandes objetivos de Áridos Hermanos Curanta. Para la Dirección de Aridos Hermanos Curanta la Seguridad y Salud de los trabajadores supone un objetivo prioritario y permanente, y para ello la Prevención de Riesgos Laborales forma parte integrante del conjunto de actividades y decisiones de la empresa. La prevención de riesgos laborales se ha convertido, en los últimos años, en una de las mayores preocupaciones de la empresa, dado que las leyes sobre prevención de riesgos laborales se hace cada vez más estrictas y lo más importante, uno de los pilares fundamentales en el capital de la empresa son sus recursos humanos, por lo que un objetivo primordial es la protección de este recurso.

2012

ARCANOSA-GRUPO DEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

CANTERA «APARIO» (PRIMER PREMIO – Premio especial medio ambiente. Categoría Cantera)

La cantera Apario (ARCANORSA), explota un yacimiento de roca caliza urgoniana, localizado a 15 km. al Sureste de Bilbao, en los términos municipales de Lemoa, Igorre y Bedia (Vizcaya). La cantera está reconocida por AENOR en cuanto a sus buenas prácticas medioambientales, en seguridad y en calidad, con la posesión de los certificados ISO 14.001, ISO 9001, y OHSAS 18.001.

CEMENTOS LEMONA-GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

CANTERA «PEÑA LEMONA» (SEGUNDO PREMIO Categoría Cantera)

La Cantera Peña Lemona se sitúa en el término municipal de Lemona, (Vizcaya) y ha abastecido de material Calizo a la fábrica de Cemento de CEMENTOS LEMONA (Grupo Cementos Portland Valderrivas), desde los años veinte hasta 1.993, momento en que se inician los trabajos de restauración contemplados en el proyecto de restauración aprobado en 1.992, por el cual se planteó la remodelación del hueco de la cantera y la posterior revegetación de la zona actuando sobre los siguientes aspectos:

• Disminución de ángulos de talud finales.

• Remodelación de taludes y bermas con aporte de tierras para revegetación.

• Revegetación con la implantación de especies propias y de crecimiento rápido. Los trabajos de remodelación se acabaron en 1.998, y los de aporte de tierra vegetal, hidrosiembra y plantación dieron comienzo en 1.996, siendo colocada en 1.997 una red de riego necesaria para el mantenimiento de las plantaciones. En el mismo año se acabaron las demoliciones de las instalaciones existentes y se desmanteló la maquinaria. En el año 2006 se dieron por concluidos los trabajos de restauración habiéndose llevado a cabo un continuo trabajo de mantenimiento, control y refuerzo de las hidrosiembras y plantaciones. En esta última fase se llevó a cabo un programa de reinserción de los terrenos de la cantera en su entorno, integrando el área en los planes urbanísticos del Ayuntamiento.

HOLCIM ESPAÑA

CANTERA «SAN ISIDRO» (TERCER PREMIO Categoría Cantera)

La cantera de San Isidro está situada en el municipio de Torredelcampo, a escasos 11 Km de Jaén y muy próxima a otros importantes núcleos de población como Torredonjimeno, Jamilena y Martos. Ubicada en las proximidades de la Sierra de Jabalcuz, es un ejemplo de explotación minera que ha sabido evolucionar y compatibilizar la extracción de áridos, adaptándose y disminuyendo su impacto en el entorno producido en sus inicios.

BENITO ARNÓ E HIJOS, S.L.

GRAVERA NURIA (PRIMER PREMIO Categoría Gravera)

La gravera NURIA, situada en el término municipal de Algerri (Lleida), explotó gravas y arenas de la terraza aluvial (T2) del río Noguera Ribagorçana. La terraza aluvial explotada se halla situada a unos 15 metros sobre el lecho actual del río Noguera Ribagorçana. La restauración de la zona explotada se realizó mediante la plantación de una viña ecológica con una producción integrada que garantiza la protección del medio ambiente y la salud, tanto de los agricultores como los consumidores, gracias a la utilización de técnicas de producción de control exhaustivo de la fisiología de la viña que minimizan el uso de productos agroquímicos y aplicando procesos que favorecen la diversidad del ecosistema agrícola. Las instalaciones necesarias para la actividad agrícola ecológica (almacén y valla de entrada y de cierre perimetral de la fi nca) se han construido mediante diseño de integración paisajística. Además, se han implantado medidas complementarias de mini-mización de emisión de polvo para no afectar al bosque de ribera (asfaltado camino acceso a explotación). Instalación de zona de nidifi cación para el asentamiento de la colonia de cigüeñas. Instalación de plataforma de pesca para la integración de minusválidos a las actividades deportivas. Instalación de zona de “pic nic” para disfrute de la población del bosque de ribera del río Noguera Ribagorzana. La explotación de la viña Nuria ha recibido este año el premio de mención especial a la innovación, calidad y desarrollo sostenible en el certamen vitivinícola de Ciudad Real.

OCCIDENTAL DE ÁRIDOS

«CORTIJO NUEVO» (SEGUNDO PREMIO Categoría Gravera)

OCCIDENTAL DE ÁRIDOS S.L. es una empresa filial perteneciente al GRUPO CIMENTOS DE PORTUGAL – CIMPOR – , a través de la filial española CORPORACIÓN NOROESTE ,S.A..OCCIDENTAL DE ARIDOS, S.L., es una entidad con una fuerte presencia a nivel regional en el sector de fabricación de ÁRIDOS. La filosofía de esta empresa no es esperar a agotar las reservas de la gravera, o dar por concluida la actividad explotadora por algún motivo distinto, para empezar con la restauración total de la explotación. La filosofía y concienciación medioambiental, nos hace ir restaurando a la vez que explotando, en cuanto que se concluye la explotación de una zona concreta se comienza su restauración, relleno, nivelación, aporte de tierras vegetales, y puesta en valor de nuevo, como terrenos fértiles adecuados para el cultivo. Esto último es lo que parece más resaltable e importante, pues se nos da el caso de estar explotando una zona, y la contigua ya está potencialmente activa como zona agrícola. Esta gravera es un ejemplo, de cómo una explotación activa puede llegar a tener una superficie afectada muy pequeña, es decir, estrictamente lo imprescindible.

ÁRIDOS UNILAND-GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

(TERCER PREMIO Categoría Gravera)

ÁRIDOS UNILAND S. A. forma parte del grupo empresarial GRUPO CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, especializado en la explotación de canteras y graveras, tratamiento de áridos y suministro de áridos para obra pública y construcción en la zona de Cataluña. La gravera objeto de esta exposición, se sitúa en el término municipal de Colomers, perteneciente a la provincia de Gerona. La actividad minera consta de una planta fija de tratamiento de áridos y fabricación de mortero seco y de la extracción de gravas y arenas, localizadas en un radio de acción de unos 10 kilómetros alrededor de la planta, situadaas en fincas de pequeñas dimensiones, con una actividad de explotación y restauración de entre 2 y 5 años. Como punto importante hay que destacar la vulnerabilidad ambiental del entorno debido a la situación hidrogeológica en la que se halla, ya que se explotan las terrazas fluviales de la llanura aluvial del “Baix Ter”, destacada como unidad hidrogeológica de interés, por albergar uno de los importantes acuíferos de la provincia. Esta llanura con 231 km2 incluye 41 municipios, algunos de relevante importancia turística y una extensión agrícola de 177 km2, de la cual un 66,8% de los cultivos son de regadío (11.889 Ha), de la que se destaca que el 25% de la superficie regada se efectúa con aguas subterráneas procedentes de dicho acuífero, uno de los más explotados de la provincia, destacando una extracción de 30 Hm3/año, mediante una red de pozos distribuidos por toda la llanura que suma aproximadamente unos 2.400 puntos activos. Hay que añadir también la presencia de diversos problemas relacionados con la afección del estado cualitativo y cuantitativo de los acuíferos, principalmente en lo que se refiere a la salinidad de las zonas litorales y la intrusión por sobrexplotación. La extracción de áridos está considerada como una actividad con alta magnitud sobre el estado cuantitativo, ya que el nivel freático del acuífero se encuentra en el depósito de gravas y arenas a unos 7 metros de profundidad en la zona objeto.

2015

PREBETONG ÁRIDOS S.L.U.-VOTORANTIM

GRAVERA «RINCÓN DE CAYA» (PRIMER PREMIO Categoría Gravera)

PREBETONG ÁRIDOS SLU pertenece a Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción presente en 14 países. En España cuenta con 4 fábricas de cemento, 2 moliendas, 10 explotaciones de áridos (canteras y graveras), 30 plantas de hormigón preparado y 2 fábricas de Mortero. A dichos Premios, Prebetong Áridos presenta una de sus explotaciones mineras denominada “RINCÓN DE CAYA Nº- 757-00”, con dirección en Ctra. del nuevo tanatorio km 4, junto Venta Jaraque – Rincón de Caya, en el Término Municipal de Badajoz (Badajoz). Aunque Prebetong Áridos se presenta a estos Premios en el apartado de Restauración, hay que aclarar que esta explotación sigue activa y en proceso de producción. Esto es, la restauración no se ha comenzado una vez finalizadas o agotadas las reservas, sino que se está realizando de manera simultánea a la explotación, haciendo siempre lo imposible por mantener la menor superficie afectada.

SIBELCO MINERALES CERÁMICOS, S.A.

MINA MADROÑO (PRIMER PREMIO Categoría Cantera)

En la Concesión minera “Madroño”, nº 1.153 bis, situada en el término municipal de Higueruelas (Valencia), se han venido extrayendo minerales industriales desde los años 40. En sus orígenes el principal mineral que se extraía era el caolín y las arcillas de cocción blanca mediante galerías. A partir de los años 90 comenzó la extracción a cielo abierto ampliando el rango de minerales extraídos a las arenas y las arcillas de cocción roja. Se trata de una explotación minera que se encuentra actualmente en su última fase de restauración, abarcando, por lo tanto la totalidad de la ocupación autorizada, que ha sido afectada por la actividad extractiva. Dicha explotación ha afectado a terrenos pertenecientes principalmente al monte la Umbría, nº53 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Valencia. El resto de terreno afectado también es superficie forestal propiedad de Sibelco Minerales Cerámicos, S.A. La superficie total a restaurar asciende a 73 ha.

CANTERAS LA PONDEROSA, S.A.

CANTERA «LA PONDEROSA» ( SEGUNDO PREMIO Categoría Cantera)

Canteras La Ponderosa, S.A. es una empresa que está realizando un gran esfuerzo para desarrollar políticas de desarrollo sostenible y de compromiso social y ambiental. Este proyecto pretende rehabilitar zonas degradadas por la explotación de áridos, y mejorar el hábitat de la flora y la fauna de la zona, incluso recuperando ecosistemas desaparecidos a lo largo de la historia como consecuencia de la actividad humana. Esta propuesta, que está formada por varios proyectos, ha sido posible gracias a la colaboración durante varios años de empresas privadas, entidades y administraciones públicas.