La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales reclama la apertura de al menos tres canteras en Tenerife para afrontar la restauración y construcción de nuevas vías.

Tenerife prevé consumir unas 8.000 toneladas diarias de áridos cuando se empiecen a ejecutar tanto las obras de restauración de las carreteras como la construcción de las nuevas vías que hay proyectadas. Para Juan Luis Lorenzo, presidente de dicha Confederación se necesitan restaurar nuestras vías, tanto las grandes autopistas como las carreteras secundarias, y es urgente también que acometamos nuevas vías, como el cierre del Anillo Insular.

El problema del abastecimiento de áridos de origen autorizado en Tenerife viene de antiguo, y es ahora cuando se parecen las consecuencias de una falta de estrategia minera. Según las estimaciones del presidente de la Concap, serían necesarias al menos tres canteras en Tenerife: en el norte, sur y área metropolitana y que la Isla se preparase para un consumo de áridos cercano a las 8.000 toneladas diarias, incluyendo en esta cifra los productos procedentes tanto de la extracción como del reciclaje.

Con las últimas acciones destinadas a garantizar el suministro de áridos a corto plazo que el sector a puesto en marcha, Lorenzo afirma que pueden dar un respiro de alrededor de cinco años en cuanto a los áridos necesarios para acometer las obras tanto de las administraciones públicas como de empresas privadas, pero que, sin embargo, deben servir para poner soluciones definitivas de cara al futuro de un sector que es la medida del desarrollo de cualquier territorio». ANEFA AFA Canarias trasladó hace unos meses al ejecutivo una propuesta de Plan Estratégico para ordenar y garantizar el suministro legal de áridos en medio y largo plazo y que todavía está en fase de desarrollo.

El consumo de áridos es un indicador muy preciso del desarrollo de un país o región. En el caso de un territorio con un óptimo desarrollo socio económico, la estimación es que cada persona consuma cerca de 8 toneladas anuales de áridos.

A pesar de que los medios de comunicación se hacen eco cada día de los proyectos de obra pública que van a acometer las diferentes administraciones en los próximos años parece no preguntarse si las explotaciones mineras de la isla van a poder suministrar los áridos necesarios. La alternativa hasta la fecha ha sido obtenerlos de actuaciones ilegales en muchos de los casos que no cumplen ni con los requisitos de calidad ni con garantías de suministro.