La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid acogió la convocatoria conjunta del Comité Científico, el Comité Organizador y el Comité de Medios de Comunicación del VII Congreso Nacional de Áridos. Un evento fundamental para el sector, en el que nos acompañó Daniel Torrejón (subdirector General de Minas), que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, los días 22 al 24 de octubre de 2025. Una ciudad legendaria, acogedora y Patrimonio de la Humanidad que ejerce como foco cultural de toda Europa. El encuentro, que tuvo formato híbrido, es uno de los primeros pasos fundamentales a la hora de continuar con el proceso de montaje, organización y estructura del Congreso. El esqueleto que sostendrá, facilitará y guiará todas las acciones llevadas a cabo en el Congreso.

La presentación del evento corrió a cargo de Patxi Elorza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid; Custodio Monfort (presidente de FdA y de ARIVAL); José Luis Parra (delegado del director de Comunicación y Relaciones Institucionales – ETSI de Minas y Energía de Madrid) y César Luaces, director general de la Federación de Áridos.

A continuación, fue el turno de Jesús Portillo, director general de Minas de la Junta de Andalucía que señaló la importancia vital y lo esenciales que son los áridos para otros sectores y actividades, incluso otros sectores mineros. También hizo hincapié en el importante papel de la minería de áridos en la vertebración territorial, en la necesidad de diálogo y colaboración y en la importancia de la sostenibilidad en la labor del sector. Para terminar, señaló la importancia de tener un enfoque multisectorial y de seguir avanzando en campos como la eficiencia energética, la circularidad, la formación o la digitalización. Por último, citó a Albert Einstein: “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”, para acentuar lo necesario del dinamismo del sector y el aprendizaje continuo para adaptarse a los tiempos. Juan Lorenzo, presidente de AFA Andalucía, tomó la palabra a continuación para señalar que, desde el punto de vista empresarial, el VII Congreso Nacional de Áridos aportará un conocimiento de primer nivel teniendo en cuenta la naturaleza de pymes de la mayoritaria de las empresas del sector.

Así, los Comités Organizador, Científico y de Medios de Comunicación presididos, respectivamente por Custodio Monfort; José Luis Parra (delegado del director de Comunicación y Relaciones Institucionales – ETSI de Minas y Energía de Madrid) y María Antonia Valens (empresaria y miembro de Anefa), se han reunido bajo el inspirador y clarificador lema de Áridos: esenciales y estratégicos para el desarrollosostenible. congreso.

Esos Comités han dado el visto bueno a los principales objetivos del Congreso que serán los siguientes:

  • Divulgar una imagen ajustada a la realidad de la actividad de extracción de árido transparente, honesta, próxima y sensible a las inquietudes de su entorno y la importancia de la comunicación como valor.
  • Seguir impulsando la gestión medioambiental de la industria extractiva de los áridos, los nuevos modelos de rehabilitación y la gestión de la biodiversidad.
  • Demostrar a la sociedad la importanciaestratégica de la actividad de producción de áridos.
  • Mostrar el progreso sobre el Plan Estratégico Áridos 2030.
  • Evaluar el avance de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, en el marco del Reglamento de Materias Primas Críticas y las vías para la simplificación administrativa.
  • Presentar al sector como una oportunidad para el empleo, promocionando las buenas prácticas/condiciones laborales.
  • Mostrar a una industria extractiva que contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.
  • Situar al sector dentro de las políticas contra el cambio climático y de las claves para lograr la descarbonización.
  • Impulsar los áridos0. Acelerar la digitalización sectorial, como herramienta de futuro para mejorar la sostenibilidad, la trazabilidad del producto, la rentabilidad y la eficiencia de las empresas.
  • Dar a conocer las estrategias para atraer talento al sector y garantizar el relevo generacional.

Ya se han remitido las cartas de invitación a las principales autoridades, incluyendo la de S.M. El Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, así como las de la vicepresidenta 3ª y ministra para la Transición Ecológica, el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Córdoba y el presidente de la Diputación de Córdoba, entre otros. Asimismo, se están recabando los principales apoyos institucionales.

Nuevamente, el reto es mantener el excelente nivel del último Congreso celebrado en 2022 en Oviedo, que sobrepasó las expectativas, mejorando, si cabe, a las cinco ediciones anteriores 810 congresistas, 52 expositores, 47 patrocinadores, 57 entidades colaboradoras y 188 comunicaciones.

Por otro lado, también se han considerado como imprescindibles otros temas qué tienen un enorme interés tanto para el sector de los áridos como para el de las materias primas en general. Entre estas ideas fundamentales se cuentan:

  • La eficiencia en la gestión de la energía y el despliegue de las energías renovables.
  • Las medidas de apoyo a la inversión, líneas de crédito y desgravaciones fiscales.
  • Los nuevos métodos constructivos y nuevas tecnologías de materiales.
  • El nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción con los nuevos requisitos sobre sostenibilidad. La difusión de la DAPÁridos y la incorporación de criterios de compras verdes.
  • El firme compromiso del sector con la economía circular.
  • Desarrollo de nuevos estándares de construcción sostenible.
  • Las tendencias en la industria mundial y europea de los áridos a través del GAIN y de Aggregates Europe – UEPG.
  • El Congreso y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA).
  • El grado de avance de proyectos como DigiEcoQuarry y Rotate.

Este VII Congreso será a una magnífica oportunidad para acercar esta industria de los áridos a la sociedad y dar a conocer las numerosas acciones a favor de la sostenibilidad y de los ciudadanos que, día a día, realizan las empresas del sector.

Asimismo, se van a incorporar al programa temas relacionados con la igualdad gracias a la presentación de la Asociación Women in Mining así como con lo relativo a la responsabilidad social corporativa con el apoyo de la Fundación Minería y Vida y la entrega de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible 2025, ya convocados.