Esta Directriz sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) que está en vigor desde 1988.

Tras el reciente periodo de exposición pública, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, espera que el Consejo de Gobierno apruebe el decreto que regulará esta Directriz a finales de año o principios de 2019.

La directriz establece a través de tablas de cada tipología de suelo con protección qué usos se pueden utilizar y cuales no.

Con la citada norma, se protege más del 60 por ciento del territorio con alguna norma de protección, y se establecen 136 áreas de ordenación en 8 espacios distintos, que pueden ser riveras de los ríos, cumbres de montaña, sierras, áreas húmedas o embalses. Se crea también una nueva figura de protección, la de los «espacios agrarios de interés».

Otra de las novedades es que la directriz requiere para cualquier actuación aunque sea sencilla, un informe de integración paisajística. No obstante, en ese sentido, el Consejero, ha afirmado que «la voluntad del Gobierno regional es proteger el paisaje, pero también lograr que La Rioja salga de la situación en la que se encuentra en cuanto a infraestructuras», ha concluido Cuevas.