Una exposición en el Planetario recorre el uso de los minerales desde la prehistoria. El Planetario de Pamplona acoge hasta el próximo 11 de diciembre la exposición ‘Los minerales esenciales para un futuro sostenible‘, que hace un recorrido por el uso de los minerales desde la prehistoria hasta nuestros días. Se trata de una iniciativa promovida por Geoalcali en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Planetario de Pamplona y Magnesitas Navarras (MAGNA), que pretende contribuir a la difusión de una materia a menudo poco estudiada, pero que resulta de vital importancia para la sostenibilidad del planeta. El acto, presentado por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, han acudido miembros de corporaciones locales interesadas en proyectos mineros cercanos como los alcaldes de Liédena, Cáseda, Undués de Lerda, miembros de la corporación de Sangüesa, las presidentas de los concejos de Eugi y Rocaforte, así como más niños de diferentes colegios de Pamplona cuyos currículos recogen el estudio de los minerales, su uso y transformación. La muestra, según informan sus impulsores, supone un viaje hacia las entrañas de la tierra y la historia de la humanidad en la que el uso de los minerales ha estado ligado a la evolución del ser humano. En concreto, permite conocer la tipología de los minerales no energéticos industriales, su localización en Europa, con un apartado específico sobre Navarra, y sus usos en nuestra vida diaria.
En su intervención, Manuel Regueiro, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto Geológico y Minero de España ha animado a los alumnos a estudiar carreras relacionadas con el mundo de los minerales,“porque son las «del futuro».
Al tiempo, les ha invitado “a mirar lo que os rodea, las casas, vuestros móviles con ojos de microscopio, porque todo está hecho con minerales como los de esta exposición”. Por su parte, Peter Albert, CEO de Geoalcali, ha manifestado que son «conscientes de que es fundamental actuar de forma responsable en la extracción de minerales y que hay que realizar cada vez más esfuerzos para poder reutilizarlos y reciclarlos, lo que se conoce como Economía Circular”. “Todos estos factores, nos ayudan a administrar nuestros recursos de manera responsable pero necesitamos actuar ahora e involucrar a las nuevas generaciones”, ha añadido. Por último, Jorge Baños, director general Adjunto de Magnesitas Navarras ha puesto en valor el carácter didáctico y práctico de la muestra que pone al servicio de centros educativos, familias sociedad y ciudadanos, ciencia y formación. Además, ha recordado a los estudiantes presentes que “son el futuro de esta Comunidad” y que en ese futuro la ”formación en disciplinas técnicas y científicas es vital”. A continuación ha tenido lugar una conferencia sobre «Los minerales industriales en la vida cotidiana», impartida por el propio Manuel Regueiro.