A casi un año de su aprobación inicial, el Departamento de Fomento y Política Territorial publicaba en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 29 de mayo la aprobación definitiva, sin haber pasado por el Parlamento.

La aprobación de la directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja por parte del Gobierno riojano viene a sustituir al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), vigente desde 1988 y regula los requisitos a cumplir en las construcciones y posibles usos según sea el tipo de suelo.

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 56 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación: sierra de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés (huertas tradicionales y espacios vitivinícolas), parajes geomorfológicos, entorno de los embales, zonas húmedas y protección de cumbres. Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y articula 104 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación. Al no pasar por trámite parlamentario las alegaciones se han considerado solamente desde la Dirección General de Urbanismo.