El día 18 de junio, la AFA de Andalucía mantuvo una reunión con el viceconsejero de Fomento y Ordenación del Territorio, acompañado del secretario general y del director general de la Consejería.

Por parte del viceconsejero se expuso la voluntad de agilizar los trámites y facilitar las inversiones de promotores, así como para el año 2020 que haya un incremento de inversiones en obras públicas y su ejecución.

Por la asociación se le expresó la necesidad de una mayor dotación económica para las licitaciones de obras públicas, la urgencia de simplificar la burocracia en los trámites, y el limitar el poder municipal en materia de licencias. Además, se expusieron 10 propuestas en las que se incluyen, entre otras, la eliminación de la licencia por una declaración responsable o comunicación previa, el reconocimiento del uso minero en el suelo rural como uso normal, y que en la redacción del POT se incluya en la memoria justificativa la existencia de derechos mineros y su significación económica, además de contemplar con mejor forma la compatibilidad minero ambiental.

El viceconsejero indicó una línea directa de relación con la asociación para temas urbanísticos y de ordenación del territorio.