Firma del grand agreement del ROTATE

El proyecto ROTATE, en el que ANEFA participa como director y gestor del proyecto entre otras funciones, se encuentra finalmente en la rampa de inicio de su lanzamiento programado para principios de septiembre del 2022.

El último paso para formalizar el programa de ayudas europeo es que todos los socios del consorcio firmen el grant agreement, la guía del proyecto. Este documento formaliza el régimen jurídico propio del proyecto junto con las propias reglas administrativas y financieras que se han de seguir. Este documento suele ir acompañado por guías financieras y organizativas en detalle para que sean seguidas por todos los socios. 

Servicios y algoritmos de IA desarrollados en DigiEcoQuarry

Dentro de los grupos de trabajo que forman el proyecto DEQ se encuentra el de Inteligencia Artificial, compuesto por miembros de SIGMA-AI, UPM-AI y ANEFA. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar soluciones que ayuden y optimicen las decisiones de la organización. Todos los datos generados por la cantera se encuentran recopilados y almacenados en el data lake (creado exprofeso para tener en cuenta las particularidades de las canteras). Una vez que la información ha sido interpretada, filtrada y almacenada correctamente (data warehouse) se ha propuesto desarrollar las siguientes soluciones: MetaQuarry (Sigma-AI); determinación automática de la calidad de los áridos mediante colorimetría (Sigma-AI) y del tamaño de grano (Sigma-AI); cálculo de volumen de los acopios de material (Sigma-AI y UPM-AI); detección de fallos mecánicos mediante el uso de anomalías acústicas (UPM-AI) y previsión de consumo y coste de productos (Sigma-AI).

Finalización del Proyecto H2020 Ageing@work

El proyecto Ageing@work, que forma parte del Horizonte 2020 financiado por la Comisión Europea, está próximo a su finalización. De hecho, el acto de cierre del proyecto tuvo lugar el día 25 de mayo de 2022 en Oviedo, dentro de los eventos organizados por el VI Congreso Nacional de Áridos.

El proyecto, cuyos escenarios pilotos se han desarrollado en España, en explotaciones de áridos miembros de ANEFA, y en Alemania, en fábricas de Siemens, ha demostrado con éxito que las soluciones planteadas sirven para que los trabajadores tengan un envejecimiento más saludable y para que los trabajadores mayores se sientan útiles más tiempo evitando su conocimiento y experiencia acumuladas se pierdan tras su jubilación.

Los trabajadores que han participado en él perciben que su salud y bienestar ha mejorado desde que utilizan los dispositivos y siguen sus recomendaciones. Al reducir el nivel de estrés y mejorar la calidad del sueño, se ha aumentado la productividad y la capacidad de trabajo de los usuarios. También se ha observado una reducción en el número de contingencias laborales gracias al cambio de determinados hábitos. Por último, se han reducido porcentualmente las bajas por enfermedad respecto al año anterior.

Premiado un artículo en el que participa un miembro del equipo de proyectos de ANEFA y DEQ

La Cátedra Atlantic Copper ha premiado el artículo: “Economic, technological and sustainability-based qualifications with reference to Europe: Iberia’s new metal mining projects” publicado en Mineral Economics donde participa Paulo Romero (miembro del equipo de proyectos de ANEFA e involucrado en el proyecto DEQ). Para los premios se ha desarrollado una versión en castellano y actualizada: “Calificaciones económicas y tecnológicas de la nueva minería metálica de Iberia basadas en criterios de sostenibilidad” disponible para su descarga en este link de la web de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.