La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz anunció durante su intervención en la apertura del VI Congreso Nacional de Áridos que ese mismo día 25 de mayo se había publicado en la página web del MITERD la Metodología para el Cálculo de Garantías Financieras para la Restauración del Espacio Efectado por Actividades Mineras, herramienta voluntaria que dicho ministerio pone a disposición de promotores mineros para poder objetivar los cálculos.

Esta metodología para la estimación del importe de las garantías financieras y que ha sido elaborada por la entidad del sector público TRAGSATEC tiene las siguientes características:

  • Por su carácter público y accesible, es una herramienta que pretende aportar transparencia y seguridad jurídico-administrativa en la tramitación de los planes de restauración mineros.
  • Busca agilizar la elaboración, evaluación y control de los proyectos de restauración minera sobre la base de criterios similares en todo el territorio nacional, disminuyendo la variabilidad existente actualmente y orientado a asegurar el cumplimiento del plan de restauración autorizado por terceros independientes.
  • Pretende servir de herramienta para que las Administraciones Públicas puedan fijar las garantías financieras para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 41, 42 y 43 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio.

En resumen, esta metodología pretende mejorar y consolidar una de las principales herramientas de protección ambiental del sector extractivo, como lo es el plan de restauración y su garantía financiera asociada.

Siguiendo la metodología propuesta por la Comisión Europea en su guía para la restauración minera y el cálculo periódico de las garantías financieras, se describen las unidades de obra, materiales, y actuaciones más habituales, tanto en los trabajos de restauración como durante la vigilancia y monitorización tras la rehabilitación y cierre de una explotación.

Las unidades de obra, materiales, y actuaciones más representativas, se han obtenido y contrastado con un amplio número de proyectos de planes de restauración ejecutados o en ejecución, correspondientes a diferentes subsectores la industria extractiva (minería metálica, minerales industriales, roca ornamental y productos de cantera), facilitados por diferentes comunidades autónomas y por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para cada concepto se incluye la estimación de su coste, con el fin de que pueda ser empleado como referencia inicial. Los conceptos deberán, en cualquier caso, ser adaptados a las condiciones específicas de cada explotación minera, teniendo en cuenta aspectos como localización geográfica, orografía, climatología, distancias de transporte, condiciones hidrogeológicas, etc. Además, para cada concepto, se incluye un rango de valores máximo y mínimo.

Es decir que los valores obtenidos serán una referencia inicial, pero cada empresa podrá adaptarlos a su caso concreto, ajustando justificadamente las unidades de obra y sus importes.