La Administración está avanzando en la aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, cada vez con mayor intensidad y de la que derivan riesgos muy importantes para las empresas. Esta Ley establece un estricto régimen de Responsabilidad, basado en que el que contamina paga, con un carácter de reparación y también de prevención. Contempla la posibilidad de que sea directamente el Estado el que aborde esas labores de reparación y prevención y luego cargue a la Empresa los importes.

Esta responsabilidad es exigible y no tiene, como tal un límite específico. Incluso puede haber casos en los que pida un seguro o garantía de forma obligatoria, aunque el importe exigido no sea muy grande.

Todo lo que rodea al medio ambiente es un aspecto especialmente sensible frente a la sociedad, en general, y frente a la administración estatal, autonómica y local, en particular.

Por todos estos motivos, desde ANEFA se ha negociado un seguro exclusivo para sus miembros que cubra perfectamente la responsabilidad que la Ley supone para las Empresas y para los propios directivos y socios como personas físicas.

Las ventajas de esta póliza son claras:

  • Cubre a la empresa por los potenciales daños al medio ambiente que se pudieran producir en sus explotaciones, frente a la responsabilidad que fija la legislación y la posible responsabilidad como directivo.
  • Está diseñado con PERIS y con una Aseguradora especializada en este tipo de riesgos, que tiene también una especialización en el tratamiento de este tipo de incidentes. Además de la cobertura, disponen del servicio en caso de siniestro.
  • Está especialmente pensado para nuestra actividad, incluye balsas de lodos, posibles almacenamientos subterráneos, la limpieza y descontaminación de las propias instalaciones y la defensa de la empresa, en caso de crisis.
  • Con un coste muy razonable.