El paso 20 de agosto se publico en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León el Proyecto de Decreto que regula la Gestión e Inspección Minera en Castilla y León.

Este decreto tiene por objetivo “conformar dos tipos de funciones en el ámbito minero, las gestoras e inspectoras y la actualización competencial de manera que se confiera claridad y certidumbre al ámbito minero, a las actuaciones de las personas, empresas y administraciones. El decreto, por su carácter general, permitirá a su vez otros niveles de desarrollo normativo a través de las diferentes órdenes de la consejería competente en materia de minas, que habrán de conducir a una mejora tanto cuantitativa como cualitativa del funcionamiento de todo el marco normativo minero”.

En su desarrollo se regulan aspectos como las facultades del personal funcionario en el ejercicio de sus funciones inspectoras o los criterios de los planes y programas a los que hace referencia este Decreto.

Asimismo, en su parte dispositiva, además de su entrada en vigor, incluye:

  • Se habilita a la Consejería competente en materia de minería a dictar una orden que regule los concursos públicos de derechos mineros y otra orden que regule la clasificación, así como las explotaciones o frentes de una misma autorización de los aprovechamientos de recursos de la Sección A).
  • En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este decreto se dictará una orden de la Consejería competente en materia de minería que contenga el formato y contenido de documentos de las actuaciones inspectoras

El periodo para presentar alegaciones termino el 30 de agosto, puedes ver el texto publicado en la plataforma de gobierno abierto de la Junta de Castilla y León aquí.