El equipo de ANEFA, coordinador del proyecto europeo DIGIECOQUARRY, visitó las instalaciones del grupo Granulats Vicat ubicadas en Toulouse, Francia, los días 24 y 25 de agosto. La jornada comenzó con una visita a la planta que actúa como piloto en el proyecto, acompañada de su correspondiente explicación sobre su funcionamiento y casuística.

Originalmente, Fenouillet se ubicaba en los alrededores de Toulouse, pero a día de hoy, debido al crecimiento exponencial que ha sufrido la cuidad, se encuentra en el medio de una zona comercial. Para que el lector pueda hacerse una idea, su vecino más próximo, con el que prácticamente comparte zona de acceso, es el gigante francés de los deportes Decathlon. A pocos metros, divisamos también tanto un McDonald’s como un Burger King.

En esta planta no se llevan a cabo labores de excavación, sino de lavado de material para su posterior comercialización. Por otro lado, también actúa como receptora de residuos de demolición, donde se tratan y se envían a otra cantera de grupo para ser utilizados como material de relleno. Estos flujos continuos de entrada y salida de áridos son posibles debido a la estratégica localización en la que se encuentra.

Por la tarde, los anfitriones invitaron al equipo a ver otra explotación propiedad del grupo, la de Carbonne: cantera, planta y una extensa zona que han recuperado como un lago recreativo.

Cabe destacar la gran labor de recuperación que Granulats Vicat está llevando a cabo en las dos explotaciones. En Fenouillet, para minimizar el impacto visual producido por la planta, han levantado muros de tierra, los han sembrado y plantado árboles, así como reacondicionado un pequeño lago que se encontraba dentro de los límites de la explotación. En Carbonne, como se ha comentado anteriormente, han rehabilitado un antiguo maizal como un enorme lago con actividades acuáticas como colchonetas, esquí acuático e incluso un restaurante.

Tras las dos visitas, se mantuvieron reuniones durante esa tarde y la mañana siguiente con los trabajadores del grupo, donde detallaron los KPIs corporativos, procedimientos internos e inquietudes respecto al proyecto.