CENLos días 3 y 4 de junio han tenido lugar en Estocolmo (Suecia) las reuniones del Panel de Presidentes y del Plenario del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 154 Aggregates para lanzar con carácter inmediato el proceso de encuesta y voto formal de las normas de producto de áridos anuladas por el CEN hace unos meses.


En la reunión, se presentaron conjuntamente los trabajos realizados por todos los subcomités y grupos de trabajo, con la asistencia de cerca de 50 expertos de 15 países europeos, bajo la presidencia de Jonathan Simm, que ha sido elegido nuevo presidente del Comité tras la renuncia del anterior presidente John Lay por motivos de trabajo.

También se trataron las novedades en cuanto a los métodos de ensayo donde los principales trabajos se centraron en la mejora del método del coeficiente de pulimento acelerado para hacerlo más preciso, y en la modificación solicitada por España para que se reduzca al 2% el porcentaje de humedad del Anexo de la norma EN 933-8 del equivalente de arena para la fracción 0/4 mm, con objeto de prevenir las desviaciones de resultados originadas por el amplio rango de humedades admitido por la norma.

La evolución de los trabajos para tomar en consideración áridos de fuentes secundarias fue presentada por Kee van der Plas. Por su parte, Jean Marc Vanbelle desarrolló en profundidad los trabajos del WG13 sobre sustancias peligrosas, en concreto los ensayos de bloques monolíticos y los ensayos de percolación. También se abordó la cuestión del desarrollo de los métodos aplicables a la evaluación de la emisión de radioactividad de determinados tipos de productos de construcción.

El principal acuerdo de las reuniones fue el relativo a la aprobación del calendario y procedimiento de trabajo para tramitar las nuevas normas, lo que llevará a un intenso número de reuniones en los próximos dos años, estando previsto que la encuesta CEN se celebre en 2015 y el Voto Formal en la primera mitad de 2016 de manera que las normas estarían disponibles para publicación, si no hay nuevos inconvenientes, para finales de ese año.