El pasado 23 de julio el Parlament Balear daba luz verde a la tramitación parlamentaria de la Ley de Minas tras haber sido rechazadas por parte del Grupo Popular las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.


Tras una intensa jornada parlamentaria en el que los representantes de los partidos politicos tuvieron oportunidad de debatir las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, el Parlament daba continuidad a la tramitación de la normativa minera desestimando las enmiendas a la totalidad con 34 votos en contra y 23 a favor. En el debate participaba Marc Pons, representante del Grupo Parlamentario Socialista, David Abril, representante del Grup Parlamentari MÈS, Virtudes Marí, representante del Grupo Popular y el Conseller Joaquin García como autor del proyecto normativo.

Los grupos políticos reconocen el trabajo de todas las partes implicadas en la Ley

Todos los representantes destacaban la amplia participación de los diferentes grupos de interés, y era Virtudes Marí la portavoz del Grupo Parlamentario Popular quien destacaba la involucración del colectivo minero «El sector se ha implicado mucho más que cualquier otro en la redacción de la Ley». Pese a todo, el proyecto normativo contempla importantes medidas de control y niveles de exigencia extraordinarios para los empresarios mineros a cambio de dotar de seguridad jurídica al sector.

Reunión con Grupo Ornitológico Balear y de Defensa de la Naturaleza GOB

El grupo ecologista ha sido uno de los principales interlocutores en la tramitación del proyecto normativo. Representantes de la Federación Mesa de la Minería tuvieron oportunidad de mantener una reunión con Margalida Ramis, responsable del área de territorios y recursos del GOB con el objetivo de comentar personalmente las posturas de ambas organizaciones y encontrar puntos de sinergia en los que poder colaborar en un futuro. La secuencia en los acontecimientos normativos en los últimos años que han provocado la particular del sector en Baleares y las exigencias que el grupo ecologista hace a la Administración Minera han sido dos de los principales aspectos tratados. Como nuevas vias de colaboración, la participación activa en la restauración de canteras como promoción el aumento de la biodiversidad en áreas de especial valor ecológico.