Alrededor de esta semana celebramos uno de nuestros días favoritos del año: el Día de los Árboles los Áridos y la Biodiversidad. La primavera es el mejor momento para abrir nuestras puertas e invitar a las poblaciones a que comprueben con sus propios ojos la capacidad de las canteras y graveras para convertirse en reductos óptimos para la biodiversidad. Esta es una de las mejores ocasiones para reunirse con amigos y plantar árboles. Por eso la Federación de Áridos (FdA) y todas las asociaciones que forman parte de la misma (Anefa, Arigal, Arival, Euskal Árido y Gremi d’Àrids de Catalunya) han decidido retomar una iniciativa muy valiosa que nos sitúa en un lugar preponderante en el tejido no solo económico sino también en lo relativo a la conservación del tejido social y natural.

En estos dos nuevos vídeos realizados gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Tormes, y de Rebeca Martín en particular, nos proponen dos acciones sencillas, baratas, sostenibles y divertidas que podemos poner en práctica en nuestras explotaciones pero también en parques, veredas, ríos, parques, lagos… o jardines. En el primero de ellos, Rebeca nos muestra cómo podemos conocer la fauna que nos rodea a través de las huellas dejadas por los animales en superficies blandas y óptimas:

 

Además, en este otro ameno y beneficioso tutorial, la experta de la Fundación Tormes , nos enseña a producir comederos para pequeñas aves de manera extremadamente sencilla, natural, rápida. y sostenible que, además, nos puede servir para observar posteriormente a esas mismas aves desde una cierta distancia para no asustarlas.

Esta acción, que se integra dentro de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day, retoma una tradición que conecta a trabajadores, empresarios y escolares en torno a la importancia de cuidar y preservar la naturaleza plantando cientos de árboles y mostrando a las claras que la actividad de la industria extractiva es perfectamente compatible con el cuidado del medio ambiente. Aunque el día oficial es el 21 de marzo las diferentes explotaciones organizan sus calendarios dependiendo de diferentes variantes tales como calendarios escolares o previsión meteorológica.