El viernes 25 de noviembre, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó en sede ministerial la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, aprobada por el Consejo de ministros el pasado 30 de agosto, y anunció el inicio de consulta previa a la nueva Ley de Minas.

Estos dos hitos históricos ponen de manifiesto la importancia que tienen las materias primas minerales para afrontar el futuro de forma sostenible y estable. No es posible la consecución de los grandes objetivos de lucha contra el cambio climático de forma decisiva sin acciones concretas, entre ellas la transición energética, la captura y almacenamiento de CO2 o la restauración de espacios mineros degradados.

Hoy, más que nunca, los gobernantes de los países integrantes de la Unión Europea son conscientes de que las materias primas minerales son imprescindibles para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 a la que se han comprometido. Y no hablamos solo de las consideradas materias primas críticas, sino a todas las materias primas. No es posible una transición energética, por ejemplo, sin cobre, tal y como recalcó la vicepresidenta tercera durante su intervención. Teresa Ribera también destacó que el pleno desarrollo social tampoco es posible sin otros materiales esenciales que requieren medidas para garantizar un suministro local de proximidad como los áridos.

Este importante paso dado por el gobierno puede, y debe, suponer un antes y un después de la minería en nuestro país, y en la Unión Europea, y por ello es un esfuerzo que merece la felicitación por parte la industria. Tampoco debemos olvidarnos de que este avance se enmarca en un profundo replanteamiento de la política europea relativa a las materias primas que queda patente también en el reciente anuncio por parte de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de que se creará una Ley Europea de Materias Primas Críticas/Estratégicas de obligado cumplimiento para los estados miembros. El objetivo es acabar con la actual dependencia que tiene Europa de terceros países para satisfacer la demanda de materias primas.

Esta hoja de ruta, en cuya elaboración el equipo ministerial tuvo en cuenta las aportaciones de varios agentes sociales, y muy destacadamente las de PRIMIGEA, debe consolidarse con un plan de acción sólido, creíble, con recursos económicos y ambicioso, para promover una industria de las materias primas minerales cada vez más sostenible que contribuya decisivamente a los objetivos de neutralidad climática, prioridad absoluta para todos.

Desde PRIMIGEA, y desde todas las asociaciones y empresas a las que representa, entre las que se cuenta la Federación de Áridos – FdA, nos comprometemos a impulsar la Hoja de Ruta y el futuro plan de acción con todas nuestras energías, así como a aportar nuestra visión realista y comprometida en la inminente elaboración de la nueva Ley de Minas.

Puedes ver de nuevo la presentación de la Hoja de Ruta en el canal de Youtube del ministerio: https://www.youtube.com/watch?v=XU85gqNyD8Y&t=1s y descargar el documento aquí.