La Dirección General de Economía Circular de Castilla- La Mancha junto a la AFA de Castilla- La Mancha y ANEFA, están organizando un ciclo de jornadas sobre la gestión de RCDS y la producción de áridos reciclados, cuyo lema es «Avanzando hacia una Economía Circular: La gestión adecuada de los Residuos de Construcción y Demolición y su uso como árido reciclado en obras locales».

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a los asistentes los conocimientos necesarios para el adecuado cumplimiento de la normativa vigente respecto a la aplicación de las políticas de economía circular en el ámbito de las obras de construcción, desde su marco normativo genérico, actual y futuro, hasta las obligaciones de los entes locales en materia de control de su generación y fomento del uso de las materias primas secundarias de acuerdo con la normativa técnica, pasando por las instalaciones necesarias para su tratamiento.

Las jornadas están dirigidas a tres públicos objetivos fundamentalmente:

  • Técnicos y secretarios de entidades locales con competencias en la licitación de obra pública, concesión de licencias de obra o tramitación de garantías financieras para asegurar la adecuada gestión de los residuos de construcción generados en su municipio.
  • Profesionales de los sectores productores, tanto responsables como técnicos de empresas de construcción, empresas dedicadas a la demolición, al movimiento de tierras, a la producción de áridos, a la gestión de RCD o consultoras e ingenierías ambientales.
  • Profesionales (arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos canales y puertos, ingenieros técnicos de obras públicas, otros ingenieros con competencias en el diseño, ejecución o control de obras, proyectistas, consultores, directores de obra, etc.). También a técnicos de obras públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha Diputaciones Provinciales y empresas públicas con competencias en la licitación, control o seguimiento de obras públicas.

En función de los destinatarios, se organizarán dos tipos de jornadas, que estarán integradas por 4 módulos.

  • MODULO 1. Nuevas políticas de Economía Circular
  • MÓDULO 2. Normativa relativa al control de la producción de RCD, problemática asociada y herramientas de utilidad
  • MÓDULO 3. Como un Residuo de Construcción deja de ser residuo y se convierte en Árido Reciclado
  • MÓDULO 4. Caso Práctico de fabricación y uso de árido reciclado en Castilla-La Mancha y su contribución a la Economía Circular

En cada una de ellas participarán varios ponentes, entre los que figuran representantes del Ministerio y de la Administración autonómica.

Estas jornadas se organizarán en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, y en modalidad mixta, esto es, presencial y en formato on line.

Toda la información con el programa, el calendario y el boletín de inscripción se publicará en la web de ANEFA en los próximos días.