Los días 17 y 18 de octubre en Alicante, la Federación de Áridos, con el apoyo de ARIVAL, acogió la celebración de las reuniones de los cuatro Comités de la UEPGSeguridad y Salud, Técnico, Económico y Medio Ambiente –, con la participación (presencial y online) de cerca de 50 expertos representantes de los países miembro, con objeto de realizar un adecuado seguimiento de los asuntos prioritarios para el sector de los áridos en Europa.

El Comité Técnico, presidido por Steffan Jansen (representante de MIRO, la asociación que agrupa a las empresas de áridos en Alemania), abrió las reuniones el día 17 y se inició como es habitual con el informe del Grupo de Trabajo de Reciclaje de la UEPG que abordó el proyecto del CCI Ciclos de Construcción, el cuestionario sobre áridos reciclados en la UE y ratificó la Guía de la UEPG sobre el fin de la condición de residuos para los áridos reciclados. A continuación, fue el turno del Grupo de Trabajo sobre Sustancias Peligrosas Reguladas (SPR), que se centró en analizar la Declaración Ambiental de Producto (DAP) y las reglas de categoría de producto para el cálculo del ciclo de vida de los áridos. En este momento César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, presentó el ejercicio de la DAP en España, todo un ejemplo en Europa.

Esto dio paso al análisis del proceso de normalización de los áridos a través del CEN/TC 154 Aggregates. En particular, se analizó cómo se ha visto, nuevamente, comprometido seriamente por los desencuentros teóricos entre la Comisión Europea y el CEN. En este punto, nuevamente, César Luaces Frades se encargó de presentar el nuevo marco técnico español para áridos y circularidad. A continuación, Aitor Aragón Basabé de UNE, explicó la innovadora norma española de Smart CE. Otros puntos importantes fueron la información sobre CEN/TCs relacionados con los productos de construcción y, en particular, con las sustancias peligrosas, los lixiviados, la contaminación de suelos, la radiación y el amianto. El último punto, de gran trascendencia fue el análisis de la propuesta de nuevo Reglamento sobre productos de construcción.

En la tarde del día 17, bajo la presidencia de su vicepresidente Paolo Zambianchi, (ANEPLA, la italiana Associazione Nazionale Estrattori e Produttori Lapidei ed Affini), el Comité de Medio Ambiente abordó la participación de la UEPG en los desarrollos de la UE, destacando entre ellos la Conferencia de WWF sobre la restauración de la naturaleza; la Cumbre Europea de Empresas y Naturaleza; la norma ALIGN para la medición y valoración de la biodiversidad y la estrategia de suelos de la UE. En materia de biodiversidad se informó sobre los pasos dados por la UE en cuanto a la estrategia 2030, el compromiso de declaración del 30% y 10% (estrictamente) de la superficie de la UE como áreas protegidas para 2030, la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y el nuevo grupo de trabajo ad-hoc de la UEPG sobre indicadores de biodiversidad. También se informó sobre el Grupo de Trabajo de Gestión del Agua y el Grupo de Trabajo de Calidad del Aire. Asimismo, César Luaces Frades presentó las Cuestiones de política medioambiental y buenas prácticas en la industria española de los áridos.

El día 18 por la mañana se celebró el Comité de Seguridad y Salud, también presidido por César Luaces Frades, en representación de la Federación de Áridos, que se inició con la presentación de un informe sobre las novedades y noticias de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo: nuevas políticas e iniciativas, la situación de revisión de la reglamentación sobre máquinas presentada por el Secretario General del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE), los comités de diálogo social en los que participa el sector – SSDCEI y SWPEI – y el grupo de expertos sobre riesgos en la industria extractiva.

Posteriormente, un representante de la Universidad de Leoben presentó B²ST, un sistema de evaluación de riesgos para la estabilidad de los taludes, tras lo que se dio paso al análisis de los indicadores sobre accidentes, que muestran una tendencia positiva de mejora constante. Las acciones realizadas por UEPG coordinadamente con los otros sectores firmantes del acuerdo NEPSI para evitar la revisión extemporánea del valor límite de sílice cristalina respirable – SCR, ocuparon la parte principal de la reunión del Comité, junto con el informe NEPSI con los resultados bienales de la evolución de la gestión de la SCR y un profundo análisis de la rápida evolución de acontecimientos en relación con el asbestos y las fuertes restricciones que se prevén. En la parte final de la reunión, el presidente del Comité presento las Cuestiones de política de seguridad y salud y las buenas prácticas en la industria española de los áridos, como paso previo a la puesta en común de acciones para compartir y promover las buenas prácticas de los miembros de UEPG, la colaboración permanente con las campañas de EU-OSHA y las fichas de buenas prácticas de la UEPG sobre trabajos en espacios confinados.

Finalmente, ese mismo día, las reuniones concluyeron con el Comité Económico, presidido por Aurélie Delanoix (MPA, la Mineral Products Association del Reino Unido) durante el cual se abordó la actualización de la política económica, incluyendo las acciones en relación con la situación de inflación en la zona euro y en toda Europa, las cuestiones energéticas (RePowerEU), los problemas de la cadena de suministro para los productores de áridos; el anuncio de la Ley Europea de Materias Primas Críticas; la celebración de la Semana de las Materias Primas de la UE 2022; la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles y la próxima finalización del proyecto SUMEX con el taller final para identificar los obstáculos a la extracción sostenible.

A continuación, se presentaron los datos preliminares 2021 sobre la evolución del sector de los áridos en Europa. El importante trabajo respecto a las iniciativas de la Comisión Europea sobre acceso a los recursos fue el siguiente punto del orden del día donde se discutió sobre la actualización de la Revisión de Leoben 2010 sobre permisos para áridos y planificación del uso del suelo, la campaña de la UEPG sobre el acceso nacional a las materias primas primarias y secundarias y las últimas acciones de la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA). El vicepresidente del Comité, César Luaces Frades, presentó las Perspectivas económicas y problemas de la industria española de los áridos (incluida la fiscalidad) y la Hoja de Ruta española para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, como colofón de la reunión.