Cursos de formación online Indespre Anefa

¿Qué es una DAP?

La DAP, también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, sobre el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa.

+ Ver presentación

+ Vídeo Introducción a la DAP

¿Cómo se ha hecho?

Nos han acompañado en este proyecto, incluyendo el proceso de recopilación, análisis y verificación, entidades de prestigio como son IECA y AENOR. ANEFA ha coordinado técnicamente el proyecto, para la Federación de Áridos.

+ Ver presentación IECA

+ Vídeo Explicación del cuestionario

¿Porqué una DAPÁridos?

En España, requieren DAP el índice de contribución a la sostenibilidad estructural ICES del futuro Código Estructural, el sistema europeo LEVELs de la Comisión Europea para edificios sostenibles y es parte fundamental del Reglamento de Productos de Construcción. Es necesaria para puntuar en los criterios de materiales de los principales esquemas de certificación comerciales como LEED, BREEAM, VERDE (GBCe), etc.

Se incluye como criterio en diseño de procesos de Compra Pública Verde en Europa y en España, a través del Plan de contratación pública ecológica 2019, donde se determinarán los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación.

Entre otras ventajas, la realización de una DAP para los áridos para la construcción tiene las siguientes:

  • Empieza a ser un requisito cada vez más extendido de las AAPP, lo que permite posicionar al producto en las compras públicas verdes (GPP), economía circular, etc.
  • Facilitará y permitirá la comercialización de los áridos, ya que el escenario en el que sea imprescindible no está lejos.
  • Ayuda al reconocimiento por el mercado, a través de criterios de compra, certificación de edificios, responsabilidad social, etc.
  • Permite posicionar a los áridos de las empresas participantes, ante otros productos de construcción y ante sus clientes.

Hoy en día, el cemento, los prefabricados, los morteros, el hormigón preparado, el acero, los ladrillos y un sinfín de productos de construcción cuentan ya con DAP propias o están finalizando su desarrollo.

Por todos estos motivos, la Federación de Áridos ha considerado que no se puede quedar atrás y que tenía que liderar una DAP sectorial colectiva que, además tiene el gran interés de la economía de escala para las empresas.

DAP Sectorial de los Áridos

NOTA: La DAP sectorial es de uso exclusivo de las empresas y los centros recogidos en el listado del ANEXO I de cada una de ellas.

SEMINARIO WEB

Introducción
Rosa Carretón Moreno – Directora Técnica – FdA
Descargar Presentación

Informe de resultados

Arturo Alarcón BarrioJefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible – IEC

Descargar presentación

Proceso de certificación

Carlos Alonso Bahamonde – Coordinador Área Industria – AENOR

Descargar presentación

Coloquio

Moderado por:
Pilar Martín Boluda
– Gerente de AFARCYL

¿Qué validez tendrá?

DAPÁridos tiene una validez de 5 años, en concreto hasta el 19 de mayo de 2027. Aproximadamente, dos años antes a la fecha de finalización se iniciará con el proceso de revisión, en el que se podrán incorporar nuevos centros y nuevas empresas.

¿Quién me puede resolver las dudas?

El personal de cada una de las Asociaciones miembro de la FdA está a vuestra disposición para responder las dudas que os hayan podido surgir.

Cerrado el plazo de inscripción

antes del 30 de noviembre de 2020
PLAZO NO PRORROGABLE

La DAPÁridos es un servicio exclusivo para
las empresas miembro de la Federación de Áridos

y de sus Asociaciones miembro
(ANEFA, Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL y ARIGAL).
Las empresas que no estén integradas en ellas y que quieran participar en la iniciativa, deben ponerse en contacto con la Asociación que se corresponda con su territorio.

Instrucciones a seguir para adherirse a la DAP de los áridos: