El pasado 10 de octubre se celebró en la sede de ANEFA la primera reunión con RCD Asociación para poner en marcha el acuerdo para el impulso de la economía circular en el sector de la construcción que se firmó el día 26 de mayo, en el stand de ANEFA del VI Congreso Nacional de Áridos.

Las dos delegaciones estuvieron encabezadas por los respectivos presidentes, Ramón Ruberte Auré, por  ANEFA y José Ignacio Tertre Torán por RCD Asociación, además del presidente y el vicepresidente del Comité de Economía Circular de ANEFA, Ángel García del Valle y José María Ropero Lluch.

ANEFA y RCD Asociación, establecen como objetivo marco de este acuerdo coadyuvar a alcanzar el cumplimiento efectivo del objetivo que ya establecía el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos – PEMAR 2016 – 2020, sobre residuos de construcción y demolición, para el año 2020 del 70% de RCDs no peligrosos destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización, este objetivo se adaptará en función de lo que establezcan las correspondientes administraciones.

Ambas instituciones promoverán entre las empresas integradas en sus miembros, la colaboración en la puesta en el mercado y utilización conjunta de los áridos y materiales reciclados producidos por los gestores de RCDs autorizados que se encuentren ubicados en un entorno geográfico próximo.

ANEFA y RCD Asociación, facilitarán, respaldarán y apoyarán el conocimiento mutuo entre las empresas, para que éstas, libremente y de acuerdo con sus propias estrategias empresariales, puedan hacer efectivos los acuerdos de colaboración pertinentes entre ellas. En cada caso específico, esta colaboración, que tendrá el carácter de voluntario entre las partes interesadas, establecerá los objetivos específicos que convengan las partes entre sí.

Las dos organizaciones nombraron cada una a tres representantes que conformarán un Comité de Promoción de los Áridos Reciclados, que se reunirá cada seis meses para coordinar, facilitar y mejorar los aspectos del presente acuerdo, así como para evaluar su seguimiento y resultados.

Entre las acciones concretas que se ha acordado acometer destacan:

  • En cuanto al impulso del acuerdo, se elaborará un catálogo con productores de áridos reciclados, así como un modelo de convenios de colaboración entre gestores-productores de áridos naturales.
  • Se trabajará en la mejora de las estadísticas de gestión de RCD y producción de áridos reciclados, por CCAA, en especial: datos de producción de RCD, tasa de valorización, datos de producción/consumo de áridos reciclados, datos de vertido legal, datos de vertido ilegal.
  • En cuanto a normativa, se va a crear un grupo de trabajo ad-hoc para promover la agilización normativa, en el que se analizará el tiempo de tramitación de instalaciones y las exigencias particulares de cada CCAA Tanto para instalaciones como para los productos reciclados, etc.
  • Se va a trabajar en la definición de los criterios de fin de condición de residuo, tomando como referencia el de la UEPG que se podría completar con una adenda nacional.
  • Se establece una coordinación y colaboración permanente para actuar ante los casos de ilegalidad.
  • Búsqueda de posiciones conjuntas en revisiones normativas y del PEMAR.
  • Organización de jornadas / cursos de formación sobre normativa calidad de áridos reciclados. Promoción del marcado CE y cumplimiento normativo.
  • Elaboración de una guía de mejores prácticas en la gestión de RCD y fabricación de áridos reciclados. Manual de correcta gestión de RCDs y Manual de gestión de RCDs para EELL y Empresas.
  • Colaboración en la organización del nuevo Congreso de RCD octubre – 2024
  • Publicidad de las acciones conjuntas que se realicen en el marco de este acuerdo. Intercambio de noticias y visibilidad de acciones relacionadas con el objetivo del acuerdo. Compromiso de presentar el acuerdo y el catálogo tanto internamente como en las reuniones empresariales.
  • Visitas conjuntas a plantas de gestión de RCD y áridos naturales.
  • Promover actividades de networking.
  • Intercambio de información sobre subvenciones en materia de inversiones en plantas de RCD.