LIFE RIBERMINE, proyecto de cuyo Consejo Asesor forman parte ANEFA y AFA C-LM, está cercano a su objetivo final. Este proyecto se basa en un enfoque multidisciplinar para encarar la restauración de áreas afectadas por actividades mineras en la Península Ibérica.

Con el objetivo de mostrar los excelentes resultados que han obtenido han editado este documental:

Para ello se han utilizado técnicas pioneras de restauración geomorfológica (GeoFluv-Natural Regrade y Talud ROYAL), modelos de evolución del paisaje (SIBERIA), técnicas de mitigación del drenaje ácido de mina, mejores técnicas de manejo del suelo y revegetación. Su objetivo es promover una recuperación ambiental completa, mediante lariber recreación de ecosistemas y paisajes naturales, utilizando la cuenca hidrográfica como unidad básica de restauración.

La minería forma parte de la identidad histórica y cultural de la Península Ibérica desde la Edad del Bronce. Tiene una gran importancia económica y, al mismo tiempo, es indispensable para la sociedad contemporánea. Sin embargo, la actividad minera puede causar impactos ambientales negativos (por ejemplo, la contaminación física y química de los suelos y el agua), que deben corregirse y minimizarse. Pero yendo más lejos de un enfoque corrector, los paisajes post-mineros pueden acoger nuevos ecosistemas, paisajes y usos diversos, útiles de nuevo para la sociedad. En este contexto surgió LIFE RIBERMINE “Fluvial freshwater hábitat recovery through geomorphic-based mine ecological restoration in Iberian Peninsula” (LIFE18 ENV/ES/000181).

Este proyecto se centra en minas con diferentes características (metálicas y no-metálicas), en dos países distintos de la Unión Europea (España y Portugal). El proyecto está coordinado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Transición Energética, Gobierno de Castilla-La Macha, y tiene como socios a CAOBAR, S.A.(empresa minera española), CCV-Lousal (Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal), GEACAM (Gestión Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha) y UCM (Universidad Complutense de Madrid).

El proyecto LIFE RIBERMINE sigue los objetivos de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de Octubre de 2000), que se trata del principal instrumento de la política de aguas de la Unión Europea. Dicha directiva establece un marco de acción comunitaria para la protección de las aguas superficiales continentales, aguas de transición, aguas costeras y aguas subterráneas.