Bajo el lema Se parte del plan se celebra este año 2024 el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2024, ocasión que, desde ANEFA queremos aprovechar para unirnos al llamamiento por la acción en favor de la biodiversidad.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que más del 25% de las especies están amenazadas de extinción, lo que alerta de una pérdida de diversidad que amenaza la estabilidad de los ecosistemas del mundo.

La industria extractiva de los áridos se encuentra inmersa en un proceso continuo de desarrollo sostenible y de mejora en las prácticas centradas en compatibilizar las actividades productivas con la protección del medio ambiente. Así, una correcta gestión de los recursos geológicos permite la promoción de la biodiversidad, incluso en áreas protegidas como zonas de Red Natura 2000.

La actividad extractiva produce modificaciones en el terreno que, mediante una gestión adecuada de restauración, se dan lugar a la aparición de nuevos hábitats y diversificados, donde tanto las especies animales como las vegetales encuentran un refugio temporal e incluso su nuevo cobijo. Es muy frecuente encontrar numerosas especies que permanecen desde el inicio de la explotación y que conviven habitualmente con los equipos de trabajo y con las actividades que se desarrollan a diario, sin interferir en las fases de reproducción y crecimiento de la biodiversidad.

La rehabilitación de las explotaciones durante y al final del ciclo del proyecto es una de las vías utilizadas por la industria extractiva no energética para contribuir a la conservación. Dando lugar a una mejora de la biodiversidad preexistente en la zona, especialmente en el caso de medios naturales que han sufrido la pérdida de su cobertura vegetal, en los que los procesos de rehabilitación prestan una contribución positiva neta al proporcionar la regeneración y la creación de nuevos hábitats a las especies.

Un claro ejemplo de apoyo a la biodiversidad en un día tan señalado, es el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad una iniciativa anual de las empresas fabricantes de áridos (agrupadas en Federación de Áridos – FdA (ANEFAARIGALARIVALEuskal Árido y Gremi d’Àrids de Catalunya) de gran repercusión donde el objetivo principal es la promoción de la actividad, favoreciendo el acercamiento a la sociedad e inculcando a los niños la importancia de cuidar y respetar al medio ambiente.

En aquellas explotaciones de áridos donde se realiza una correcta gestión, la diversidad biológica es un elemento siempre presente, a cuidar y respetar en sus planes de gestión medio ambiental.