Asamblea General de ANEFA 2024

El 9 de mayo se celebró uno de los días más importantes del año para nuestra Asociación, el día de nuestra Asamblea General. Una jornada de reencuentros, análisis y prospecciones que une a todas las empresas e instituciones del sector, bajo el lema de Áridos, en la base de la neutralidad climática. ANEFA son las empresas y las empresas sin ANEFA, es una de las máximas que nos mueven en nuestro trabajo diario y uno de nuestros principios.

La jornada ha dejado patente que los áridos son una materia prima fundamental no solo para el progreso y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto sino también para el desarrollo empresarial, la adecuación al cambio climático, las transiciones digital y verde o la economía circular. Sin olvidarnos de su importante papel en los esfuerzos para la vertebración de áreas rurales, impulso de energías renovables, la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos encontramos en mitad de un múltiples cruces de caminos globales y los áridos están involucrados en todos ellos, desde la base: los áridos son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua.

Durante la celebración de la Asamblea General se ha realizado un balance general del ejercicio pasado y se han tratado de presentar perspectivas para el futuro a corto y medio plazo. Entre los temas que se trataron destacan aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad extractiva como la publicación de una serie de iniciativas de alto impacto para el sector como el Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas; el Plan de Acción que desarrolla la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales; el Reglamento Europeo contra la Morosidad o el Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

Tras la Asamblea ha tenido lugar una mesa redonda titulada Perspectivas, retos y oportunidades de los sectores vinculados a los áridos para la construcción moderada por César Luaces, director y secretario general de ANEFA. El acto ha contado con la participación de Carlos Peraita, director general de Anefhop; Aniceto Zaragoza director general de Oficemen; Sonia Fernández, directora general de Andece; José Luis Peña, responsable del Área Técnica de  Asefma y Robert Benedé, gerente de Anfapa. Los expertos destacaron los fuertes lazos que unen el sector de los áridos con cada uno de ellos subrayando la importancia de mantener relaciones cercanas y fluidas, de acentuar la calidad del producto como eje central, de la economía circular y la sostenibilidad.

Daniel Torrejón, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue el encargado del acto de clausura. Torrejón reconoció el importante papel de ANEFA como representante del sector y su vital rol como interlocutor. También resaltó que cada vez hay más personas que son conscientes de que, sin las materias primas, tampoco hay progreso, ni transición energética y digital y, por supuesto, tampoco puede crearse un parque de vivienda o realizar la obra pública de infraestructura tan necesaria.

De nuevo queremos agradecer a todas las empresas, instituciones y organizaciones que formáis parte de ANEFA o trabajáis con nosotros día a día por vuestro apoyo y asistencia así como a todos los expertos y empresas que han hecho posible la organización de un evento tan brillante como este. En especial a las empresas que han colaborado en su celebración: AMP (Advanced Mineral Processing); AscendumCAESCribansaFinanzautoMAXAMMoldexPERISProdutivaSmartcrush y también Weir Minerals Europe.

Puedes encontrar toda la información en la página especial que hemos creado en nuestra web: https://www.aridos.org/asamblea-general-anefa-2024