Tras la Constitución del nuevo gobierno de Castilla- La Mancha tras las elecciones autonómicas celebradas en el mes de mayo, se ha iniciado una nueva etapa en la Región de la que esperamos podamos obtener buenos resultados y continuar con las líneas de trabajo que ya desde hace un tiempo se vienen realizando.

Se han organizado las reuniones pertinentes, para dar continuidad a las actividades que se venían desarrollando hasta la fecha, así como iniciar otras nuevas líneas que pueden ser significativas para el sector de la Región.

Prueba de ello son las recientes reuniones celebradas en los meses de noviembre y diciembre.

Reunión con el nuevo director general de Transición Energética, Manuel Guirao Ibáñez

A finales de octubre, el nuevo director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, junto al jefe de servicio de la Comunidad Autónoma, Javier de la Villa Albares, recibió a una pequeña delegación de la AFA de Castilla-La Mancha, representada por su presidente, Ángel García, y la delegada en esta Comunidad Autónoma, Rosa Carretón Moreno, así como varios representantes de empresas de varias provincias de la Región. Durante la reunión, se expuso a grandes rasgos la problemática del sector, tal como la competencia desleal, el incumplimiento del marcado CE por parte de algunas empresas, la implicación del sector en la economía circular, así como las buenas prácticas en el medio ambiente y la protección de la biodiversidad, etc. Asimismo, se solicitó la continuidad de la Comisión de la Minería de Castilla- La Mancha, que tan buenos resultados dio en la legislatura anterior, y a través de las cual, se elaboró una guía de buenas prácticas medioambientales en restauración y una nueva instrucción de avales, los cuales están pendientes de presentarse.

Por su parte, el director comentó la importancia del uso de “energía verde” en las empresas del sector, animando al sector a introducir en sus planes las energías renovables con el fin de reducir la huella de carbono de las mismas.

Reunión con la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque

En segundo lugar, la AFA de Castilla- La Mancha fue recibida por la directora de Economía Circular, Marta Gómez, junto al jefe de Servicio.

Entre los temas tratados durante la reunión podemos destacar, con el fin de fomentar e impulsar iniciativas de economía circular, la importancia que tiene el sector de los áridos en este sentido para la Región, aportando conocimiento, infraestructura y huecos para poder tratar los residuos de construcción y demolición.

Además, esta Dirección General, entre sus funciones, es responsable de otras acciones tan importantes para el sector como puede ser la vigilancia y control de la calidad del aire, las competencias derivadas de la Ley de responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y la reparación de daños medioambientales, entre otras.

Además, como en un principio nos iba acompañar el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que no pudo por coincidir la reunión durante la COP25, los representantes de la AFA que asistieron a la misma, explicaron a la directora, varias acciones e iniciativas medioambientales y de biodiversidad realizadas en varias explotaciones de la Región, invitándoles a visitar todas ellas. Por último, aprovechando la reunión se le trasladó la invitación para participar en el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad.

Reunión con el consejero de fomento, Ignacio Hernando Serrano y el director general de Carreteras, David Merino Rueda

Antes de finalizar el año, varios representantes de la Región acompañados por el presidente y la delegada de la AFA de Castilla- La Mancha, fueron recibidos por el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, y el director general de Carreteras, Davide Merino, en la Consejería de Fomento, en Toledo.

Durante la reunión, con el apoyo del director general de Carreteras, que ya conocía la Asociación y al sector, de la legislatura anterior, se presentó la industria extractiva y en concreto el sector de los áridos, así como la ANEFA- AFA de Castilla- La Mancha, y se expusieron diferentes aspectos relevantes tales como los préstamos de carreteras, el cumplimiento del Marcado CE de los áridos, aprovechando la campaña reciente lanzada por la FdA y ANEFHOP, así como se les preguntó por el futuro uso de un porcentaje de áridos reciclados en infraestructuras y obras menores de la Comunidad Autónoma.