La unión hace la fuerza. La Unión Europea es un ejemplo de ello y también lo son todos los diferentes proyectos financiados por la UE que ahora colaboran como uno solo para garantizar la extracción, innovación, transformación y producción de materias primas críticas sostenibles en nuestro continente.

Ocho proyectos innovadores financiados por la Unión Europea colaboran para estudiar cómo garantizar un suministro estable y resistente de materias primas críticas (CRM) de alta calidad, sostenibles y con el objetivo de ayudar a Europa a ser lo más autosuficiente posible en este ámbito. Algunos de estos proyectos están aún en curso: DIGIECOQUARRY (liderado por ANEFA, que también lidera otro proyecto financiado por la Comisión Europea relacionado con la minería, ROTATE), INSPIREE, NEW-RE, PASSENGER, REEPRODUCE, REESILIENCE, RESILEX, SALEMA, mientras que algunos otros ya han presentado todas sus soluciones y han cumplido todos sus objetivos: SecREETs y SUSMAGPRO.

Todos estos proyectos financiados por la Comisión Europea son decisivos para alcanzar los objetivos fijados por la nueva Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Esta ley pretende aumentar la autonomía estratégica fomentando la producción nacional. Ya se trate de sustituir las CRM por materiales alternativos, implantar sistemas de extracción innovadores o mejorar el reciclado de productos secundarios y al final de su vida útil, estos proyectos comparten una misión común: «Hacer que la UE sea sostenible y autosuficiente en el suministro de materias primas críticas para los sectores ecológico y digital».

Cooperar para triunfar

La importancia de la colaboración y de las sinergias que produce quedó patente durante una reunión celebrada a finales de 2023, en la que cada proyecto puso sobre la mesa enfoques únicos para garantizar un suministro sólido de materias primas críticas. Tras una encuesta interna que reveló numerosas oportunidades de colaboración, los representantes de los ocho proyectos volvieron a reunirse en febrero de 2024 para debatir acciones conjuntas concretas sobre cuestiones transversales, retos y oportunidades, con el objetivo de maximizar el impacto de sus esfuerzos.

Durante la reunión se identificaron varias actividades principales de interés común, entre las que se incluyen la participación en eventos conjuntos o la organización estos actos, el desarrollo de actividades conjuntas de comunicación y difusión, y la elaboración de informes políticos. Los próximos pasos implican la elaboración de un primer plan común de actividades de agrupación, con el equipo de PASSENGER iniciando los esfuerzos para apoyar la creación de redes entre proyectos.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de crear un ecosistema de colaboración en el que los proyectos financiados por la UE puedan trabajar juntos. Combinando recursos, conocimientos y experiencia, estos proyectos pueden contribuir colectivamente al objetivo general de hacer que la UE sea sostenible y autosuficiente en materias primas críticas. Las diversas estrategias y perspectivas de aplicación, que abarcan materiales, tecnologías, productos y mercados, aumentan aún más el valor derivado de la agrupación de estos proyectos.

El clúster está abierto a todos los proyectos financiados por la UE relacionados con las materias primas, la exploración y la observación de la Tierra en apoyo de la minería sostenible, el reciclaje y la sustitución de MRC. Si forma parte de un proyecto de este tipo y está interesado en unirse a nuestro clúster, envíenos un correo electrónico a: media@esf.org o rellena este formulario introductorio.