El paso 12 de abril el Consejo adoptó la Directiva revisada sobre emisiones industriales (DEI) y el Reglamento sobre el establecimiento de un portal de emisiones industriales (PIE), dos actos legislativos complementarios destinados a regular y supervisar el impacto medioambiental de las actividades industriales.

La directiva revisada incluye en su ámbito de aplicación más explotaciones ganaderas intensivas a gran escala, incluidas las granjas porcinas y avícolas, las actividades mineras y la fabricación a gran escala de baterías. También mejorarán la notificación de datos medioambientales mediante la actualización del actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR) con el fin de establecer un portal de emisiones industriales más completo e integrado.

La Directiva sobre emisiones industriales se firmará en los próximos días, se publicará en el Diario Oficial de la UE, y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. A partir de esa fecha, los Estados miembros de la UE tendrán hasta 22 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación nacional.

En 2028 (y cada cinco años a partir de entonces), la Comisión revisará y evaluará la aplicación de la directiva, teniendo en cuenta las técnicas emergentes.