El día 25 de octubre se organizó en la Cámara de Comercio de Almería una jornada sobre sostenibilidad ambiental y seguridad en la minería en Andalucía organizada por AFA Andalucía.

La inauguración corrió a cargo de José Manuel Rodríguez, secretario general provincial de política industrial y energía de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Almería. También asistieron a la misma Manuel de la Torre Francia, delegado provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul; Jerónimo Parra Castaño, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería y D. Juan Espinosa Martín, presidente de AFA en Almería.

Hubo una asistencia de más de 20 personas, y se analizaron diversos temas expuestos por el director general de AFA, como Cambio Climático: La minería como parte de la solución; Economía circular en la minería: Retos y oportunidades; Retos en la simplificación de tramitación administrativa en minería, y en medio ambiente: Declaración responsable, comunicación previa, y silencio positivo. Por último, Luis Ruiz, Country Manager Iberia de Moldex/Metric AG&Co participó con la ponencia titulada: Las 4 claves de la protección respiratoria. Finalizó la jornada con una mesa redonda sobre los retos de la minería en Andalucía.

A su vez, el día 27 de este mes también se organiza, en La Fábrica de Cemento La Araña de Málaga (de Heidelberg) otra jornada minera también bajo la misma temática: sostenibilidad ambiental y seguridad en la minería. Entre los temas a tratar estarán la supresión de polvo en las explotaciones mineras (Juan Colomé de Cobertia); el ahorro energético en las explotaciones mineras (a cargo de Carlos de las Heras, CEO de Ubora); así como la economía circular en la minería: retos y oportunidades y los retos en la simplificación de tramitación administrativa en urbanismo y en medio ambiente para actividades mineras. Las dos últimas a cargo de Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, director general AFA-Andalucía.