Los áridos, como el resto de las materias primas, se encuentran en el centro de una gran variedad de desafíos tanto internos como relativos a la sociedad en general. Transición verde, transición digital, emisiones de carbono, cambio climático, energías renovables, infraestructuras, cadenas de suministros, seguridad, independencia estratégica europea…son tan solo algunos de los temas que giran no solo alrededor de nuestro sector sino del continente en su totalidad. Es en este contexto en el que se ha celebrado en el CIVICAN de Pamplona una jornada organizada por la iniciativa Minerética (un proyecto de divulgación sobre la minería en la que colaboran el Gobierno de Navarra y las principales asociaciones y empresas del sector minero en la Comunidad Foral) y titulada: Presente y futuro de las materias primas clave para la sostenibilidad, en la que Anefa, en la persona de Rita Martínez, ha tenido un papel protagonista.

Durante el evento se ha reflexionado sobre el reto que tiene la Unión Europea para garantizar el abastecimiento de materias primas, mientras se garantiza que la cadena de suministro proviene de fuentes fiables, respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos. La jornada ha servido para reflexionar sobre la propuesta de Reglamento de Materias Primas Fundamentales que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en 2022. Según este texto, se definen como Materias Primas Fundamentales aquellas que son de gran importancia económica para la Unión Europea y, además, presentan un alto riesgo de interrupción del suministro. Este Reglamento tiene por objeto aumentar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales de la Unión Europea; reforzar la circularidad, en particular el reciclado; y apoyar la investigación y la innovación en el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de sustitutos.

La jornada ha contado con la participación del consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Mikel Irujo; del consejero de Asuntos Económicos de Lituania, Jouzas Steponéas; quien ha explicado la estrategia de diversificación en cuestiones de materias primas que se está realizando en su país. Después se ha dado paso a una mesa redonda donde ha participado David Valls, director general de Extremadura New Energies; Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield; Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad de Recursos en Holcim España; y Javier Creixell, director general en Magnesitas Navarras. La moderación ha sido realizada por Marta García-Drake, responsable de proyectos de CEN. Por último, la apertura ha sido realizada por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Navarra.

Durante su intervención, el consejero navarro ha señalado que “la apuesta que la Unión Europea está haciendo para convertirse en el primer continente climáticamente neutro tiene que ser compatible con seguir siendo un territorio competitivo”. “Situaciones como la crisis derivada del COVID-19, la guerra de Ucrania o el conflicto en el Mar Rojo nos han enseñado que debemos ser menos dependiente del exterior” ha indicado Irujo, que también ha añadido que “nuestra industria no puede depender por completo de un contexto geopolítico tan cambiante como el actual”.