Durante la primera semana de febrero se han celebrado las reuniones de los grupos de trabajo técnicos de la UEPG para presentar los avances de los trabajos desarrollados hasta la fecha y que se resumen a continuación.

Grupo de Trabajo de Gestión del Agua

Durante la mañana del miércoles 8 de febrero tuvo lugar la reunión de la Water Management Task Force desde las oficinas centrales de la UEPG en Bruselas.

A lo largo de esta se revisó la lista de contaminantes del agua en la Directiva Marco del Agua (Water Framework Directive) y sus directivas de desarrollo, por otro lado, se enfatizó en la importancia de informar sobre noticias y acontecimientos relacionados con la gestión del agua en la Unión Europea.

La UEPG informó sobre las propuestas de revisión y subrayó que se abordaría la iniciativa de ampliar la lista de contaminantes que los Estados miembro deben controlar y declarar en las aguas superficiales y subterráneas, considerándose también otros posibles cambios en la metodología y estructura jurídica de la propuesta de revisión legislativa.

Además, se destacó la necesidad de supervisar el impacto de la futura legislación sobre biodiversidad, como la Ley de Salud del Suelo (Soil Health Law) y la Ley de Restauración de la Naturaleza (Nature Restoration Law), en la gestión del agua.

En tercer lugar, se enfatizó en la existencia de un estudio del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea sobre las técnicas de prevención y reducción medioambientales para la industria extractiva no energética.

Por su parte, César Luaces Frades anunció que la elaboración de la Guía sobre Buenas Prácticas de la Gestión del Agua en Explotaciones de Áridos (Water Management Good Practices in Aggregates Sites) se encuentra en fase de aprobación y se pide que los cambios realizados deberán ser aprobados por los miembros antes del día 3 de marzo. Se subrayó que el objetivo era presentar la versión final para su aprobación en el Comité de Medio Ambiente en Lisboa y en el Comité de Consejo en abril.

Grupo de Trabajo de Biodiversidad

La reunión sobre biodiversidad se realizó el jueves 9 de febrero coordinada por la UEPG desde Bruselas.

Los dos objetivos más destacados de la reunión, fueron, en primer lugar, analizar el impacto potencial de la Ley de Restauración de la Naturaleza (EU Nature Restoration Law) y la próxima publicación sobre la Ley de Salud del Suelo de la UE (EU Soil Health Law). Por otro lado, se diseñaron las acciones que va a tomar la UEPG en relación con la falta de transparencia de los objetivos de protección del suelo en toda la UE.

A lo largo de la reunión se abordaron otros temas también entre los que destacan: el repaso a los objetivos sobre la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 (EU Biodiversity Strategy 2030) relativos a la protección del suelo. Esto dio paso a un debate sobre la falta de transparencia de los gobiernos de los estados miembro a la hora de designar las zonas afectadas.

Tras analizar en detalle la revisión de la iniciativa europea sobre polinizadores (Revision of EU’s Pollinator Initiative) desde la UEPG se propone la intención de esta comisión de revisar la iniciativa para mejorar sus objetivos y abordar con mayor eficiencia el declive de los polinizadores en toda la UE. De esta manera, se incluye posibilidad de trabajar en un documento creado por la UEPG (UEPG Position Paper) sobre polinizadores donde se incluyen las mejores prácticas y los más adecuados ejemplos en la materia.

También se expusieron las primeras iniciativas del grupo de trabajo sobre la creación de indicadores de biodiversidad, tarea que se encuentra en sus inicios.

Grupo de Trabajo sobre la Sílice Cristalina Respirable

Este grupo de trabajo, coordinado por César Luaces, contó con la participación de William Tailler, Policy Officer de la Comisión Europea, que expuso el estado de situación y los próximos pasos a seguir de la Directiva sobre carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos, así como los trabajos desarrollados en la Directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo.

En este sentido, y tras dicha intervención, se tuvo la oportunidad de realizar una mesa redonda entre los asistentes con el fin de analizar el grado de implementación de la directiva de agentes carcinógenos y mutágenos en los diferentes países, así como las acciones realizadas en cada uno de ellos tanto por parte de la propia administración como las promovidas por las asociaciones miembro.

Además, la representante y directora de Seguridad y Salud de IMA Europe, Antigoni Effraimidou, presentó el nuevo proyecto de NEPSI, NEPSI in Action, que comenzó oficialmente con una conferencia informativa en Bruselas en noviembre de 2022, en la que los firmantes de los interlocutores sociales europeos del Acuerdo de Diálogo Social NEPSI publicaron una declaración conjunta para anunciar el lanzamiento del proyecto. Este proyecto se fundamenta en la presentación de la evolución de una serie de nuevas herramientas puestas a disposición de las empresas y empleados a través de unas jornadas que se van a celebrar a los largo de los años 2023 y 2024 por diferentes países europeos.

Por último, se aprobó el documento de posición de la UEPG sobre asbestos.

Grupo de Trabajo de Cambio Climático

La reunión sobre Climate Change realizada el 10 de febrero se centró en el Plan Industrial del Pacto Verde (Green Deal Industrial Plan) en el cual las industrias europeas tienen la obligación de alcanzar los objetivos de emisiones netas. Este plan se construye sobre cuatro pilares principales: desarrollarse en un entorno regulatorio predecible y simplificado; poder acceder a una financiación rápida; mejorar sus habilidades y en un comercio abierto para formar cadenas de suministro resilientes.

El debate se abrió cuando los representantes de la UEPG expusieron la situación de amenaza en la que se encuentra la industria del cemento tras el último dictamen sobre las ventajas de la construcción moderna en madera. En estos momentos se plantean varias cuestiones tales como si se deben poner en práctica las propuestas de la UE; si se respetarían los ciclos sostenibles del carbono o sobre si se deben considerar a fondo la estrategia de bioeconomía  y la Nueva Bauhaus para reducir de forma drástica las grandes emisiones de CO2 relacionadas con la construcción, su almacenamiento y mejora de eficiencia.

Además, César Luaces presentó el primer borrador sobre la Hoja de Ruta de la UEPG para la Neutralidad Climática en la Industria de los Áridos (Aggregates Europe Draft Roadmap for Climate Neutrality in the Aggregates Industry), fijando su fecha de revisión para primeros de marzo.

Para finalizar, los representantes de Cembureau, explicaron el Borrador de la Hoja de Ruta para los intereses comunes entre Cembureau y Aggregates Europe-UEPG con relación al cambio climático. Durante esta revisión se observó la dificultad de alcanzar los objetivos de cero emisiones para 2050.

Grupo de Trabajo de Sustancias Peligrosas y Declaraciones Ambientales de Producto

Coordinado por Brian Bone, en este grupo de trabajo se hizo un resumen de los avances en el Comité Técnico de Normalización CEN TC 154 Aggregates con relación a la inclusión del apartado de sustancias peligrosas dentro de las normas de producto.

Así mismo, se hizo un coloquio entre los asistentes de los avances en cada país en el desarrollo de las correspondientes Declaraciones Ambientales de Producto, exponiendo el caso de España y la DAPÁridos presentada en el VI Congreso Nacional de Áridos, y se debatió sobre las reglas de categoría de producto establecidas.

Por último, se hizo una breve actualización de la revisión de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea.

Grupo de Trabajo de Reciclaje

Celebrada en Chipre, gracias a la invitación realizada por el presidente de la UEPG, Antonis Antoniou Latouros, y bajo la coordinación de Brian James, en la reunión del Grupo de Trabajo de reciclaje se hizo un resumen de los desarrollos normativos europeos más relevantes, entre los que destacan el estado de situación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular; la revisión de la Directiva Marco de Residuos y la revisión del Reglamento de Productos de la Construcción para la que se ha creado un grupo de trabajo ad hoc en el seno de la UEPG para llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de dicha revisión.

Por otro lado, también se informó del estado de situación de la directiva de asbestos y se presentó el documento de posición desarrollado por la UEPG para su aprobación también en este grupo de trabajo.

Además, durante la reunión se presentaron tanto el estudio realizado por SWECO sobre materiales circulares en las infraestructuras; como el proyecto ICEBERG. ANEFA, por su parte, presentó el proyecto financiado por la Unión Europea y que coordina y lidera: ROTATE.

Al finalizar la reunión, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita a una planta de reciclado que gestiona residuos de construcción y demolición que forma parte de la empresa Latouros Ltd, y que es la primera de este tipo en todo el país.