Hoy 6 de febrero ha tenido lugar en la sede de la ETSI Minas y Energía de la UPM, en Madrid, INNOVAMIN 2024, la Jornada sobre Avances Tecnológicos en la Maquinaria Minera, dirigida a técnicos de empresas mineras, contratistas, constructoras e ingenierías, así como de las administraciones con responsabilidades en los campos que afectan a las obras de excavación, etc.

Para los organizadores “el abastecimiento de materias primas, en general, y las de origen mineral, en particular, constituyen actualmente una prioridad de primer orden, tal y como se está poniendo de manifiesto, en todos los eventos y más recientemente en la cumbre del clima celebrada en Dubái (COP28). El acceso a los recursos geológicos, la tramitación administrativa, la disponibilidad de tecnología minera para la conminución y para la concentración, etc. se configuran más que nunca, cómo actividades estratégicas, para la consecución de todos los objetivos planteados. Todo ello enmarcado en un contexto de sostenibilidad, donde diferentes actividades vinculadas a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, que son fuertemente demandantes de materias primas minerales se configuran como los principales retos del sector de la minería”.

Durante este evento, y bajo el patrocinio de ANEFA, también se ha llevado a cabo la presentación, a cargo de Luis Jordá, del Manual de Arranque Mecánico de Rocas entre cuyos autores figura el coordinador de la Cátedra ANEFA, Carlos López Jimeno.

En la jornada, presentada por el Guillermo Cisneros, rector de la UPM y Francisco Javier Elorza, director de la ETSI Minas y Energía, participaron expertos tales como Carlos Falleti Araujo (de Finanzauto-Caterpillar, empresa miembro adherido de ANEFA), que presentó los Avances Tecnológicos en el Campo de las Excavadoras Hidráulicas o el secretario general de PRIMIGEA también en representación de la Fundación Minería y Vida, Vicente Gutiérrez Peinador, que analizó la Ley de las Materia.