Cada año, el 2 de febrero se celebra la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativa a la conservación de estos ecosistemas. Muchos humedales son instaurados a partir de los huecos mineros. Estos espacios mineros convertidos en humedales representan ecosistemas con gran valor natural, donde numerosas especies encuentran un refugio donde desarrollarse de manera temporal o incluso deciden instalarse largos periodos, conviviendo biodiversidad y minería.

El lema elegido por la Convención de Ramsar este 2024 es: Los Humedales y el bienestar humano, enfatizando que si los conservamos adecuadamente pueden proporcionar numerosos servicios ecosistémicos que nos aportan una mejor calidad de vida.

Es importante recordar que los humedales son ecosistemas en los que el factor principal es el agua quien controla tanto la vida vegetal como animal. Aunque sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de flora y fauna. Protagonizando así, uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para el desarrollo de la vida de los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

Según indica SEO BirdLife en su informe, España cuenta con 76 Humedales Ramsar de Importancia Internacional, que en total suman más de 300.000 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Sin embargo, el 85% de los humedales de importancia internacional de España se encuentran en un estado de conservación preocupante, (el 18% su estado es moderado, el 29% pobre y el 38% muy pobre).