El proyecto Rotate, financiado por la Comisión Europea, ha completado su primer paquete de trabajo. Rotate es un proyecto innovador que busca mejorar los requisitos técnicos, medioambientales, sociales y económicos para la extracción, procesamiento y circularidad de minerales en Europa.

Nuestro objetivo principal fue alinear los objetivos del proyecto con las explotaciones mineras, identificando procesos críticos en la cadena de valor para promover prácticas sostenibles. También nos enfocamos en la economía circular, previniendo residuos y promoviendo el reutilización, reciclaje y valorización de materiales.

La digitalización desempeña un papel importante. Estamos desarrollando una plataforma digital para monitorear y gestionar las explotaciones, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la circularidad en las cadenas de valor.

Este proyecto marca un gran avance hacia una industria minera más sostenible. Únete a nosotros para conocer esta emocionante iniciativa para transformar la extracción y procesamiento de minerales hacia un futuro más sostenible.

Visitas de trabajo

Por otro lado, los diferentes equipos de trabajo han continuado con sus vistas de las explotaciones piloto que forman parte del proyecto. De esta manera, integrantes del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se trasladaron junto con parte del equipo de ANEFA para visitar las instalaciones de Canteras Industriales en Granada. Allí coincidieron con miembros de otro equipo, el de Chalmers University of Technology. Puedes leer más sobre su visita aquí.

Por otro lado, también visitaron Canteras Industriales Isabel Amez y Angeliki Karapiperi, ingenieras del Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM), centro de referencia en España en minería, atmósferas explosivas, explosivos y pirotecnia, se encargan de estudiar el consumo de energía para mejorar la eficiencia en este campo de los procesos mineros. Más información en la web de Rotate.

Sigue a ROTATE en redes sociales para estar informado:

LikedIn: ROTATE

Twitter: @RotateProject

Instagram: @rotate_project

Youtube: ROTATE PROJECT

Vimeo: ROTATE PROJECT

Facebook: Rotate