El pasado 5 de septiembre tuvo lugar en la sala Fausto Elhuyar de la ETSI Minas y Energía de Madrid el inicio oficial del proyecto ROTATE.  

El objetivo general del proyecto ROTATE es proporcionar a la industria extractiva soluciones rentables y replicables que: 

  1. Disminuyan la ley de corte para la producción de materias primas críticas. 
  2. Mejoren la extracción y el procesamiento de las explotaciones a cielo abierto para todas las materias primas. Enfocadas en la minimización del impacto ambiental y las emisiones, permitiendo gestionar eficientemente materiales, recursos y consumos. 
  3. ROTATE también ofrecerá respuestas de valorización circular de residuos, permitiendo generar una simbiosis entre la industria extractiva (materias primas críticas y áridos) y el sector de la construcción. 
  4. Junto con las medidas técnicas, también se trabajará en protocolos de actuación encaminados a mejorar la aceptación social del sector extractivo a cielo abierto junto con las administraciones públicas y asociaciones medioambientales. 

El equipo de ANEFA, liderado por César Luaces, tiene como función principal la coordinación de todo el proyecto, así como tareas relacionadas con el medioambiente, la interrelación con instituciones nacionales e internacionales y la difusión de los resultados obtenidos. 

El consorcio lo componen 21 entidades, entre las que se encuentran explotaciones mineras: Hormisoria (España), Canteras Industriales (España), Cimpor (Portugal), Lafarge Holcim (Francia), Velde ((Noruega); universidades: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Chalmers University (Suecia), Imperial College (Reino Unido) y Université de Liège Gembloux; centros de I + D +i: Centro Tecnológico del Mármol (España), CITEPA (Francia), VITO (Bélgica) y Danish Technological Institute (Dinamarca); empresas: Metso: Outotec (Finlandia), Advanced Mineral Processing (España), AKKA High Tech (Francia), ROCTIM (Finlandia), y otros actores relevantes de la cadena de valor: Fundación Tormes (España), Zabala Innovation Consulting (España), Gate to Growth (Dinamarca) y finalmente, ANEFA. 

Para estar al tanto de todas las novedades, te invitamos a que sigas las cuentas oficiales de ROTATE en las redes sociales:

TWITTER: @RotateProject

INSTAGRAM: @rotate_project

FACEBOOK: ROTATE

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/company/rotate8/

VIMEO: ROTATE PROJECT

YOUTUBE: ROTATE PROJECT