Comisión Nacional Industria ExtractivaEn el transcurso de un almuerzo de trabajo con empresarios de la industria extractiva, celebrado el día 9 de octubre y organizado por CONFEDEM, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López,  ha anunciado el compromiso de crear una Comisión Nacional para la Industria Extractiva que afronte los retos actuales de esta industria. Preguntado al respecto, ha concretado que en breve se adoptarán las medidas para su constitución efectiva.


Una representación de COMINROC integrada por Jaume Puig i Canal, secretario general de la Federación de Áridos, Julio Valle, asesor jurídico de FdA, y César Luaces Frades, secretario técnico de la Confederación y director general de la FdA, asistió al acto, donde se anunció una solicitud formulada por COMINROC, con motivo de la Conferencia Europea de Materias Primas celebrada en 2010 a la que asistieron el entonces ministro Miguel Sebastián y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani.

Asimismo, COMINROC propuso nuevamente en 2011 esta iniciativa al secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, y, en los últimos meses, a distintos diputados y senadores.

Además, esta propuesta se encuentra integrada dentro del Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos que recientemente se ha presentado en el marco del III Congreso Nacional de Áridos celebrado en Cáceres, los días 4, 5 y 6 de octubre. La trascendencia de este anuncio, de llegar a materializarse, radica en la creación de un foro que pueda poner en práctica la Iniciativa de las Materias Primas de la Unión Europea y desarrollar una planificación estratégica para esta industria.

Todas las Asociaciones del sector de rocas y minerales deberán congratularse por este anuncio, fruto del esfuerzo convergente de muchas de ellas.