El equipo de ANEFA, que coordina el proyecto Rotate, financiado por la Comisión Europea dentro de la plataforma Horizon, ya ha comenzado las visitas a las diferentes explotaciones que forman parte del proyecto. Uno de los objetivos de estas visitas es tener una primera toma de contacto con la explotación y así poder conocer a fondo sus necesidades específicas y sus características.

La primera explotación visitada ha sido Canteras Industriales, localizada al sur de la ciudad de Granada. Esta explotación en concreto recibe el nombre de Montevive y es un caso particular debido a que es un yacimiento de celestina que sustituye total o parcialmente a la roca encajante, formada por bancos y capas de material calizo estromatolítico. Su producción cubre las demandas de componentes de estroncio para la fabricación de vidrios para pantallas de televisión, sustancias pirotécnicas o pinturas, entre otros usos destacados. Es, pues una materia prima de gran importancia en los mercados internacionales como China.

La explotación Hormisoria ha sido la segunda explotación que ha visitado el equipo de coordinación del proyecto Rotate, financiado por la comisión europea dentro del programa Horizon Europe. Este equipo, liderado por ANEFA, estuvo también formado por los técnicos de Advanced Mineral Processing y por los expertos de Zabala. En este contexto se realizó una visita a la explotación y se mantuvieron reuniones con los responsables de Hormisoria con el objetivo de recabar toda la información necesaria para luego poder aplicar las herramientas desarrolladas dentro del proyecto. La gravera del Tomillar será el piloto en el que se estudien conjuntamente la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. Hormisoria, una empresa especializada en áridos calizos y áridos silíceos, también cuenta con una planta de hormigón ubicada en la ciudad de Soria, homologada y certificada.

La Brosse Montceaux, es una gravera que pertenece a Lafarge Francia y que está situada junto al río Sena, al sur de París. Esta explotación cuenta con un sistema de recepción y despacho de material muy interesante y completo que incluye transporte de mercancías a través del río, carretera y ferrocarril. Estas características lo convierten en un piloto especialmente interesante, y complejo, para evaluar y desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia y ajusten al máximo el nivel de CO2. Además, tiene un gran potencial para estudiar lo relacionado con la optimización de áridos reciclados ya que planean aumentar el porcentaje de este tipo de áridos en gran medida.

Por último, el equipo de coordinación de ANEFA, visitó las instalaciones de la empresa noruega Velde en la localidad de Sandnes. Esta explotación, que incluye cantera de granito, planta de proceso de áridos reciclados, planta asfalto y planta de producción de hormigón, ha sido seleccionada para este proyecto porque engloba una gran cantidad de actividades diversas en un mismo lugar. Esto es vital para recabar toda la información necesaria para el proyecto ya que en un mismo recinto se cuenta con explotación, gestión de residuos, laboratorio, y todo lo necesario para el posterior procesamiento de todo ello. Además, esta explotación es importante para tratar la valorización del residuo que se genera en el proceso y para el control granulométrico con visión artificial del material.