El Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad ya está aquí y con ello nuestros consejos para aumentar de manera sencilla, divertida y asequible, la biodiversidad en las canteras. Por ello, vamos a explicar la importancia de la colocación de las casas nido en nuestro entorno. Una actividad simple y asequible que fue realizada en 2023 por las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en Federación de Áridos – FdA (ANEFAARIGALARIVALEuskal Árido y Gremi d’Àrids de Catalunya) y que nos adentra al fascinante mundo de las aves.

Si quieres contribuir a que las aves encuentren un nuevo refugio y poder instalar vuestras propias casas nido, visita este video explicativo en nuestro canal de YouTube elaborado junto a Rebeca Martín de la Fundación Tormes.

A pesar del impacto que pueden originar las explotaciones mineras, en números casos proporcionan hábitats nuevos y diversificados que incrementan la calidad de los ecosistemas y su biodiversidad. Una acción realizada para fomentar el aumento de la biodiversidad faunística es la instalación de diferentes tipos de refugios como son las casas o cajas nido, donde las aves encuentran un hogar. Este nuevo cobijo es un recurso que tiene un bajo coste económico y un resultado positivo en nuestra biodiversidad.

La construcción de las casas nido para paseriformes (aves de pequeño tamaño) o quirópteros (murciélagos) es una actividad ideal para niños, donde pueden fabricar su propia caja e instalarla en zonas tanto de la explotación como en su entorno natural y así, asomarnos al fascinante mundo de las aves.

Las aves son especies que buscan lugares donde anidar, útiles y que les recuerden a sus nidos naturales, por ello construiremos casas sencillas de madera sin tratar y libre de barnices para evitar el rechazo. Las cajas se dividen en diferentes tipos, según sean para paseriformes, quirópteros o falconiformes, y su clasificación depende del tamaño del aguajero de entrada del ave al nuevo hogar.

Las cajas para paseriformes (aves de pequeño tamaño) se suelen colocar en los árboles a unos 2,5 o 3 metros de altura, en orientación sur o sureste e intentando que queden bien pegadas al tronco. Además, las ramas tienen que ser resistentes para evitar su movimiento en condiciones meteorológicas adversas.

El mes de marzo es la época idónea para su instalación, anterior a la nidificación. La colocación de las cajas permitirá que las aves comiencen a inspeccionar sus nuevos refugios y no sean rechazados cuando llegue la época de nidificación y reproducción.

Después del nacimiento de los nuevos individuos, las cajas permanecerán cerradas para evitar cualquier perturbación a las aves que allí han encontrado su hogar.

Adentrándonos a finales del otoño, se procederá a descolgarlas y a la limpieza de estas para evitar la proliferación de parásitos. Las cajas una vez esterilizadas serán acondicionadas para su instalación a comienzos del otoño y así, poder recibir a las nuevas parejas.

Las casas nido para quirópteros, es decir murciélagos, se caracterizan por tener una madera en la parte trasera con diferentes grietas en donde estas especies nocturnas se van a poder agarrar. Son animales sensibles y con preferencias específicas, por eso el nuevo refugio debe de estar localizado en varias orientaciones para poderles ofrecer variaciones climáticas donde elegir su insólito hogar.

Además de la fabricación de casas nido para fomentar la presencia de paseriformes o quirópteros, se puede atraer también a falconiformes. Son rapaces de pequeño tamaño como el Cernícalo (ave rapaz de la familia de los halcones) y su presencia en el entorno proporcionaría un equilibro natural del ecosistema debido a que son depredadores de pequeños roedores. Las cajas se adaptan a las necesidades biológicas de la rapaz, instalándolas a 4 metros de altura para favorecer el campo de visión y localizar a sus presas desde lo más alto.

Para ampliar vuestro conocimiento, os invitamos a que visitéis nuestro canal de YouTube donde podéis encontrar más videos explicativos sobre las siguientes temáticas:

Hoteles de insectos:

 

Plantas aromáticas:

 

Bombas de semillas:

 

Vocabulario:

Paseriforme:Dicho de un ave: que se caracteriza por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, para poder asirse con facilidad a las ramas, aunque hay especies terrícolas. Ejemplo: gorriones, las urracas y el jilguero dorado, entre otros

Quirópteros: Dicho de un mamífero; del grupo de los crepusculares o nocturnos, insectívoros casi siempre, que vuela con alas formadas por una extensa y delgada membrana o repliegue cutáneo, que, partiendo de los lados del cuerpo, se extiende sobre cuatro de los dedos de las extremidades anteriores, que son larguísimos, y llega a englobar los miembros posteriores y la cola, cuando esta exista. Ejemplo: murciélagos.

Falconiforme: Dicho de un ave; de garras vigorosas, cabeza robusta y pico fuerte y ganchudo, que se alimenta de carne. Por ejemplo: el cernícalo, halcón o el águila