Se acerca el mes de marzo para celebrar el evento del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad y por ello, vamos a recordar una iniciativa sencilla, de poco costo y divertida: construir hoteles de insectos es una de las actividades que las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en la Federación de Áridos – FdA (ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, Euskal Árido y Gremi d’Àrids de Catalunya), llevan a cabo para conmemorar de manera sencilla y muy efectiva un día tan señalado.

Pero antes que nada, ¿sabemos que es un polinizador?, ¿la problemática que sufren?, ¿cómo podemos ayudarles?, ¿podemos construir un hotel para los insectos de forma sencilla? Estas cuestiones y otros conceptos serán explicados a lo largo de los siguientes párrafos.

Si quieres contribuir al crecimiento de la población de insectos y poder montar tu propio hotel paso a paso, visita este video explicativo elaborado junto a Rebeca Martín de  la Fundación Tormes:

En la Península Ibérica existen decenas de miles de insectos donde su función principal es la de polinizar. Los polinizadores, además de abejas y otros insectos, existen una amplia variedad de animales como son los murciélagos, pájaros (como el colibrí) y lagartijas, incluso los monos o roedores que realizan la búsqueda del néctar en las flores.

En los últimos años se han reportado pérdidas de colonias de polinizadores especialmente en países de la Unión Europea occidental como España, Francia, Bélgica, Alemania, el Reino Unido, Italia y los Países Bajos. Convirtiéndose en una problemática global que ha sido detectada en EEUU, Rusia y Brasil. Los insectos se sienten amenazados por diversas causas como podría ser la agricultura intensiva, el uso de pesticidas y el cambio climático que está llevando a numerosas especies a la desapareciendo debido a la pérdida de sus hábitats.

Para acometer el problema, la Unión Europea publicó la Estrategia de Biodiversidad para 2030 y la Iniciativa sobre Polinizadores que establecen el firme compromiso de invertir el declive de los polinizadores silvestres. La Iniciativa sobre polinizadores se centra en mejorar la conservación de los polinizadores y abordar las causas de su disminución. Se podrá conseguir a través de varias premisas: una mejor conservación de especies y hábitats, la restauración de hábitats en paisajes agrícolas, mitigación del impacto por el uso de pesticidas, la mejora de los hábitats de los polinizadores en zonas urbanas, y abordar los impactos sobre los polinizadores del cambio climático, las especies exóticas invasoras y otras amenazas como los biocidas o la contaminación lumínica.

La Estrategia e Iniciativa son necesarias para aumentar la presencia de polinizadores, pero como población también podemos contribuir al aumento y conservación de los mismo. Por ejemplo, con la iniciativa de la creación de hoteles para insectos, realizada en 2023 con motivo del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad.

La construcción de los refugios para los insectos proporcionará un aumento de la biodiversidad (en concreto de los polinizadores), cumpliendo diversas funciones ecosistémicas que repercutirán positivamente en la calidad de vida del ser humano. Las casas de insectos serán una oportunidad única para que los insectos que no pueden encontrar su hábitat puedan instalarse allí contribuyendo al aumento de las poblaciones en la zona. Además de disminuir las plagas y ser un regulador natural.

Para la construcción de los nuevos refugios para los insectos podemos usar cajas de madera o fabricarlas con materiales reciclados, serán necesarios ladrillos o tejas para los himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas), maderas para facilitar su entrada, piñas (para mariquitas) hasta cañas como el carrizo que son huecas por dentro. Estas cajas deben situarse a una altura de entre 30 y 50 cm del terreno para evitar a los depredadores, orientarlas hacia el sur y protegerlas por un techado de las condiciones adversas meteorológicas. Además, si alrededor se siembra o plantan especies vegetales con floración escalonada podemos favorecer la atracción de los insectos.