Esta semana dos de los equipos que forman parte de DigiEcoQuarry (UPMEscuela de Minas y Energía y Sigma AI) han visitado uno de nuestros pilotos, la cantera de Valdilecha de Cemex, para continuar con su trabajo en relación con el paquete de trabajo 4: Cálculo del volumen de acopio y el paquete sobre Detección de fallos mecánicos.

Durante la visita, los diferentes expertos de estos equipos midieron y analizaron los niveles de sonido en varios lugares como las cintas transportadoras, las cribas y las trituradoras para estudiar e identificar anomalías acústicas que pudieran conducir a la detección temprana de fallos mecánicos en estas áreas a través del estudio tanto de la vibración como del sonido. Gracias a este campo de estudio, podremos determinar cada maquinaria en función de estas dos variables y realizar un diagnóstico en tiempo real.

Por otra parte, algunos miembros de estos equipos anteriormente mencionados probaron otras aplicaciones muy útiles e importantes de su trabajo utilizando imágenes en lugar de sonido. El objetivo es poder calcular el volumen de los acopios con un smartphone grabando un vídeo alrededor de la pila gracias a un software desarrollado al efecto. Tras grabar el vídeo, el software ofrece una reconstrucción en 3D, acopios segmentados en 3D y una estimación del volumen con un margen error del 3%. También se utilizaron imágenes de dron en este sentido.

DigiEcoQuarry, proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA, busca convertirse en la vanguardia de la minería y su digitalización impulsando la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad de las explotaciones mineras.