La formación y el mercado laboral especializado en nuestro sector es una de las áreas estratégicas de ANEFA. Nuestro objetivo es dotar al sector de un colectivo de profesionales con la mejor cualificación posible. Esto queda patente una multitud de acciones que efectuamos de manera continua tales como la Cátedra ANEFA en la ETSIME-UPM de la UPM o las reuniones al más alto nivel institucional para llegar a acuerdos que pongan en marcha la implantación de sistemas formativos lo más completos y ajustados a las necesidades del sector como sea posible.

En este sentido, Pilar Martín, de AFARCYL, nuestra AFA en Castilla y León, ha mantenido una reunión con el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza Molina para afrontar tres retos clave: la falta de mano de obra cualificada, la profesionalización y actualización de conocimientos de la existente y el relevo de la fuerza de trabajo del sector. Así Martín puso sobre la mesa una doble propuesta para avanzar en esta área: la formación dual (a través de clases teóricas y de experiencia directa en el ambiente laboral) y los certificados de profesionalidad oficiales que habiliten a los estudiantes para su vida laboral. Esto conlleva un esfuerzo de análisis pormenorizado de los diferentes puestos de trabajo en una explotación minera correlacionándolos con las diferentes líneas de itinerarios formativos de FP.

A estas iniciativas se añaden los cursos de formación en el marco del Plan de Seguridad Minera, el acuerdo de colaboración con la empresa formadora INDESPRE y los MOOC sobre minería de áridos (dentro del desarrollo del proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA, DigiEcoQuarry) o sobre temas relacionados con la biodiversidad.