La próxima edición del curso online universitario impartido por expertos de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid dentro de DigiEcoQuarry, proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA, comenzará el próximo 4 de marzo (en castellano e inglés) su tercera edición bajo el título de Los áridos: minería, aplicación, digitalización y sostenibilidad. Este curso, que tiene una duración de ocho semanas, se sitúa en la vanguardia de la minería de áridos (el segundo recurso más utilizado después del agua) y pone en práctica los últimos avances en la materia llevados a cabo por los profesionales de primer nivel que forman parte del equipo de DigiEcoQuarry formado por 25 instituciones de todo el continente europeo así como de América (Colombia) y África (Sudáfrica).

Otras de las ventajas de este MOOC (CEMA es castellano: curso en línea masivo y abierto) es que su acceso básico es gratuito y libre y que exige unas dos horas de estudio específico por semana a todos aquellos que deseen lograr una titulación oficial respaldada por la UPM. Todo nuestro equipo te invita a profundizar en el conocimiento de las últimas tendencias en la minería de áridos, su vital importancia para nuestra sociedad y sus múltiples y valiosas aplicaciones, así como las diferentes técnicas mineras utilizadas para su procesamiento. Uno de las principales ventajas de este curso, como ya hemos avanzado, es que se tratarán los últimos esfuerzos en digitalización, y sostenibilidad dentro de este importante sector de la industria extractiva y se descubrirán las últimas soluciones desarrolladas por nuestro equipo a lo largo de nueve áreas de actuación. ¿Cómo se extraen? ¿Cómo se procesan? ¿Cómo ser más eficientes en su tratamiento? ¿Qué papel juegan las explotaciones de áridos en la economía circular, en el reciclaje y en la valorización de materiales? ¿Cuál es su dimensión social?

Actualmente, las canteras están desaprovechando las grandes oportunidades de la digitalización. Utilizan ≤1% de los datos producidos. Aquí, el mayor reto es conectar todos los procesos de la cantera e integrar su gestión en tiempo real, para mejorar y optimizar su régimen de explotación. La ambición de DigiEcoQuarry es aprovechar todo el potencial de las canteras digitales mediante un avance significativo en las capacidades de digitalización y automatización de procesos para el sector de los áridos.