La Federación de Áridos abrirá próximamente una nueva oportunidad para que aquellas empresas que no participaron en su día en la DAPÁridos puedan hacerlo ahora, y adherirse al proyecto. Para llevarla a cabo se contará con el mismo equipo técnico: Federación de Áridos, ANEFA, IECA, AENOR.

Con el fin de informar sobre este nuevo proceso, que estará abierto exclusivamente para las empresas y centros de trabajo que NO participaron en la DAPÁridos inicial, se tiene previsto celebrar un seminario  web informativo, el próximo día 11 de octubre, a las 12:30 horas (enlace de inscripción).

La DAPÁridos se presentó en el VI Congreso Nacional de Áridos celebrado en Oviedo, en mayo de 2022, y fue realizada mediante la agrupación de la información de las 371 explotaciones y plantas de tratamiento de áridos de todo el territorio nacional que se adhirieron voluntariamente a su elaboración, obteniendo un dato unificado para todo el sector de los áridos.

Esta DAPÁridos puede ser utilizada única y exclusivamente por las explotaciones que se listan en ella y que son aquellas que han participado en el proceso de elaboración aportando los datos necesarios para su cálculo.

Además de cubrir a todas las fracciones granulométricas que se comercialicen, es muy importante señalar que se ha realizado la DAPÁridos para los áridos naturales, reciclados y artificiales.

En cuanto a las aplicaciones, cubre los usos en hormigones, prefabricados, morteros, mezclas bituminosas y tratamientos superficiales, bases y subbases, balasto y escollera, de acuerdo con las normas armonizadas correspondientes (UNE EN 12620, UNE EN 13139, UNE EN 13043, UNE EN 13242, UNE EN 13450 y UNE EN 13383 – 1).

¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto?

Una Declaración Ambiental de Producto, también conocida como DAP, o como EPD (en sus siglas inglesas de Environmental Product Declaration) muestra el perfil ambiental de un producto. Es decir, para el caso de los áridos mide el impacto sobre el medio ambiente que ha ocasionado su extracción, producción y puesta en el mercado. El cálculo de la DAP está basado en datos codificados y verificables, obtenidos mediante un estudio de análisis de ciclo de vida (ACV). Describe el producto, así como su ciclo de vida y ofrece datos cuantitativos sobre distintos parámetros ambientales relacionados con las diferentes etapas del proceso de extracción, transporte interno, producción y almacenamiento de áridos.

¿Por qué es necesaria la DAPÁridos?

La DAP será exigida cada vez más dentro de los procesos de compra pública verde por diversas administraciones públicas.

Particularmente interesante es el Índice de Contribución de Sostenibilidad de la Estructura, ICES, definido en el Código estructural del que las DAPs de los agentes que intervienen, entre ellos los áridos, forman parte fundamental a través de los Distintivos de Sostenibilidad Oficialmente Reconocidos. Se prevé que, en muy poco tiempo, sea un requisito ineludible para poder optar a las contrataciones ecológicas, para realizar comparativas con otros productos sustitutivos o para proyectos que pretendan minimizar el impacto ambiental como LEED, BREEAM, etc.

En el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), se determinarán los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación de estos.

De esta forma, el hecho de no disponer de una DAP supondrá, de forma creciente, una desventaja frente a otros materiales de construcción competidores, con los que se perdería cuota de mercado, progresivamente. Desde luego, las empresas que no cuenten con ella se pueden ver en dificultades a la hora de comercializar sus productos y de optar a licitaciones.